Europa

Erdogan critica la "falta de apoyo" de Europa Occidental para atender a los refugiados sirios

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Europa Press/Archivo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado este miércoles la "falta de apoyo" de Europa Occidental en lo que respecta a la atención de los refugiados sirios que huyen de la guerra civil en el país y de los ataques del Estado Islámico cerca de la zona fronteriza.

Durante su discurso ante la Asamblea General de Nacionales Unidas, el mandatario turco ha recordado que su país ha gastado más de 4.500 millones de dólares en atender a 1,5 millones de refugiados sirios. "Y yo les pregunto, ¿qué pasa con los países europeos ricos y poderosos?", ha apostillado.

De acuerdo con su exposición, sólo 130.000 sirios estaban siendo atendidos por los países europeos, por lo que reclama un refuerzo de su compromiso, coincidiendo con la entrada masiva en Turquía de ciudadanos sirios kurdos que huyen de los ataques de los milicianos 'yihadistas'.

Erdogan afirma que la crisis en Siria --un conflicto que ha dejado 200.000 muertes-- "se ha convertido en una cuestión regional y global" y, por lo tanto, considera que "es imposible permanecer impasible ante ella por motivos políticos y humanitarios".

El presidente de Turquía también ha cargado contra la ONU, al señalar que el "mundo es más que cinco" países, denunciando que una sola nación pueda paralizar las decisiones adoptadas por este organismo internacional.

Por este motivo, Erdogan habla de una institución "ineficaz", que ha sido "incapaz de encontrar soluciones a los conflictos en Palestina o Siria", pudiendo haber evitado muchas muertes. En este sentido, denuncia una "doble moral" a la hora de decidir en qué conflictos intervenir.

ACNUR se prapara para un posible éxodo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó el pasado martes de que 138.000 sirios kurdos han buscado refugio en la vecina Turquía en los últimos días huyendo de la ofensiva del Estado Islámico sobre la ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria.

La agencia de la ONU ha precisado que está elaborando planes de contingencia para que los 400.000 residentes de esta localidad puedan huir hacia Turquía, que mantiene dos pasos fronterizos abiertos.

"Nos estamos preparando para la posibilidad de que toda la población huya hacia Turquía. Podría ocurrir cualquier cosa y la población de Kobani es de 400.000 personas", explicó la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en un briefing en Ginebra.

"No sabemos si todas estas personas huirán, pero nos estamos preparando para esa contingencia", añadió. Según la portavoz, un primer envío por aire de suministros para hasta 200.000 personas está previsto que llegue al aeropuerto de Adana desde Amán, en Jordania, este miércoles, al que seguirán tres vuelos más esta semana.

ACNUR ha pedido apoyo para el Gobierno de Turquía y otros países vecinos, como Líbano, Irak, Jordania y Egipto, que ya acogen a más de 3 millones de refugiados sirios. "Si queréis ponerlo en proporción, estos 138.000 que acaban de llegar a Turquía representan alrededor del número que toda Europa ha acogido en los tres años de guerra en Siria", sentenció Fleming.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias