¿Usuario de elEconomista?

El Tribunal Supremo confirma la condena de María José Campanario

Por Europa Press | 20/07/2012 - 15:16
mjosecampanario.jpg
María José Campanario a la salida del juzgado// Fuente: Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz en el caso de la 'Operación Karlos', desestimando el recurso de casación presentado por el inspector médico Francisco Casto, María José Campanario, esposa del diestro Jesulín de Ubrique, y la madre de ésta.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, de esta manera se hace firme la sentencia que condena a Casto a nueve años y medio de prisión por considerarlo autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de actividades prohibidas a funcionario público en concurso con un delito de estafa, así como otro delito de cohecho.

La condena para Campanario y su madre es de un año y once meses de cárcel, al considerarlas cooperadoras necesarias de un delito de falsedad en documento oficial y un delito de estafa en grado de tentativa. En la misma causa fue condenado a cuatro años de cárcel Carlos Carretero, como cerebro de la trama de obtención fraudulenta de pensiones por incapacidad.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que el inspector médico tendrá que ingresar en prisión, mientras que Campanario y su madre podrían eludirla al no tener antecedentes y ser la pena impuesta inferior a los dos años.

Todavía cabe presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque eso no suspende la ejecución de la pena. También existe la posibilidad de solicitar a la Sala la suspensión de la condena y que ésta la acordara en función de que se interpusiera el recurso de amparo o se pidiera el indulto.

El juicio de la 'operación Karlos' -por una supuesta trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales- comenzó el 11 de abril de 2011 y surgió a raíz de unas escuchas telefónicas que se le estaban realizando a Carlos Carretero con motivo de una investigación por otra causa.

Comentarios 0

Evasión en Twitter
Un error ha ocurrido : 'connect() timed out!'