El secreto del éxito de las ensaladas Florette: producto de aquí, negocio francés

Por Yago Gantes | 13/04/2018 - 12:02

Este año 2018 se cumple el quinto aniversario de la aparición de la primera Ensalada Completa Florette. La clásica César –lechuga, picatostes, parmesano y la salsa blanca- ha convencido al consumidor. Y a pesar de competir con otras variedades, sigue siendo la más vendida entre los 6,3 millones de españoles que han consumido productos de la categoría de las Ensaladas Completas en el último mes, asegura el estudio 'Usos y Actitudes de las Ensaladas Completas' realizado por Florette. Unos datos que revelan el éxito que ha tenido este tipo producto y que Florette Ibérica, filial del grupo francés Agrial desde 2001, atribuye al formato: "Creo que uno de los éxitos es el formato, que la lechuga no se mezcle con el resto de alimentos, se evite la oxidación y se conserve mejor", aseguran a Evasión desde la compañía.

Este tipo de ensaladas, aunque apenas llevan cinco años en el mercado, se han convertido en un recurso de alimentación básico de cualquier trabajador –desde el obrero al ejecutivo- sin tiempo para cocinar. Según el estudio 'Usos y Actitudes de las Ensaladas Completas', un 45% de los consumidores de este producto lo hace fuera del hogar, mayoritariamente en su lugar de trabajo, el consumidor es eminentemente joven y más femenino que masculino (un 47% de hombres frente al restante de mujeres).

Este estudio también revela que Florette es la marca más conocida por los usuarios de ensaladas para llevar. Y actualmente es la que más cuota de mercado tiene respecto a sus máximos consumidores: Verdifresh (Mercadona) y Primaflor. El camino de Florette, y de las ensaladas completas en general, para llegar a estas cuotas de mercado responde a la calidad de los ingredientes y a la implantación en España de un producto alimenticio muy estandarizado en Francia o Reino Unido.

La empresa agroalimentaria Vega Mayor, afincada en Navarra, fue una de las pioneras en España en sacar el formato de ensaladas envasadas y ya limpias que mezclaban diferentes tipos de lechugas y primeros brotes. Esta apuesta motivó el interés del grupo francés Agrial, experto en ensaladas envasadas, que en 2001 se hizo con Vega Mayor y se fundó Florette Ibérica. Una compañía nueva que mantuvo la autonomía y dirección de la empresa navarra y que fue la responsable de extender en España las ensaladas completas listas para consumir. Una realidad que les ha permitido facturar 181 millones de euros en 2017.

Florette Ibérica cuenta que una de las claves que explica la penetración de este tipo de ensaladas es el formato: "Creo que uno de los éxitos es el formato, que la lechuga no se mezcle con el resto de alimentos, se evite la oxidación y se conserve mejor". Este packaging permite que cada ingrediente esté en un compartimento independiente "lo que además de mantener la frescura, permite que los sabores no se mezclen y que sea el consumidor el que los combine a su gusto", añade. Se trata de un diseño propio que la compañía busca actualizar continuamente "hasta lograr una imagen diferenciadora que identifique fácilmente cada producto y orientada a dar más información al consumidor sobre los ingredientes". 

El aspecto negativo de este exitoso formato es el abuso del plástico. Según la compañía, la sostenibilidad es una de sus máximas y explica que los materiales base de sus productos son reciclables y el plan de RSE 'Compromiso Florette' trabaja de forma continuada en acciones que contribuyan a la mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los envases.

Otra de las razones del éxito, continúa Florette Ibérica, es haber apostado por un producto saludable en una época donde la sociedad está más preocupada por su alimentación: "Hemos hecho accesibles los vegetales a la población con una propuesta práctica, saludable, versátil, variada y llena de sabor, siempre adaptándonos a la demanda de los consumidores", explican. La compañía asegura que tienen una amplia variedad de ensaladas equilibradas desde el punto de vista nutricional y adaptadas a todas las necesidades y funcionalidades. No obstante, sí que recuerdan que como los ingredientes se presentan por separado es posible dosificar los más calóricos como son las salsas. Además, han presentado la nueva ensalada César Light que cuenta con 128 kcal/100 g. Y también apuestan por la tendencia de los 'superalimentos'.

Florette Ibérica también hace hincapié en que a pesar de la idea es francesa los productos vegetales cultivados 100% en territorio nacional en estrecha colaboración con más de 500 agricultores locales es esencial para presentar un producto de calidad.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter