Gourmet

El boom del torrezno de Soria: la panceta frita triplica su producción

Sucedió con el cachopo, pasó con el vermut o con el patxaran y ha comenzado a pasar con el torrezno de Soria: la panceta frita más tradicional se está posicionando como el snack más apetecible e incluso instagramebale del aperitivo. Y los datos lo confirman. Juanjo Delgado Soto, director técnico de Marca de Garantía de la Cámara de Comercio de Soria, explica en una entrevista que desde que se fundó la Marca de Garantía en 2013 la producción de torrezno se ha triplicado (año 2014, 369.370 kg; año 2017, 1.129.937Kg)

¿El torrezno es originario de Soria?

Torreznos hay muchos en muchas partes de España pero no todos se elaboran igual ni provienen de las mismas partes del cerdo. Hay torreznos que son el resultado de freír tocino o piel de cerdo. Sin embargo, el nuestro va mucho más allá. Podemos afirmar que nuestro torrezno, de la forma que lo conocemos sí es originario y exclusivo de Soria, por eso se nos ha concedido la Marca de Garantía, para proteger este patrimonio gastronómico y para asegurar al consumidor que llega a sus manos con toda la calidad. Hay referencias históricas que hablan del torrezno en la ciudad de Soria ya en la Edad Media. En general, la industria de los embutidos y adobados del cerdo ha tenido (y tiene) una gran importancia en la provincia desde antaño. Los inviernos fríos y secos propiciaron la creación de estas industrias, de muy diversos tamaños, distribuidas por toda la provincia.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre las cortezas y los torreznos?

Podemos decir que la corteza es una parte de nuestro torrezno. Es la piel del cerdo frita, que queda bastante crujiente. Pero nuestro torrezno, resultante de freír la panceta, es mucho más que corteza. Tiene el atractivo crujiente de la corteza, unido a la ternura y jugosidad del magro de la panceta con su justo punto de grasa.

¿Con qué parte del cerdo se hacen los verdaderos torreznos de Soria?

Los auténticos torreznos de Soria están amparados por una Marca de Garantía desde hace unos años. El ingrediente es la panceta de cerdo, una de las partes más nobles de este animal. Torreznos hay de muchos tipos, pero el auténtico Torrezno de Soria es tan apreciado por la forma única con la que se elabora en nuestra provincia la panceta de cerdo adobada. Al freír, el producto resultante es una curiosa mezcla de texturas y sabores, entre la corteza crujiente, el magro tierno y jugoso y un poquito tocino. Todo eso es el Torrezno de Soria, un producto que conquista el paladar de todo aquel que lo prueba por primera vez.

¿Cómo se debe tomar un torrezno?

La temperatura ideal para consumir el Torrezno de Soria se alcanza pasados unos minutos después de freírlos. Es decir, templados, ni fríos ni calientes. Recién hechos quizás queman y no es la mejor forma de apreciar sus cualidades. Que se quede frío no quiere decir que no esté bueno, pero para evitar que se reblandezca la corteza, recomendamos comer el torrezno antes de 24 horas desde que se fríe.

¿Con qué marida mejor un torrezno: cerveza, vino blanco, vino tinto...?

Creo que queda bien tanto con un vino como con una cerveza. Puestos a recomendar, y sin pecar de sorianismo, creo que con lo que mejor marida es con un buen vino de la D.O. Ribera del Duero o con alguna cerveza artesana.

¿El torrezno es muy calórico?

Es cierto que es un producto que siempre ha tenido mala fama por la grasa y las calorías, pero la gente no debe tener miedo. Nuestra panceta tiene entre 400 y 450 kcal./100 gr. Hay otros alimentos que tienen muchas más calorías y nadie habla de ellos. Creemos que llevando una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas y legumbres y realizando ejercicio físico de forma frecuente, cualquiera se puede permitir un Torrezno de Soria de vez en cuando. Son nuestras 'barritas energéticas'.

Estáis realizando el concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo 2018', ¿cómo es la cata?

El jurado realiza una cata a ciegas, es decir, no conoce el autor de los platos. Se valoran cuatro aspectos: aroma, sabor, textura y presentación. 

Así se cocina un torrezno de Soria

Desmontando al cachopo: un 'sanjacobo historiado'

Desde hace no se sabe cuánto, el asturiano cachopo se ha convertido en gastronomía gourmet a la que hipsters, snobs y demás fauna foodie se ha apuntado. Y esto explica que esta receta de aprovechamiento haya sido invadida con mucha petulancia por una ternera de calidad, quesos más elaborados y hasta una deliciosa cecina de León. Por ello hay que decirlo ya: el cachopo ni es tradicional, ni es gourmet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Armando
A Favor
En Contra

Buenos no, lo siguiente.

Puntuación 9
#1