Una ginebra por cada Comunidad Autónoma: cómo tomarlas, cuánto cuestan

Por Yago Gantes | 17/07/2017 - 10:22

No son todas las que están, ni están todas las que son pero en el mapa de a continuación puede encontrar una ginebra premium por cada Comunidad Autónoma. La fiebre por este destilado de los últimos años ha provocado el nacimiento de numerosas propuestas espirituosas que tienen estrechos lazos con las regiones donde son producidas.

Galicia, Nordés Gin: es un destilado lento de uva albariña que se matiza con botánicos como hierbaluisa, laurel, salicornia marina, hebras de cáscara de limón, alguna hoja de eucalipto, una brizna de salvia. "Y un algo de la Galicia en el exilio": Junípero (enebro), cardamomo, quinina, jengibre, hibisco, regaliz, té y medias sonrisas de gato.

Asturias, el Molín: esta ginebra se obtiene a partir de enebro, cáscaras de naranja y de limón. Se destila en una alquitara de cobre.

Cantabria, Siderit: es una Dry Gin hecha en Cantabria que está destilada a partir de alcohol de centeno. Entre sus botánicos destaca el Syderitis Hissopifolia o té de roca, planta endémica de los picos de Europa. Otros ingredientes son la flor de Jamaica que aporta el aroma floral y frescor en el retrogusto; corteza de mandarina y pimienta rosa que dan un toque de dulzor; raíz de angélica, cardamomo y canela que proporcionan un conjunto de sensaciones en boca; raíz de lirio que une todos los aromas y sabores; y corteza de naranja amarga para contrarrestar el exceso de dulzor.

País Vasco, GINBAIL: es la primera ginebra Premium elaborada íntegramente en Álava y que utiliza agua proveniente del río Nervión. Contiene trece botánicos: enebro, canela, cantueso, mandarina, tomillo, cilantro, limón, canela, menta piperita, manzanilla, anís matalahúga, naranja dulce y naranja amarga.

Aragón, Ginbraltar: es una ginebra con un refrescante aroma que permite detectar los cítricos, el cilantro y el jengibre. Continua con unos toques de nuez moscada, clavo, pimienta de Jamaica y cardamomo. Y termina con el clásico enebro y la raíz angélica pero termina con un refrescante sabor del eucalipto.

Cataluña, Gin Mare: esta ginebra mediterránea además de utilizar los botánicos habituales recoge parte de la vegetación autóctona como tomillo, albahaca, romero y oliva arbequina. El resultado es una mezcla equilibrada de cítricos y hierbas aromáticas.

Castilla y León, Gin 987: se trata de una London Dry Gin 100% con toques cítricos que ha sido elaborada a partir de 8 destilaciones que provienen de la maceración de 14 diferentes botánicos y cítricos donde destacan el enebro, el tomillo, la manzanilla amarga, el vino mencía DO Bierzo, la lavanda y la vainilla en rama.

La Rioja, ginebra M5: esta ginebra nace de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, maestro destilador y enólogo de Bodegas Vinícola Real, cuya familia lleva dedicada a la destilación desde 1962. M5 se elabora gracias a 26 botánicos que son selecciones en su justa proporción para dar una ginebra fina, elegante y compleja en color, aroma y sabor.

Madrid, Gin Bear: destilada en un alambique de cobre, se elabora a partir de 15 ingredientes naturales entre especias, flores y frutas. El resultado es un alcohol de delicado perfume, profundo y suave.

Comunidad Valenciana, Ginself: los creadores de Ginself recurren a los orígenes mediterráneos y apuestan por una ginebra que incluye botánicos y cítricos como la mandarina, el azahar y la chufa, Estos ingredientes otorgan además un gran elemento diferenciador.

Murcia, Sikkin: s una ginebra que ha sido elaborada mezclando minuciosamente el té rojo y la holanda de enebro con esencias florales y herbáceas. El resultado en un sabor suave que tiene presente el té rojo.

Islas Baleares, iNNat Gin: la elaboración de esta ginebra sigue las normas de la maceración de los monjes del Monte Toro, el más alto de Menorca. Como botánicos destaca enebro, pino, romero, limón y frutos rojos. Su creadores la definen por su sabor suave, con un punto cítrico, muy aromática y fresca.

Extremadura, B Gin: sus productores la describen como una ginebra de alta intensidad aromática de avellana y bellotas en armonía con recuerdos a vainilla dulce, canela y tostada. Tien una entrada paladar cálido con notas de frutos secos y un recuerdo nasal de enebro.

Castilla la Mancha, 1085 Gin: es una London Dry Gin elaborada de manera tradicional que destaca por la intensidad de su enebro, su carácter a base de raíz de Angélica y cardamomo, su dulzor a la canela y la naranja, su frescor al limón y su pasión manchega gracias al azafrán.

Andalucía, Puerto de Indias: el color rosa no es baladí. Esta ginebra andaluza se caracteriza por su dulzor extraído de la fresa. También tiene presente aromas de regaliz y enebro.

Islas Canarias, Macaronesian: el combinado canario es ante todo una ginebra por eso destacan los aromas y sabores de sus botánicos básicos. Sin embargo, sobresale por ser muy fresca, humectante y equilibrada.

Navarra, WILL´S PREMIUM GIN: esta ginebra dry London se fabrica a partir una esmerada combinación de botánicos y tras cinco destilaciones. El resultado es un alcohol equilibrado de extrema pureza y suavidad donde se distinguen sutiles toques de enebro, cardamomo y cítricos.

Pasos para preparar un gin tonic perfecto

- Elegir como recipiente una copa de balón o un vaso de boca ancha

- Llenar la copa con hielos macizos y remover con una cuchara para enfriar el cristal.

-Verter el agua derretida y llenar de hielos hasta arriba.

-Introducir la fruta o hierbas indicadas y la ginebra.

-Echar la tónica muy despacio a través de una cuchara para evitar romper la burbuja.

-Remover todo el contenido y disfrutar.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

1
18-07-2017 / 15:05
S. Rodrigo
Puntuación -2

En Puerto de Indias el color viene de colorante artificial -las fresas no aportan color en la destilación- y el dulzor de azúcares artificiales.

De hecho ya perdieron un juicio por decir que usaban fresas de Huelva.

2
19-07-2017 / 01:28
DonPerignon
Puntuación 7

Vaya manía persecutoria que existe detrás de esta marca, desde luego los andaluces en general no crecemos por esta razón, tiramos piedras sobre nuestros tejados. Una cosa, jo entiendo mucho pero esta insinuando S.Rodrigo que las mas de 20 marcas de ginebra de fresa que existen en el mercado son un fraude? Porque todas tienen el mismo color, incluido Rives Pink y Larios Rose,que tienen tradición y que por cierto tb son andaluzas.

3
22-07-2017 / 18:31
ozar
Puntuación 3

Pora cierto. Ha desaparecido La Rioja, La integrado en Castilla y León en el mapa.



Evasión en Twitter