Evasión

Así será la nueva estación de metro de Gran Vía: vuelve el templete de Antonio Palacios

  • Se pretende replicar la esencia del proyecto de Antonio Palacios
  • Metro ha realizado una investigación sobre la obra arquitectónica
  • El ayuntamiento gallego de Porriño mantiene el templete original
Madrid

Dentro del Plan de Modernización de Estaciones de Metro, que va a llevar acabo la Comunidad de Madrid, se va instalar el antiguo templete de la Red de San Luis del arquitecto Antonio Palacios, que en su momento sirvió de hito de acceso a la antigua estación de metro.

La intención del proyecto, explica Metro en comunicado, es reproducir de la manera más fiel posible la solución original que Antonio Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación y recuperar el gran valor simbólico que el Templete de la Red de San Luis tuvo durante sus años en funcionamiento.

Para poder llevar a cabo este proyecto, se ha realizado una labor de investigación histórica de este elemento arquitectónico, que ha permitido analizar las diferentes fases por las que pasó el templete original, desde su construcción en 1920, pasando por la remodelación que experimentó en el año 50 para incluir dos ascensores, hasta llegar al año 70 en el que se desmantela para su traslado a Porriño, localidad de origen del arquitecto Antonio Palacios, donde se encuentran parte de lo que queda de él.

El proyecto pretende replicar la esencia formal inicial proyectada por Antonio Palacios y se centrará en reproducir el Templete, tal cual se conserva el de Porriño, a excepción de los restos de la subestructura de cubierta que se entiende es ajena al proyecto original.

Dicha reproducción incluirá los ajustes necesarios a las actuales circunstancias que permitan un óptimo comportamiento estructural, especialmente, en lo que se refiere al punto singular de unión entre la marquesina y la estructura portante.

En cuanto a la marquesina, se reproducirán las espectaculares proporciones del proyecto inicial. La gran marquesina estará construida con vidrio y acero y será completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor.

Además, Metro ha propuesto un ascensor exento que flote en el interior del monumento de palacios. Para ello, el cerramiento superior y lateral del Templete permitirán la entrada de luz natural, de esta manera se recupera la transparencia planteada en la solución original pero que en intervenciones posteriores quedaba desvirtuada.

Historia de esta estación

La estación de Gran Vía se encontraba a 20 metros de la superficie, por lo que fue necesaria la instalación de un ascensor. Antonio Palacios recibe el encargo y lo materializa en forma de un templete de granito con una gran marquesina de hierro y cristal.

El ascensor del templete comienza a dar servicio el 18 de noviembre de 1920, después de la inauguración de la primera línea de Metro, debido a la falta de materiales que tenían que llegar desde Milán, que se encontraba en un período de conflictividad laboral. Su utilización costaba cinco céntimos y si no se podía utilizar la escalera de forma gratuita

La Compañía del Metropolitano Alfonso XIII encargó el diseño del proyecto al arquitecto. El templete estaba cubierto por una marquesina de hierro y cristal. La marquesina y su ascensor estuvieron operativos en medio de la Plaza hasta 1970, año en el que con motivo de la inauguración de pasos subterráneos con accesos a la nueva línea 5, se suprimió el servicio de ascensor y se desmanteló el templete.

La Compañía del Metropolitano de Madrid lo cedió al ayuntamiento gallego de Porriño, lugar de nacimiento de Antonio Palacios, localidad donde se encuentra actualmente, situado en un parque infantil.

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Jesús
A Favor
En Contra

Buena idea, para modernizar vamos a hacer una cosa antigua.

Puntuación -3
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