Evasión

La línea que divide a ricos y pobres a vista de dron

  • Una exploración visual de la desigualdad en todo el mundo
  • "Desde que aterrizas en Ciudad del Cabo, estás rodeado de chozas"
Madrid

Las diferencias sociales, económicas y culturales existen en todos los países pero en pocas ocasiones han sido captadas de una forma tan evidente como en Unequal Scenes. Un trabajo del fotógrafo estadounidense Johnny Miller que documenta a vista de dron los lugares donde las diferencias entre clases son extremas y están adosadas.

Johnny Miller, de 37 años, comenzó este trabajo fotográfico en el año 2016 y todavía no ha terminado. Por el momento, suma más de 70 trabajos fotográficos en ubicaciones como India, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, EEUU o México. Su objetivo es crear una exploración visual de la desigualdad en todo el mundo: "Son imágenes que miran las fronteras reales entre ricos y pobres. A veces se trata de una valla, a veces una carretera o un humedal, con pequeñas chozas o casas pobres en un lado, y casas más grandes o mansiones en el otro", explica Johnny. El resultado es una imagen poderosa que "hace que la desigualdad sea relevante: las personas pueden verse reflejadas en las imágenes y es profundamente inquietante", añade.

La toma de estas imágenes con drones no fue casual. Este fotógrafo cree que la fotografía aérea establece una distancia emocional con la escena que permite pasar mucho tiempo mirándola y facilita una reflexión. Así, Unequal Scenes ofrece la distancia suficiente para que el observador reflexione "sobre el hecho de que hemos permitido que nuestras sociedades sean tan desiguales". El objetivo de esta trabajo es generar una conversación con el espectador y fomentar una comprensión del problema que invite a seguir una línea de soluciones.

El germen de este trabajo comienza cuando Johnny Miller –un licenciando en Ciencias Políticas por universidad Dickinson College de Pensilvania– deja su trabajo en Washington DC y se muda a Sudáfrica para hacer una maestría en Antropología en la Universidad de Ciudad del Cabo. Además, llevaba varios años haciendo fotografía y estaba buscando un "camino diferente para mi carrera y mi vida", cuenta.

Lo que le deparó este país africano es una desigualdad que era imposible de ignorar. "Desde el momento en que aterrizas en Ciudad del Cabo, estás rodeado de chozas". Unos suburbios que todo el mundo debe atravesar hasta llegar a zonas más ricas donde viven los ciudadanos más privilegiados –"yo incluido", dice-.

A pesar de este choque, durante su estancia en Ciudad del Cabo se dio cuenta de lo "extrañamente fácil que es habituarse a la desigualdad". Por ello, tomó la decisión de hacer algo al respecto: "Decidí tomar mi dron, enfocar el problema, y tratar de cambiar la perspectiva de las personas con una vista aérea del problema tal como yo lo observaba", explica. "Un día de abril de 2016, hice exactamente eso, y nació el proyecto", añade.

Este trabajo, además de un reconocimiento artístico, le ha permito fundar africanDRONE.org, una organización sin ánimo de lucro para ayudar a promover el periodismo de drones y empoderar a los periodista africanos que buscan usar drones para contar sus historias. Esta organización ya ha establecido alianzas con importantes agencias de noticias o editoriales de 14 países africanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

En todos los países hay ricos y pobres.

Puntuación 1
#1