Cómo evitar que le time uno de esos jóvenes influencer

Por Evasión | 22/02/2018 - 9:36

Con la aparición de las redes sociales surgió la figura del influencer, la persona que utiliza sus conocimientos e influencia social para recomendar ciertos productos o servicios a cambio de una transacción. Hasta ahora, la relación entre marcas e influencers había sido fructífera para ambas partes. Sin embargo, la oferta ha superado a la demanda y han surgido "entrometidos, con cada vez menos vergüenza, menos preparación y menos seguidores en los social media, farsantes que quieren sacar beneficio propio sin importarles manchar la reputación de cualquier gremio", explica la agencia especializada en comunicación 3AWW

Miguel Ángel Rodríguez, director general de esta agencia, entiende que las actividades promocionales a través de los influencers y las redes sociales "es un tipo de publicidad que mejora la reputación de la marca, se consigue mayor fidelización de los clientes y vincula la imagen de marca con valores relacionados con su audiencia". Sin embargo, actualmente están pagando "justos por pecadores" y "hay algunos que intentan aprovecharse".

Como ejemplo, esta agencia cita los casos del hotel irlandés The White Moose Café, que directamente ha vetado la entrada a cualquier influencer, o el Diverxo de Dabiz Muñoz, quien no dudó en hacer pública una indiscreta proposición para comer sin pagar un euro. Unas situaciones que han obligado a las agencias de comunicación a desarrollar herramientas de Social Media Listening para detectar este "fisgoneo, con la intención de realizar un filtro que ayude, por un lado, a que los propios influencers no pierdan credibilidad y, por otro lado, a que la firma no se sienta estafada".

El Social Media Listening es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se comenta en redes sociales sobre una determinada marca. A través de técnicas de monitorización es posible medir el impacto real de la marca, el grado de afinidad y los comentarios negativos o los ataques.

En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez recuerda que "el número de seguidores no es el único dato en el que tenemos que basarnos, porque se pueden comprar. Lo importante es el engagement, es decir, la capacidad del prescriptor de interactuar con su público". De ahí que el CEO de 3AWW asegure que "los pseudoinfluencers quieren vivir en una burbuja que está estallando. Al final, como en todo, realmente sobrevivirán los que cuiden las fotografías, preparen minuciosamente el tema y hagan un trabajo intenso de difusión en redes sociales".

El fraude de los influencers: ¿a quién confía la publicidad de su marca?

Las marcas y anunciantes, además de buscar la promoción a través de los canales de publicidad tradicionales como la radio, televisión o incluso Internet, están poniendo su confianza en los denominados influencers, aquellos líderes de opinión en una determinada materia que suman miles de seguidores a través de sus redes sociales. Sin embargo, la agencia H2H, especialista en marketing, ha presentado un documental en el que advierte de los peligros del fraude en el ámbito de los influencers, un sector que mueve más de nueve millones de euros al año en España.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0



Evasión en Twitter