La Casa de los Ingleses, el recuerdo de la Punta Umbría más británica

Por Evasión | 12/01/2018 - 9:05

En 1873 un grupo inversor Británico compra las minas de Riotinto, en Huelva, y crea la 'Riotinto Company Limited' para sacar provecho de los ricos yacimientos piríticos del subsuelo onubense, una actividad que la llevaría a convertirse en una de las empresas mineras más importante del mundo. La Casa de los Ingleses, diseñada por los arquitectos González García de Velasco y González Vílchez, es una parte del rastro que dejaron los británicos en el sur de España y una casa museo cuyo objetivo es recuperar parte de la vida de la Punta Umbría de principios del siglo XX relacionada con la presencia británica y el legado que dejaron en el municipio

Está edificación reconstruye en su interior la historia de la presencia británica en Huelva desde su llegada a Río Tinto hasta la creación del Barrio de Salud en Punta Umbría. En un comienzo, estas edificaciones fueron utilizadas por empleados británicos de la mina que estaban enfermos por el método utilizado para obtener el cobre contenido en la pirita. Sin embargo, pronto esta región se convertía en un destino estival de otros muchos grupos procedentes de diversas zonas de Huelva y Andalucía. Y más tarde también en una incipiente actividad pesquera.

La Casa de los Ingleses de Punta Umbría (Huelva) ha recibido 6.710 visitantes en el año 2017 y bate su récord de visitas, con 314 personas más que el año anterior. Además, en 2017 han subido de manera exponencial las visitas individualizadas, ya que en 2016 fueron sobre todo grupales. También durante el año 2017 ha destacado la apertura de las instalaciones en horario nocturno, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

También el pasado año 2017, la Casa Museo de los Ingleses recibió varias donaciones importantes. Entre otras, la familia Estrada Manzano donó un dormitorio de época; Ana Cinta Avilés Fernández, un pupitre y juego de te y menaje de cocina; María de los Ángeles Coronel Coronel, una colcha, mantelería y utensilios para la ropa e higiene bordados; Oliva Castro entregó cubiertos originales de la Compañía de Tharsis, la familia Gómez Santos donó utensilios de cocina y juegos de vasos, y Manuel Bravo Algarra colaboró con la donación de una lámpara de mesa.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

1
13-01-2018 / 01:17
Jose
Puntuación 0

Viva Huelva que es mi tierra.Un catalan

2
19-01-2018 / 16:16
Puntuación 0

Me ha encantado leer el articulo. Verano siempre en Punta Umbria. ¡Saludos!



Evasión en Twitter