Evasión

Muralla Roja, inesperado protagonista del verano

  • Se trata del edificio más fotografiado en redes sociales
  • Esta urbanización se encuentra en proceso de revitalización
La Muralla Roja / Dreamstime
Madrid

Me duele la cara de ser tan guapo es lo que deben estar pensando los vecinos de la urbanización privada La Manzanera de Calpe (Alicante) por estar hartos de los intrusos que se cuelan para fotografiar La Muralla Roja, el famoso edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill.

Este edificio data del año 1973 y siempre ha destacado. Sin embargo, en los tiempos de las redes sociales y el poder de la imagen, este edificio se convierte cada vez más en el objetivo de los fanáticos de estas plataformas. De hecho, en los últimos años se ha ganado el título del edificio más fotografiado de Instagram, red social para compartir imágenes y vídeos. El grado de acoso de foráneos es tan grande que los vecinos están advirtiendo que entrar en la urbanización es un allanamiento de morada y un delito.

El edificio

El estudio de arquitectura de Ricardo Bofill presenta este edificio como una clara referencia a la arquitectura popular del Mediterráneo árabe, "en particular a las torres de adobe del norte de África. El Muro Rojo es como una fortaleza que marca una silueta vertical siguiendo las curvas de nivel del acantilado rocoso", explica. La configuración del edificio, continúa el estudio, es una evocación de la estética constructivista y se conforma de una serie de patios comunicados entre sí desde donde se accede a las viviendas.

Sin embargo, la forma no es lo único que llama la atención del edificio. La paleta de colores es otro de los puntos que más destaca. El estudio de arquitectura cuenta que el criterio de aplicar una gama de varios colores responde "a la intención de dar un relieve determinado a los elementos arquitectónicos distintos, de acuerdo con sus funciones estructurales". Así, las superficies exteriores están pintadas en varios tonos de rojo, para acentuar el contraste con el paisaje. Y parte de los patios se pintó en varios tonos de azules como azul cielo, índigo o violeta "para producir un contraste más fuerte o más débil con el cielo o, por el contrario, un efecto óptico de mezclarse con ella", cuenta el estudio.

Esta edificación se conforma de 50 apartamentos, que incluyen estudios de 60 m2 y apartamentos de dos y tres habitaciones de 80 y 120 m2. En las terrazas hay soláriums, una piscina y una sauna para uso de los residentes.

Bien de Interés Cultural

La Urbzanización La Manzanera se ecuentra en pleno proceso de revitalización. Esta primeravera se concluyó la primera fase de las obras, que necesitó una inversión de 469.050 euros que fueron sufragados al 65 por ciento por la institución provincial y el resto por el consistorio. "Se trata de una inversión que va a mejorar la urbanización La Manzanera de Ricardo Bofill, uno de los enclaves más importantes y especiales del Mediterráneo desde el punto de vista arquitectónico, y con ello la calidad de vida de las personas que viven en esta emblemática zona", explicó el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calpe, César Sánchez.

El proyecto ha contemplado la adecuación de aceras a la normativa de accesibilidad, la mejora del asfaltado y la conexión con la red de agua potable, la señalización de pasos de peatones, la renovación del alumbrado público y la adecuación de nuevas zonas verdes y espacios públicos con arbolado, bancos y juegos biosaludables. "En estas obras hemos tenido en cuenta cómo mejorar el bienestar de los vecinos haciéndolo compatible con el respeto al medioambiente y al patrimonio cultural", ha resaltado Sánchez. Además, el Consistorio tiene previsto iniciar este mismo año las obras de la segunda fase de mejora y rehabilitación de esta urbanización.

Asimismo, ha señalado que se sigue trabajando por la recuperación de su club social y para que la urbanización sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo del Consistorio es licitar obras pendientes, así como la pasarela que accede a la playa y al club social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.