Le Qualitè Tasca Madrid: producto de temporada maridado con hasta 30 referencias vinícolas

Por Yago Gantes | 23/02/2017 - 9:05

El urbanita malamente se ha acostumbrado a comer cualquier alimento en cualquier temporada del año y ocasionando grandes damnificados como el tomate, declarado insípido la mayor parte del año. Pero por fortuna, quedan locales que toman la (correcta) decisión de cocinar solo aquello que la naturaleza ofrece y en el momento en que lo ofrece. Le Qualitè Tasca, en la madrileña calle Ponzano, es uno de estos establecimientos.

Este restaurante abrió hace dos años y medio con el objetivo de "distinguirse por trabajar con pequeños productores artesanos de todos los puntos de España, donde el producto de máxima calidad es el protagonista", dice Marcos Gavela, dueño de este establecimiento, a Evasión. Para ello, Le Qualitè Tasca cambia de carta varias veces al año para aprovechar el producto de temporada y cocinarlo sin maquillajes. "Creemos que cuando un producto es bueno no necesita mucho más", asegura.

Este compromiso se nota en una carta medida, presentada en una sola página y que defiende la cosecha, el origen del producto y la mano del chef. Aunque el personal de sala de Le Qualité confiesa que en ocasiones han recibido críticas por su carácter reducido, este restaurante dice no trabajar con grandes superficies y que son ellos los que se desplazan a cada punto de España a buscar el producto. Por el momento, esta meta ha conllevado una costosa búsqueda de productores locales que mimen la materia prima, "y eso se nota en la satisfacción de nuestros clientes, que, al fin y al cabo, es el mejor aplauso", asegura Marcos Gavela.

Del Bierzo sirven unos deliciosos pimientos asados en horno de leña con AOVE (12,95, euros), de las rías gallegas atrapan a un pulpo que sirven a la brasa sobre muselina de patata y migas de ajo al pimentón de La Vera (17,50 euros) y de la matanza recuperan una pluma ibérica servida con un soufflé de calabaza al horno (15,50 euros). Esto como plato principal, porque como entrantes el cliente se encuentra un jamón 100% puro de Bellota con D.O. Los Pedroches (23,50 euros), unas anchoas del cantábrico con tartar de tomate y manzana (14,95 euros) y una cecina de vaca D.O. Astorga (14,95 euros). Todo ello también servido en un entorno íntimo, natural y discreto.

El menú que Le Qualitè Tasca ofrecío a Evasión comenzó con una concha exótica de salmón ahumado con langostinos y salpicón de aguacate y mango (11,50 euros) en la que todos los ingredientes obtenían su protagonismo en el paladar. Después, el restaurante hizo gala de su sobrenombre,  'cocina tradicional con guiños de fusión', y sirvió un Pintxo de tortilla reconstruido en tres texturas con su huevo poché (7,95 euros). A continuación, fue el turno del plato estrella del local, el crujiente de morcilla con compota de manzana y coulis de mango (11,95 euros), que consigue que el sangriento sabor de este producto llegue a paladares en principio reticentes. El plato principal, por su parte, se dejó a la tierna y deliciosa pluma ibérica que sirve para enseñar a todos aquellos que suelen comer la carne 'como una suela de zapato'. Como reposón, Le Qualitè sirvió un cachopo gourmet específico para este medio.

El maridaje del local, y de este menú, no resultó ser un simple acompañamiento. Con más de 44 referencias de vino, este restaurante con alma de vinoteca da la posibilidad de degustar sus vinos por copa desde los más tradicionales y de mayor fácil acceso como el Rueda, Ribera o Rioja, hasta otras denominaciones de origen como Uclés, Ribeira Sacra, Bierzo, Somontano, Vinos de Madrid, Tierra de León o Toro. En este caso se sirvieron un vino albariño Castel de Bouza (5,95 euros), un tinto Glarima Varietales D.O. Somontano (7,20 euros), y otro tinto Dominio de tares Cepas Viejas 2014 D.O Bierzo (11,94 euros). Los precios indicados son los de venta al público en áreas comerciales. 

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0



Evasión en Twitter