Todo lo que debes saber sobre el caviar más auténtico

Por María Sempere | 10:56 - 10/09/2017

Uno de los productos gourmet de lujo por excelencia es el caviar. Pero ¿qué sabemos sobre este manjar? Todo el mundo conoce que su procedencia y la escasez de producción, además de su sabroso sabor, lo convierten en un aperitivo súper lujoso, de precios muy elevados.

El mejor caviar del mundo procede del Mar Caspio. Países costeros como Kazajistán, Irán o Rusia son de los mayores productores de este suculento manjar marino. En España y otros puntos del Mar Mediterráneo también hay una variedad propia de caviar, aunque con propiedades y sabor diferente: el caviar Riofrío.

El auténtico caviar solamente se puede obtener de las hembras del esturión. Hay que tener en cuenta que se trata de las huevas del pescado, por lo que simplemente las hembras son capaces de producirlas. Un hándicap que encarece el producto es que los esturiones hembra solo desovan cuando tienen más de 15 años. Además, tras el primer desove solamente lo hacen una vez cada cuatro años aproximadamente.

Otro aspecto que encarece el caviar es que para extraer las huevas es imprescindible sacrificar al esturión, por lo que solo servirá un desove por pez. Generalmente, la extracción de las huevas suele producirse en los meses de primavera, normalmente entre abril y junio.

La mejor forma de degustar el caviar

Este manjar es una fuente inagotable de vitaminas, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. Por lo tanto, se trata de un nutriente perfecto. Su color, pese a la creencia popular, nunca llega a ser negro completamente. El auténtico caviar tiene tintes grisáceos, dependiendo del tipo de esturión que se emplee.

Es indispensable servirlo bien frío y crudo. Lo más común es hacerlo como aperitivo, para no matar su sabor con mezclas extrañas. Para comerlo hay que evitar los cubiertos de acero o metal, ya que condicionan el sabor del caviar. Lo mejor es recurrir a cubiertos de cristal o hechos con perlas.

El mejor maridaje del caviar es el champagne o el cava, si es seco mejor. En algunos países lo toman con vodka, aunque esto puede desvirtuar un poco el sabor del producto.

El precio del caviar varía muchísimo, dependiendo de varios factores, como el tipo de esturión o la procedencia del mismo. El caviar más caro del mundo cuesta unos 40.000 euros por kilo y es el Caviar Almas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0



Evasión en Twitter