Evasión

Essentia, un nuevo restaurante con lo mejor de la tradición manchega

  • Recetario manchego más auténtico basado en el producto
  • Cuentan con una cámara de maduración de carnes
  • Un canto a la tradición en la que no faltan los pescados
Madrid

Tarancón es uno de los pueblos conquenses más conocidos, entre otras cosas por ser un punto de parada de viajeros o cazadores de la zona. El lugar perfecto- a menos de una hora de Madrid por la carretera de Valencia-, para comer o tomar algo y un destino gastronómico en sí mismo.

Ahora, su oferta se ha enriquecido considerablemente con la apertura de Essentia. Un moderno complejo distribuido en una cafetería o gastrobar con amplia barra y un comedor convencional, junto a una carpa y jardines para celebraciones. Pero aquí lo que nos interesa son los dos primeros, en donde reina el recetario manchego más auténtico basado en un impecable producto. Además de una gran bodega subterránea, en Essentia cuentan con cámara de maduración de carnes, en las que éstas alcanzan su mejor punto; igualmente 'orean' ellos mismos las pancetas ibéricas con un aliño secreto (una semana) que luego darán lugar a sus exquisitos torreznos.

Un multiespacio en el que todos los detalles están sumamente cuidados. Así, en la cafetería sirven cervezas a presión con serpentín (lo que la hace más suave y ligera), además de otras artesanales y una elegida variedad de vinos por copas. La carta, específica para esta zona, engloba ensaladilla rusa, los mencionados torreznos (imprescindibles), lomo ibérico de orza… no faltan las chuletillas de lechal ni una gran variedad de apetecibles bocadillos y hamburguesas. Gran oferta de quesos (35 denominaciones de origen) con excelentes manchegos.

Ya en el comedor, de estilo clásico y con mesas vestidas, el chef taranconero David Zoyo ofrece un menú muy centrado en la cocina de La Mancha, aunque con preparaciones aligeradas de toque actual. Junto a una variedad de ensaladas, entrantes como la alcachofa con foie, platos típicos y contundentes como el morteruelo casero y los zarajos o una selección de ibéricos, el protagonismo se lo llevan las carnes: chuletón de vaca vieja y pimientos de Lodosa, entrecot con pisto manchego (delicioso), pluma de cerdo ibérico, cordero asado con patatas panadera, costillar de cochinillo confitado con manzana asada... Y una típica careta de cochinillo ('forro' en Cuenca), dorada y crujiente, servida en mesa auxiliar.

Un canto a la tradición en la que no faltan los pescados, algo más eclécticos en sus preparaciones, desde el bacalao al ajo tostado con cebolla caramelizada o el rodaballo con parmentier de boletus. Entre los postres, opciones como la torrija caramelizada. Escogida carta de vinos (150 referencias) y equipo de sala dirigido por el gran profesional David Gómez.

Restaurante Essentia

Avda. de Adolfo Suárez, 20. Tarancón (Cuenca). Tel.: 969322397. No cierra. Un reservado para 20 personas. www.essentiarestaurantes.com

El Menú

- Primero: Revuelto 'de la tierra' con jamón ibérico

- Segundo: Chuletón de vaca vieja con pimientos de Lodosa (2 personas)

- Postre: Cremoso de mango con helado de yogur

Precio medio: 50 euros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado