Hotel Ryugyong, ¿la peor construcción de la historia de la humanidad?

Por AFP | 17/04/2018 - 9:21

La estructura piramidal de cristal y hormigón del Ryugyong Hotel, que nunca abierto sus puertas al público, es un buque fantasma que ha dominado Pyongyang durante años. El lunes pasado por la noche, por menos de una hora, este coloso fue iluminado.

Cerca de la parte superior de este edificio de 105 pisos, las luces aparecían con los colores de la bandera de Corea del Norte, mientras que los bordes de la pirámide brillaban de color amarillo y las luces multicolores iluminaban las entradas del enigmático edificio.

Esta iluminación no duró mucho, pero revivió las preguntas sobre el futuro de este edificio irreal con dimensiones faraónicas, que se eleva a más de 300 metros. Durante décadas, este establecimiento de habitaciones vacías ha dominado el horizonte de la capital de Corea del Norte.

El hotel Ryugyong es testimonio de la desproporción del régimen comunista de Kim Il Sung, que murió en 1994, basado en la doctrina de 'Juché¡, que combina una gran confianza en sí mismo y una lealtad inquebrantable al fundador del país.

Su construcción se remonta a 1987, un edificio que nació para competir con el hotel más alto del mundo, en 1986, ubicado en Singapr y realizado por la empresa SsangYong Group.

Las obras comenzaron tres años después con el grupo francés Lafarge, pero el fin de la guerra fría las detuvo en 1992. Y el gigantesco edificio de hormigón se convirtió en un símbolo de las ambiciones frustradas del régimen norcoreano.

Kim Jong Il, después de suceder a su padre, aprovechó la apertura del mercado de la telefonía móvil para obligar al grupo egipcio Orascom a quedarse con el proyecto a cambio del contrato para instalar la red. La construcción se reanudó en 2008 y el exterior del edificio se completó en 2011, pero no el interior, ya que había que resolver muchos problemas de deterioro y de normativa.

En 2012, el grupo suizo Kempinski inició negociaciones con el régimen para abrir el hotel al año siguiente, pero se dio por vencido meses después. Desde entonces, no se ha llevado a cabo ningún trabajo importante, pero han aumentado las especulaciones sobre su posible apertura en breve.

La revista estadounidense Esquire calificó el proyecto como "la peor construcción de la historia de la humanidad" que, todavía hoy, sigue vacío.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

1
17-04-2018 / 10:06
ALVAR AALTO
Puntuación 8

"LA PEOR CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD" ES LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO DE MADRID, PERPETRADA POR EL INFAME EDIFICADOR DE BODRIOS RAFAEL MONEO CON AYUDA DE SU INÚTIL HIJA

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter