Evasión

El último gran rascacielos de Benidorm

  • Este proyecto nació hace más de 13 años
  • La crisis financiera truncó la completa construcción del edificio
  • Actualmente, la torre pretende atraer a los grandes inversores
Edificio Intempo / Dreamstime
Madrid

Poco queda de aquel pequeño pueblo de pescadores. El Benidorm de hoy ha sido levantado en poco más de medio siglo bajo un modelo arquitectónico de altura, muy innovador para la época. Intempo, el edificio residencial más alto de España, es un ejemplo de ese modelo y de los excesos del ladrillo. Sin embargo, Benidorm trabaja por ser Patrimonio de la Unesco.

Después de la Guerra Civil, Benidorm fue recuperando su actividad económica gracias a la pesca. Sin embargo, el cierre en 1952 de la Almadraba del Racó de l'Oix motivó la evolución del sistema económico hacia el turismo. Pedro Zaragoza Orts, alcalde de la ciudad entre 1950 y 1967, fue protagonista de ese cambio hacia una ciudad más turística y hacia a un modelo urbanístico -pionero en la época- de amplias avenidas que siguen la línea de la playa y grandes rascacielos. El uso del bikini en la Costa Blanca, también fue cosa de este alcalde.

El rascacielos Intempo, de 52 plantas y 193 meros de altura, bebe de esa evolución pero también es símbolo del boom inmobiliario de este país: el proyecto nace hace más de 13 años y como otros muchos, la crisis financiera lo dejó a medias y terminó en manos del Sareb en 2012.

Sin embargo, Intempo fue adquirido a finales del pasado año por el fondo SVP Global y recientemente ha comenzado la venta de los pisos. El fondo considera que la conclusión y venta contribuirá a "atraer a un turismo más premium y mayores inversiones a la Costa Blanca".

Esta cultura urbánistica y este modelo económico no solo es reconocido por promotores inmobiliarios y turístas británicos. La ciudad lleva trabajando más de una década en ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Su defensa son sus playas, su microclima y evidentemente su skyline.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel romantes
A Favor
En Contra

Buenas noches. Con 180000 euros de nada puede comprar pisos en la Manga del Mar Menor, a una hora en coche en las playas mas calenticas del levante español.

Puntuación -2
#1
publireportaje
A Favor
En Contra

Al redactor se le ha olvidado decir que al banco malo - o sea, a los ciudadanos - ha perdido en la venta más de 60 millones de euros. Ya, ya, .. que sí que salimos a poco por cabeza ...

Puntuación 6
#2
Y salvado con el dinero de todos los españoles
A Favor
En Contra

Premio al mayor engendro de Benidorm. Deberían demolerlo, y venderlo al peso.

Puntuación 1
#3