Un viaje mexicano de Riviera Nayarit a Puerto Vallarta

Por Ana Marcos | 10:29 - 17/07/2017

Dos destinos internacionales en el Pacífico, delimitados por las soberbias montañas de Sierra Madre. Es el México más puro y está de moda. Su gastronomía tiene mucho que decir.

Frondosa vegetación, pequeños pueblos pintorescos, hoteles de lujo, playas vírgenes inacabables... desde Puerto Vallarta (Jalisco) a la exclusiva Punta Mita (Nayarit), se enmarca esta zona privilegiada donde todavía se respira cierta tranquilidad frente a otros enclaves más bulliciosos del país. Todo, con el don añadido de su excelente gastronomía y una irresistible coctelería, más allá de sus deliciosas margaritas. Y atención, estamos en el país del picante -con 180 variedades de chiles-, y la cuna del tequila de agave azul, el de mejor calidad del mundo.

En estado puro

Un mosaico de estilos que va desde pueblos bohemios y eco-friendly a hoteles cinco estrellas de gran lujo. Todo con 365 días de sol y 25 grados de promedio. Son 310 kilómetros de costa salpicado de deliciosos pueblos, como Sayulita o San Pancho (San Francisco), que nos devuelven un poco a aquella Ibiza nuestra primigenia y aún sin explotar. Un lugar para disfrutar de sus playas inmensas de arena blanca, sus productos artesanos de la cultura huichol? El puerto histórico de San Blas o las Islas Marietas, un parque natural con una playa escondida en mitad de las formaciones rocosas, son otros dos alicientes para el viajero.

Magia y color que se traslada a los grandes hoteles de cinco estrellas que salpican su costa en la exclusiva Punta Mita. Entre ellos, destaca el Four Seasons: rodeado de campos de golf, es el colmo del lujo frente al Pacífico, con 1.100 empleados para 1.000 huéspedes, donde se cuida la gastronomía con verdadera dedicación en sus distintos restaurantes. Interesantes show-cookings frente al cliente de pescados recién capturados y una gastronomía refinada o casual, según el momento.

En Nayarit, la gastronomía es pieza clave y uno de sus mayores atractivos. En la costa, aguachiles, ceviches, camarones de mil maneras (tamales, cóctel, etc.), enchiladas de ostión o pargo zarandeado, hecho fresco en rejilla y a la brasa sobre madera de mangle. En el centro del valle, productos de maíz como las gorditas o el pollo adobado. En sus montañas, cocina de interior con platos de enjundia, desde frijoles con puerco a moles o los mejores quesos mexicanos. La chef Betty Vázquez es su mejor embajadora gastronómica en el mundo.

Un destino cosmopolita

Puerto Vallarta es un famoso destino internacional popularizado por la película La Noche de la Iguana o la serie televisiva Vacaciones en el mar que, sin embargo, todavía mantiene su autenticidad. El Estado de Jalisco es cuna del tequila y se considera la capital gourmet del Pacífico mexicano. Su centro histórico de aire colonial y la preciosa playa se pueden admirar desde el precioso restaurante La Iguana, en Casa Kimberly, antigua residencia de Elizabeth Taylor y Richard Burton, con una impactante vista nocturna.

Es el lugar perfecto para descubrir sabores como el pescado embarazado (asado entero en brocheta), el ceviche de camarón o la birria, carne macerada de chivo. En el interior, ya en la montaña, enchiladas de mole o la famosa torta ahogada. Deliciosos dulces de tamarindo y tequila o mezcal, acompañado de una sangrita (zumo de tomate aderezado y picoso).

La gastronomía más vanguardista está en el restaurante Tintoque, donde su chef Joel Ornelas, estuvo durante un año con Martín Berasategui. Recién inaugurado, ofrece una refinada cocina basada en los productos y elaboraciones autóctonas.

Un destino ideal es el complejo eco- friendly Casitas Maraika, en la Sierra Madre occidental, donde la montaña toca el océano a través de pequeñas calas. Con tres preciosas casitas para alojarse, posee un beach-club con especialidades locales y es el lugar perfecto para salir en barco (kayaks, buceo, pesca) y conectarse de nuevo con la naturaleza. Ya en Puerto Vallarta, el hotel Casa Velas destaca como hotel-boutique con un elegante todo incluido, con suites y magníficas instalaciones.

La bebida más popular de México, el tequila, toma carta de naturaleza en esta tierra, donde crece el agave azul con el que se elabora el de mejor calidad. Junto a él, la raicilla (agave lechuguilla) ahora muy de moda. Junto a ellos el mezcal, el famoso destilado de magüey que puede incluir el gusano de la planta.

Nayarit

Four Seasons Resort. Punta Mita- Bahía de Banderas. Gran hotel cinco estrellas con todas las comodidades. Excelente gastronomía. www.fourseasons.com

Hotel Cielo Rojo. San Pancho. Hotel eco- frienly con bistró orgánico de atractivas propuestas. Copiosos 'brunchs' de especialidades locales. www.hotelcielorojo.com

Don Pedros. Sayulita. Chiringuito frente al mar con excepcionales pescados a la sal, a la brasa... www.donpedros. com

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0



Evasión en Twitter