¿Estás preparado para correr un maratón?

Por Iwan M. | 9:06 - 12/03/2012

Llevamos desde que empezó el año haciendo ejercicio, tres o cuatro días a la semana en el gimnasio o corriendo por los parques pero, ¿crees que podrías soportar la exigencia de una prueba mítica?

En el mes de abril hay dos citas claves para los amantes del running y el atletismo: el XII Medio Maratón Villa de Madrid se correrá el primero del mes con un trazo menos exigente, el preludio perfecto para llegar al día 22 de marzo en plena forma y correr la 62º edición del Maratón de Madrid, la prueba más importante de la distancia en España y que este año llega a ritmo de rock 'n' roll.

Rock 'n' Roll Madrid Maratón entra en una nueva liga con un recorrido lleno de entretenimiento y una atmósfera inigualable, como se hace ya en 24 ciudades de Estados Unidos. La carrera no por ello cambiará un itinerario que lleva 30 años enseñando los principales monumentos de Madrid, arrancando desde la Plaza de Colón y recorriendo el corazón de la ciudad a través de la Gran Vía, Sol y el Palacio Real, terminando en el Parque del Retiro.

Dos competiciones para competir, para mejorar tus tiempos y disfrutar de la fiesta del atletismo que no queremos que te pasen factura. Antes de correr estas distancias, sobre todo los 42 kilómetros del maratón, tienes que conocer tus límites y estar preparado. Estamos a un mes y aun puedes prepararte, aunque lo ideal es que al menos lleves 6 meses corriendo tres o cuatro días a la semana y haciendo ejercicios para mejorar tu forma física.

El primer paso es hacerte un reconocimiento médico que valore tu capacidad para correr esa distancia, un test de esfuerzo que descarte patologías graves de arritmias, pudiendo prevenir incluso eventos cardiológicos. Una vez confirmado que estás en perfecto estado, acomete la carrera con tranquilidad y sobre todo con la conciencia de que no vas a batir ningún récord, tu objetivo como principiante es acabarlo.

A la hora de entrenar, no intentes pasar de 20 km semanales a 40 o 50, terminarías lesionado o sobreentrenado, lo que es seguro es que no logras acabar el entrenamiento y mucho menos la carrera. Date seis meses de rodaje y entonces empieza a hacer series más exigentes, con intervalos de velocidad y de fuerza, midiendo tu carrera continua a paso de competencia y perfeccionando los cambios de ritmo.

Muy importante, descansa. Tómate los dos días antes de la carrera como de relax absoluto. Equilibra tu dieta, ingiere bastantes hidratos de carbono porque éstos te darán la energía suficiente para afrontar la hazaña, pero no descuides las proteínas y las grasas puesto que la alimentación equilibrada forma parte de tu entrenamiento. Para ese día no hace falta que estrenes nada: usa las zapatillas con las que corras siempre, con un mínimo de 15 días de entrenamiento para evitar rozaduras o incomodidades, incluso lesiones. La ropa, mejor la de siempre para sentirte cómodo.

Hay numerosos clubs y escuela de corredores donde te puedes dar estos y muchos más consejos, y además conocerás a gente que comparte tu afición. Pablo Villalobos, campeón de España de la disciplina, capitanea el equipo de Entren@ADM y online puedes confiar en el equipo de Jesús Carballo, Bicampeón del mundo de Gimnasia, que tiene una sección para runners en Trainido.com.

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