Madrid Río, la calle Alcalá o la avenida de Burgos darán espacio a la bici

Por | 19/06/2017 - 12:10
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Madrid, 19 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy sus nuevos itinerarios ciclistas que incluyen el "desdoble" del carril bici en Madrid Río, reconfigurar la calle Alcalá, que reducirá carriles y ampliará aceras entre Ventas y Ciudad Lineal, o un eje norte-sur en la avenida de Burgos hasta la plaza de Castilla.

El desdoble de Madrid Río creará 7 nuevos kilómetros que separarán al peatón del ciclista con un recorrido alternativo por el noroeste (Madrid Río Legazpi- Puente de los Franceses y conexiones con Parque Lineal del Manzanares y de la Senda Real) para terminar con los conflictos que genera la práctica deportiva ciclista a gran velocidad con quienes pasean o la usan a menos de 10 km por hora.

Habrá una nueva red de 5 km en el Camino de Vinateros y la avenida de Moratalaz, donde se hará un eje para modos verdes que conectará con el Parque de la Cuña O'Donnell y el Parque del Retiro.

La ciudad tendrá también una nueva conexión norte-sur de 4,5 km entre los distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamartín, que conectará Las Tablas con plaza de Castilla y la estación de Chamartín con un recorrido a través de la avenida de Burgos y Mateo Inurria.

Además se remodelará la calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal, ampliando aceras y reduciendo un carril por sentido para crear un carril bus y uno para las bicicletas en sentido subida mientras que en dirección bajada convivirán con coches en un carril 30; al llegar a Ventas se ampliarán los carriles para la conexión con la M-30.

Las obras de los diferentes proyectos se harán en paralelo y comenzarán en octubre o noviembre mientras que su finalización está prevista para primavera, según ha detallado hoy el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El objetivo es crear 130 nuevos kilómetros de red al término de la legislatura para invertir la pirámide de la movilidad, colocando al peatón y la bicicleta como ejes principales en detrimento del coche privado, que según ha detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tiene reservado el 80 % del espacio urbano pese a que solo es usado por el 29 %.

También se persigue convertir a Madrid en una "ciudad sostenible, saludable y moderna", con una movilidad sostenible que permita reducir los altos niveles de contaminación y luchar contra el cambio climático, una realidad que no se han "inventado" sino que nos ha "atropellado", ha dicho Sabanés en referencia a calor de este mes de junio.

Para esta "nueva cultura de la movilidad" hay una premisa: que la bicicleta vaya por calzada, ya que es un vehículo más y no se le puede dar espacio quitándoselo al peatón, ha explicado Calvo.

Junto con los nuevos itinerarios, se encuentra también en proceso de licitación la remodelación del Anillo Verde Ciclista, de 64 kilómetros de longitud, donde se mejorará la accesibilidad y seguridad reparando el firme o los cruces con unas obras que tendrán un coste de 8,4 millones y durarán 18 meses y en las que también se modificarán las señales, el alumbrado o el mobiliario urbano.

Además, el próximo 30 de junio finalizarán las obras para conectar el Anillo con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo; con un presupuesto de 220.000 euros los trabajos unirán la ciudad con la Universidad Autónoma.

A estos nuevos itinerarios, que se unen a los 32 kilómetros de recorridos puestos ya en marcha, hay que sumar los nuevos espacios para la bicicleta que se generarán con la reforma de Gran Vía y Plaza de España; el Gobierno de Manuela Carmena planea también crear una red ciclista en los distritos.

"Si tuviéramos miedo no haríamos nada, tenemos confianza en nuestros equipos técnicos, los mejores están trabajando en estas nuevas soluciones", ha asegurado Calvo, preguntado por las quejas vecinales ante los cierres de calles en Chamberí y sobre la posibilidad de que se reduzcan plazas de aparcamiento.

A juicio del delegado, la ciudad "debe asumir que el modelo del que veníamos es insostenible".

Sobre las plazas que podrían perderse en calles como las de Alcalá el Gobierno municipal ha indicado que en paralelo a su modificación se produce su reordenación del aparcamiento, creando zonas en batería y apostando por dar soluciones a los residentes.

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