De centro penitenciario a innovador complejo residencial

Por Evasión | 18/09/2017 - 10:22

El estudio de arquitectura OMA ha informado que el antiguo Bijlmerbajes de Amsterdam, el complejo carcelario en el sureste de la ciudad construido en los años 70, se convertirá en un complejo residencial de 135.000 m2. FABRICations arquitectos y LOLA Landscape son los colaboradores de este proyecto urbanístico que está dirigido por la compañía AM Real Estate.

Según cuenta OMA, las torres de los Bijlmerbajes han sido un hito en la periferia de Amsterdam durante décadas. Sin embargo, con la expansión urbana de la ciudad hacia el norte, sur, este y oeste, el complejo penitenciario está posicionado en el centro geográfico del nuevo desarrollo urbano de Ámsterdam. Por ello, los creadores de esta reconstrucción esperan que una vez terminado el proyecto se posicione como un espacio vibrante, cívico y cultural.

El diseño propuesto por el corolario de estudios de arquitectura mantiene la separación similar a una isla en los actuales terrenos de la prisión, pero creando una mayor cohesión y unidad en las 7,5 hectáreas que ocupa toda la finca a través de una serie de puentes peatonales y caminos para recorrer andando o en bici. El resultado pretende ser un entorno en gran parte libre de coches, con jardines y áreas de ocio y entretenimiento.

Además, este proyecto se ha propuesto también realizar una reutilización de los materiales de construcción. Así, se utilizarán los elementos existentes de la pared del complejo como revestimiento para los nuevos edificios residenciales. Y por ejemplo, las barras de la prisión serán utilizadas como balaustradas y puertas para los puentes peatonales.

El proyecto está dirigido por los socios David Gianotten y Reinier de Graaf, y el arquitecto del proyecto Mariano Sagasta, y está programado para comenzar a principios de 2018.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0



Evasión en Twitter