¿Qué son y para qué sirven los batidos de proteínas?

Por María Sempere | 10:31 - 7/05/2018

Los batidos de proteínas son suplementos nutricionales que aportan un elevado porcentaje de proteína y un bajo nivel calórico. Se trata de la opción favorita para los deportistas, que quieren generar músculo y perder grasas.

Las personas que no realizan ningún tipo de deporte deberían de ingerir unos 0,8 granos de proteína por cada kilo de masa corporal. Sin embargo, en el caso de los deportistas esta regla se queda algo corta, teniendo la necesidad de aumentar esta ingesta proteica hasta unos 1,6 gramos aproximadamente por kilo de masa.

¿Qué son los batidos de proteínas?

Las proteínas son estructuras de aminoácidos esenciales que el organismo utiliza para regenerar los tejidos conectivos y los músculos, además de hormonas y anticuerpos. Los deportistas que llevan a cabo rutinas físicas para aumentar sus niveles de masa muscular necesitan incluir en su dieta un aporte más elevado de estos nutrientes.

Los batidos de proteínas son bebidas que contienen grandes concentraciones de estas estructuras, con el objetivo de promover la creación de músculo o su mantenimiento. Lo más común es que se presenten en formato de polvo, para ser mezclado con líquido y consumirse posteriormente.

Hoy en día los batidos de proteínas han evolucionado considerablemente, apostando por incluir diversos sabores. Además, los hay de diferentes velocidades de absorción y procedentes de fuentes muy variadas. No obstante, los más comunes son los que proceden del suero de leche. Estos son más conocidos como batidos Whey Protein.

Los batidos de proteínas están especialmente indicados para quienes practican actividades físicas de gran intensidad y quieren mejorar su masa muscular, además de perder grasa. Estos batidos aumentan la fuerza y proporcionan nutrientes de calidad.

Beneficios de los batidos de proteínas

• Promueven, mantienen y reparan el tejido muscular, gracias a su elevado aporte de aminoácidos esenciales.

• Mejoran la resistencia durante el entreno, ya que reducen el daño muscular.

• Son una fuente de energía muy potente.

• Colaboran en la pérdida controlada de peso: el organismo usa más energía para metabolizar las proteínas que otros nutrientes. Por lo tanto, se incrementa el gasto de calorías.

• Previenen el aumento de peso, debido a que son bajos en grasas y azúcar. Además, también son saciantes.

Tipos de batidos de proteínas

1. Proteína del suero de leche

Este batido es el rey de los atletas, gracias a que las proteínas proceden del suero de leche y son de rápida absorción. Son conocidos como Whey Protein y se presentan en infinidad de sabores.

2. Proteína de caseína

La absorción de los batidos de proteínas a partir de la caseína es muchísimo más lenta, ya que pueden liberar aminoácidos durante unas 7 horas. Están indicados para periodos en los que la ingesta alimentaria es leve.

3. Proteína de huevo

La albúmina es la proteína del huevo y está considerada como de muy buen valor biológico y nutricional. Su velocidad de absorción es media.

4. Proteína de la carne

Las proteínas presentes en la carne son muy similares a las que se encuentran en el suero de leche, con la particularidad de que se trata de una fuente libre de lactosa. Es perfecta para personas con intolerancias alimentarias.

5. Proteína vegetal

Los veganos también pueden recurrir a la ingesta de batidos de proteínas, procedentes de fuentes vegetales. Normalmente el aporte proteico procede de ingredientes como la soja o los guisantes.

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