Ni frívolos ni 'locatis', la moda española es un negocio

Por Yago Gantes | 14/09/2017 - 10:21
Los diseñadores de la 66 edición de MBFWM Imagen: Facebook MBFWM

Declararse seguidor empedernido de series como Narcos o Juego de Tronos de la apisonadora Netflix es valor seguro para que te hagan un hueco en cualquier grupo de amigos, siempre que no hagas spoilers. Decir que ya has visto la última película de Christopher Nolan, Dunkerque, y que encima te ha gustado es prueba definitoria de tu buen gusto. Sin embargo, preocuparse por la imagen, por la moda o mencionar que Balenciaga es un artista español al nivel de Luis Buñuel puede ser motivo de mofa o menosprecio. Por ello, el día de la inauguración de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) cabe dejar claro que la moda no es el evento frívolo de unos cuantos creativos que juegan a combinar trapos, sino que es "un negocio y punto", sentencia Charo Izquierdo, la actual directora de la pasarela.

A diferencia de otras industrias culturales nacidas entre el siglo XIX y XX como el cine o la televisión, la alta costura o la moda han cosechado una fama artística de menor peso y tradicionalmente ha sido catalogada con el sambenito misógino de 'cosas de mujeres'. Así, mientras que películas de estreno y sus críticas o las últimas novedades de HBO copan páginas, minutos o URL de medios de comunicación, eventos como la Semana de la Moda de Madrid suele quedar fuera de la prensa generalista y relegado a la prensa especializada donde además el hueco para la moda española enmudece ante otros países como París, Italia o Estados Unidos.

Lo cierto, los datos del primer informe sobre la producción de los miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), El diseño de moda español, en cifras (datos de 2015), concluyó que los creadores de esta asociación facturaron más 400 millones de euros, que generaron 5.580 puestos de trabajo y que la moda representa un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

La actual directora de la MFBW, Charo Izquierdo, su predecesora en el cargo durante más de 33 años, Cuca Solana, y el último ganador del Premio Nacional de la Moda en la categoría 'Al Nuevo Valor', el joven diseñador Moisés Nieto, hablan en este reportaje sobre el valor económico, cultural y artístico de la moda española y de la importancia de eventos como la MFBW para la proyección internacional de la industria textil.

Charo Izquierdo: "La moda es una magnífica bandera de marca España"

La actual directora de la pasarela tiene claro que la moda y el evento que dirige es un negocio del "que viven muchas familias y que casi representa un 3% del PIB español". Por ello, cree firmemente que es fundamental que no se sienta como una frivolidad porque además de un negocio, es creatividad, un bien cultural y "una magnífica bandera de marca España y Madrid".

Charo como ejemplo del valor económico de la moda pone sus ojos en Italia y recuerda que este país se convirtió en motor de industria textil porque las revistas, los diseñadores y el Gobierno trabajaron en equipo "y eso hizo una eclosión de su moda". En cambio, explica la periodista y experta en comunicación, aquí "cada uno va por su lado". En este sentido entorna el mea culpa y asegura que tanto los medios de comunicación generalistas como especializados deberían poner más acento en la moda y diseñadores españoles. Como así lo hizo Izquierdo como directora de la revista Yo Dona: "No es chovinismo en mi país".

Ahora, como directora de la MFBW su meta sigue siendo apoyar e impulsar la moda española a través de una estrategia clara que se impuso nada más llegar al cargo: conseguir una mayor internacionalización de la pasarela. Para ello, la primera decisión revolucionaria que ha tomado es cambiar las fechas de las próximas ediciones del año 2018 para evitar coincidir con Londres y conseguir una mayor afluencia de prensa y de compradores internacionales. "En 2018 estaremos del 25 al 29 enero y del 5 al 9 de julio. Unas fechas que coinciden después de la alta costura de París", explica.

Cuca Solana y la frivolidad de la moda: "Niego la mayor"

La exdirectora de la Pasarela Cibeles durante 33 años entiende que al principio eventos como este -y la moda en general - se podían observar con más distancia. "Pero ahora no. Las grandes marcas españolas y los grandes diseñadores están afincados por todo el mundo", sentencia.

De hecho, Leonor Pérez Pita -el nombre real de la famosa Cuca- tiene claro que la Pasarela Cibeles nació de la mano de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria en el año 85 con la firme convicción de crear un evento de primer nivel que diese la posibilidad de ayudar a los diseñadores a presentar sus colecciones. "Y lo hicimos con un entusiasmo muy grande", recuerda.

Ahora, como directora del Comité de Moda de Ifema, Cuca Solana tiene claro que lo más importante de eventos como este es que acudan compradores nacionales e internacionales de peso para que lo diseñadores puedan vender su colecciones y la moda española gane mayor importancia. Una tarea que ahora es responsabilidad máxima de Charo Izquierdo, "una mujer experta en moda, inteligentísima y que lo llevará con la boina", dice Solana.

Moisés Nieto: "Prefiero un buen puñado de prensa internacional que a un político"

Desde la parte más empresarial de la industria textil, el joven diseñador Moisés Nieto asume que la moda en España aun no interesa tanto como en otros países y entiende que el "compromiso debe ser llevar la moda a la calle". Sin embargo, respecto al apoyo institucional tiene claro que en un desfile prefiere "ver a un buen puñado de prensa internacional que a un político que realmente no valore lo que esta viendo".

Asimismo, el último Premio Nacional de Moda en la categoría 'Al Nuevo Valor', que este año ha desfilado fuera del recinto de IFEMA y que trabaja con el patrocinio de Etnia Barcelona, cree que la mejor carta de presentación sería crear una buena red de distribución y compra, y "sobre todo educar al consumidor nacional". En este sentido, Moisés evidencia que España es un país donde el low cost gana, pero "no nos podemos comparar con ellos, ni en diseño ni en calidad. Nosotros jugamos en otra liga".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0



Evasión en Twitter