Caprichos

Hipsters rediseñando motos y bicis: 100.000 dólares el modelo

Todos los días, en un soleado almacén a 15 minutos de Austin (Texas, EEUU), se ponen a trabajar un puñado de barbas de un palmo de largo y tatuajes excelentes para transformar motos antiguas en modelos de alta gama totalmente personalizados. Se trata de Revival Cycles, la compañía fundada por Alan Stulberg, un exvendedor de software que descubrió su pasión mientras estaba en el paro.

Todo comenzó hace una década, cuando Stulberg perdió su trabajo, rompió con su novia y toma la decisión de hacer un viaje por Europa sobre una moto KTM LC4 Enduro que él mismo había reconstruido. Durante este viaje, Alan se dio cuenta de la pasión que existe por las bicicletas y en concreto por los modelos vintage y rehabilitados. Stulberg abrió Revival Cycles en 2008 y poco después se unió Stefan Hertel, un ingeniero mecánico que se dedicaba a fabricar dispositivos médicos en Michigan.

Actualmente, Revival contrata a 19 personas a tiempo completo y vende online y en una tienda minorista en el centro de Austin. El año pasado, los ingresos de Revival rondaron las siete cifras, desde los 12.000 dólares de su primer año, explica Stulberg.

La mayoría de los modelos en venta de Revival tienen precios de mínimo 100.000 dólares. En el caso de las motos reconstruidas desde cero solo suelen aceptar seis encargos al año porque necesitan muchos meses de trabajo, en concreto, unas 650 horas.

En estos modelos, los clientes pueden dar tanta información como quieran en el proceso de diseño, aunque la mayoría se rinde al genio de Hertel. "Alan es un artista y diseñador creativo, y Stefan es un ingeniero sabio", dice Rob Stalford, un empresario del petróleo en Houston que compró una Revival en 2013. 

La decisión del equipo de no limitarse a un solo estilo de bicicleta o moto hace que el trabajo sea más costoso, pero  también supone una ventaja creativa.

Así se monta una moto de cero en 42 segundos

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