Especial Empresas América

Sacyr, una presencia clave para el desarrollo de infraestructuras

Puente de Hisgaura, en Colombia.

Fundada en 1986, Sacyr ha logrado convertirse en estos 30 años en una de las grandes constructoras del panorama español y mundial. Con cuatro ejes principales de negocio como son la construcción, la concesión de infraestructuras, los servicios y la construcción industrial, la empresa ha ido expandiendo su actividad por los cinco continentes y hoy opera en cerca de 30 países con el propósito de mejorar las infraestructuras y servicios de los ciudadanos. Precisamente, la expansión internacional y la innovación se alzan como dos de sus objetivos prioritarios.

Así, gracias a su alta capacitación técnica y tecnológica, Sacyr ha conseguido alzarse con grandes proyectos de alcance mundial, lo que se traduce en una cartera de ingresos superior a los 41.100 millones de euros, de los que el 72% procede del exterior -el 38% de América-.

De este modo, Sacyr es ya una compañía de referencia en el Continente Americano, siendo el primer inversor privado de infraestructuras en Colombia y el cuarto en Chile. Asimismo, cuenta con proyectos de infraestructuras e industrial en países como México, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, y recientemente ha ganado presencia en Colombia, Chile, Perú y México.

Su expansión internacional le ha permitido convertirse en el noveno mayor contratista de infraestructuras en Latinoamérica, mientras que su filial, Sacyr Concesiones, se ha alzado con la sexta posición en el ranking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo.

La trayectoria de Sacyr en América se remonta a 1996, cuando se adjudicó su primera concesión en Chile, un mercado muy importante para la empresa. Desde entonces, se ha adjudicado 13 proyectos con una inversión superior a los 6.000 millones de euros. Este año, la compañía ha logrado su primera concesión aeroportuaria en el país, con la adjudicación de la amplicación, financiación, construcción y gestión durante seis años del aeropuerto de El Tepual, en Puerto Mont, en consorcio con Agunsa, una empresa de agenciamiento y logística.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de aproximadamente 29 millones de euros, incluye la ampliación y mejora de la terminal de pasajeros, la construcción de 152 estacionamientos, la ampliación de los accesos vehiculares al recinto, así como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, entre otras actuaciones. Estas mejoras permitirán duplicar la actual capacidad del aeropuerto para recibir a tres millones de pasajeros, aumentando de 9.900 a 16.000 metros cuadrados la superficie del terminal y pasando de cinco a seis puentes de embarque.

Asimismo, también en Chile, Sacyr Concesiones inauguró en 2017 su primer hospital concesionado en el país: Antofagasta. El hospital contó con una inversión de aproximadamente 220 millones de euros, que incluía la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no sanitarios durante 15 años, así como el mantenimiento del equipamiento médico.

En el caso de EEUU, Sacyr se ha adjudicado recientemente sus primeros proyectos de infraestructuras en el país, en concreto, en Florida. Se trata de la ampliación de la carretera SR82, entre Alabama Road South y Homestead Sur, para lo que duplicará 6,5 millas (11 kilómetros) la infraestructura vial existente, pasando de una única calzada con un carril por sentido a dos calzadas separadas con dos carriles por sentido, con un presupuesto de 36,2 millones de euros. Además, en el municipio de Village de Palmetto Bay, en el condado de Miami-Dade, Sacyr realizará, por importe de 9,1 millones de euros, el diseño y la construcción de tres nuevas calles y la ampliación y mejora de dos calles existentes, con una longitud total de 1.800 metros.

Asimismo, en Estados Unidos, la compañía constructora ha sido seleccionada como preferent bidder -licitador preferente- para el diseño, financiación, construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos en Hartford, en el Estado de Connecticut, y en la modernización de la actual incineradora, adaptándola a los más altos estándares internacionales de eficiencia. La inversión aproximada prevista es de 188 millones de euros y, a lo largo de la vida del contrato, generará una cartera global de unos 2.923 millones de euros.

En el caso de Bolivia, en marzo de 2017, Sacyr Industrial firmó el contrato para realizar el proyecto EPV de la nueva planta cementera de Potosí para ECEBBOL (Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia) por importe de 201,5 millones de euros. El proyecto contempla el diseño greenfield, construcción, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de clínker con una capacidad de 3.000 toneladas por día y la línea de cemento para producir hasta 1,3 millones de toneladas de cemento al año.

Desembarco mexicano

México es también una de las principales regiones para Sacyr. En julio de 2017, la Dirección General de Conservación de Carreteras del país adjudicó a Sacyr Concesiones su primer proyecto de Asociación Público Privada (APP): la rehabilitación, mantenimiento y conservación de 91,5 kilómetros de carretera entre Pirámides, Tulancingo y Pachuca, por 190 millones de euros. Un proyecto con una duración de diez años y que incluye obras como el asfaltado, refuerzo de taludes, drenaje o señalamiento horizontal y vertical.

También en el país mexicano, la constructora se hizo en octubre de 2017 con la concesión del nuevo Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México. El proyecto, que contó con una inversión inicial de 92 millones de euros, incluye la financiación, el diseño, la construcción y el equipamiento del hospital y su operación y mantenimiento durante 23 años. El hospital dará servicio a más de 1,2 millones de personas y contará con 250 camas y 36 consultorios para atender a 32 especialidades médicas, con 33.480 metros cuadrados.

En el caso de Colombia, Sacyr es el mayor inversor privado de infraestructuras del país y cuenta con cuatro proyectos de concesiones de autopistas que suman una inversión cercana a los 2.000 millones de euros. Uno de los proyectos más relevantes de la empresa en este país es el puente Pumarejo en Barranquilla, que será el más largo de la región con 2,28 kilómetros. Lo más destacado de su proceso constructivo es que se está levantando in situ y a gran altura, garantizando la continuidad en el ritmo de trabajo y buenos rendimientos de ejecución.

Otro de los proyectos más emblemáticos de Sacyr en Colombia es el Puente Hisgaura, que se va a convertir en el puente atirantado con los pilonos más altos del país, alcanzando los 147 metros de altitud. Un proyecto que se engloba dentro de las obras de mejora de la carretera Málaga - Los Curos en la provincia de Santander.

Por su parte, en Perú destaca la adjudicación a SacyrFluor de la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución de combustibles con capacidad de 550.000 barriles en Mollendo, en el departamento de Arequipa, con una inversión cercana a los 33,44 millones de euros. Además, Sacyr Industrial, a través del consorcio Sainca, está realizando la ampliación de la Refinería La Pampilla de Repsol para su adecuación a las nuevas especificaciones de combustibles e incorporar nuevas unidades para poder formular gasóleos y gasolinas de acuerdo con el reglamento de calidad de combustibles del país.

Y, por último, conviene destacar la presencia de Sacyr en Ecuador, donde está llevando a cabo la ampliación de la planta cementera de Chimborazo en Riobamba para la Ucem (Unión Cementera Nacional) por valor de 150 millones de euros.

La presencia de Sacyr en el Continente Americano es todo un ejemplo de expansión internacional estructurada y exitosa y nadie duda a estas alturas de que la constructora es un actor imprescindible para el desarrollo y crecimiento del transporte y las infraestructuras de la región. Con el objetivo de mejorar las infraestructuras y los servicios de los ciudadanos, Sacyr se esfuerza día a día para afrontar cualquier reto que transforme nuestra sociedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado