Jan Koum, el millonario creador de WhatsApp que había sido rechazado por Facebook

Por Evasión | 13:01 - 15/03/2016

Este ucraniano de 40 años y de nombre Jan Koum, además de ser el creador del servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo, tiene una de esas vidas donde el karma se hace presente.

Pensar que el tiempo al final pone a todo el mundo en su lugar es un pensamiento común entre los más optimistas. Los fieles creyentes de esa supuesta ley cósmica de causa y efecto siempre esperan que "al fin del camino a ti llegará el bien que esperaste vivir" (seguro que se ha dado cuenta: Karina, En un mundo nuevo, Eurovisión 1971). Sin embargo, fuera del mundo de las ideas, en el mundo terrenal aquello que cantaba Karina no siempre llega a producirse. 

Pero la vida del creador de WhatsApp, Jan Koum, es un ejemplo para aquellos que hoy no están en el punto de vida que habían deseado y para aquellos que hacen del karma su religión. 

Inmigrante ucraniano en la fructífera costa oeste de los Estados Unidos, un adolescente Korum y su familia tuvieron que comenzar una nueva vida desde cero en un nuevo país. El joven no tendría ordenador propio hasta los 19 años, hecho que cambiaría su futuro.

Autodidacta nato, su primer contacto 'profesional' con la tecnología sería a través del grupo de hackers ww00w00. Ahí conoció a los que serían los fundadores de compañías como Napster, Shawn Fanning y Jordan Ritter y los que le ayudarían a entrar en la Universidad de San José.

Tras un período de trabajo y estudio en la universidad y en el departamento de de seguridad de Ernst & Young, el joven ucraniano abandona sus estudios y colaboración universitaria en 1997 por una oferta de trabajo en Yahoo tras conocer a su gran amigo Brian Acton y futuro cofundador de WhatsApp.

Tras el fallecimiento de sus progenitores y tras 10 años en Yahoo, Jan abandona la compañía y comienza un año sabático junto a Brian Acton que le llevaría a recorrer parte de Suramérica. A la vuelta, sin trabajo y sumando 33 años, el ucraniano decide que es hora de volver a trabajar y echa una solicitud en la compañía de la exitosa red social Facebook. La solicitud fue rechazada.

Por suerte, el creador De WhatsApp tenía un as en la manga. Él y su compañero Brian Acton con un móvil iPhone en la mano comenzaron a trabajar en lo que sería el futuro sistema de mensajería instantánea más importante del mundo.

Así fue. El 24 de febrero del 2009 Jan Koum fundaba junto a Brian Acton y algunos trabajadores de su antigua empresa -Yahoo- la compañía WhatsApp. En febrero de 2013, cuatro años después, el sistema de mensajería ya contaba con más de 200 millones de usuarios. En 2014 Facebook adquiría la compañía de Koum y Acton por 19.000 millones de dólares, de los cuales, 12.000 millones eran acciones y los otros 4.000 millones fueron en efectivo.

He aquí el karma. La venta de WhatsApp a la compañía que previamente había rechazado a Jan Koum fue una de las ventas más importantes en el mundo de la tecnología. Hoy, Forbes estima la fortuna de Koum de 9,1 mil millones de dólares.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0



Evasión en Twitter