El cóctel perfecto ya tiene receta (y premio)

Por Isabel Santomé | 10/03/2017 - 11:12
El cóctel ganador, 'Good Friends'.

Cinco ingredientes, presencia, equilibrio, un buen nombre con una buena historia detrás y sobre todo, transmitir. Emocionar tanto a paladares expertos como a los más juniors. Esta es, según los expertos, la receta del cóctel perfecto. Y precisamente eso era lo que esta semana se ha buscado en Madrid en la final de la primera edición del concurso The Excellence Project.

Un proyecto que ha nacido para intentar acercar a la sociedad el arte de la gastronomía líquida y de la mixología, para dejar de ver el hecho de tomarse un cóctel como si fuese algo propio sólo de las películas de Hollywood. "Al final si miras hacia atrás, en los últimos 20 o 30 años una copa no ha variado mucho. El gin tonic quizás, pero en los próximos años debería haber un crecimiento y una mayor creatividad en la mixología", asegura en este sentido Javier Jiménez, director general de Maxxium España y uno de los miembros del jurado de The Excellence Project.

"En España hay muy poca tradición de coctelería. En otras partes del mundo te miran en plan, ¿en serio te vas a tomar un ron con Coca -Cola? Como si fuéramos de otra época", insiste la influencer Natalia Cabezas, autora del blog Trendy Taste y otra de los miembros del jurado.

Y todas esas características las ha cumplido a la perfección 'Good friends', el cóctel ganador de esta primera edición del concurso. Obra de Manel Vehí , head bartender de Boia Nit en Cadaqués, y de Jonathan Pallaruelo , de la escuela de hostelería Miralbueno en Zaragoza, 'Good Friends' es una combinación innovadora de ingredientes (The Macallan Amber, cerezas, zumo de manzana y almendras) con una presentación cuidada y una técnica depurada. "Soy sensible a la belleza, las cosas hechas con buen gusto me gustan y por eso me decanté por ellos", asegura Diego Guerrero, jurado y chef de DSTAge, galardonado recientemente con su segunda estrella Michelin. "Hay que respetar el ingrediente, pero para mi finalmente tiene que tener esa parte no tan tangible de las cosas. Que te lo tomes y te pase algo, que consiga emocionarte, que apele a los sentidos", aclara.

Y había un ingrediente secreto para lograr esa sensación: el buen rollo. "La amistad que se ha creado entre nosotros al encontrarnos en este concurso es la que nos ha ayudado a ganar. La complicidad y los gustos se nota la hora de crear el cóctel perfecto", aseguran los ganadores, que no se conocían hasta la tarde anterior a la final. "Había química, estaban de acuerdo en cada uno de los ingredientes que ponían en la bebida. Todo lo decidía juntos", resalta Erik Lorincz, jurado y actual Head Bartender del American Bar del hotel Savoy en Londres. "Había muy buen rollo entre ellos, siempre respondían con una sonrisa", aclara Trendy Taste.

Fuese cual fuese el ingrediente clave, el resultado es que España ya tiene el cóctel perfecto. Y ahora, a los galardonados solo les queda disfrutar de sus premios - un viaje a Nueva Orleans para asistir a Tales of the Cocktail para Manel Vehi y una beca extensión universitaria 'Coctelería y Mixología' en CETT Barcelona para Jonathan Pallaruelo-. Y a los presentes, aficionarse a la coctelería y hacer de este mundo algo tan de moda como la gastronomía. "Para ello un cóctel debe ser como una comida. Tiene que entrarte por los ojos, tiene que gustarte como sabe, como huele... y la compañía con la que estés", concluye Erik Lorincz que da dos consejos. Uno, "nunca bebáis solos, la compañía es lo mejor de saborear un cóctel". Y dos, nunca todo el día. "Hay que sociabilizar la mixología y elevarla al mismo nivel que la gastronomía, pero recuerda que si bien puedes comer todo el día (mañana, mediodía, tarde, noche?) si bebes todo el día... tienes un problema", bromea.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0



Evasión en Twitter