Especial Empresas América

Más calidad y nuevos destinos marcan el camino de Iberia en la región

  • La aerolínea ofrecerá 19 vuelos semanales a Ciudad de México

La reputación es un activo clave para cualquier negocio, e Iberia cerró 2017 con un notable triunfo, que la distingue a escala global. Según la consultora especializada FlightGlobal, fue la aerolínea internacional de red más puntual del mundo, revalidando el éxito logrado el año anterior. Además, Iberia Express fue reconocida en 2017 como la aerolínea de bajo coste líder mundial en puntualidad, nada menos que por cuarta vez consecutiva.

Con sus credenciales reforzadas, la compañía afronta con mayor confianza su decidida conquista del continente americano. El buen tono económico de mercados importantes, como Brasil, Chile, Colombia y Argentina ha llevado a Iberia a incrementar su oferta de asientos alrededor de un 6,7% para este año. En una entrevista concedida a Reuters en marzo, Frédéric Martínez, el director de Iberia para América Latina, aseguraba que "hay un conjunto de factores que nos dicen que es buen momento para invertir en la región".

Iberia opera actualmente frecuencias a 19 destinos de América Latina y seis más en Estados Unidos. La compañía recupera a partir de primeros de octubre la ruta a Managua -a donde llevaba sin volar desde 2004, cuando cerró el hub de Miami que conectaba Europa con Centroamérica-. Este destino, con tres frecuencias semanales, se operará durante todo el año haciendo escala en Guatemala.

La apuesta por Latinoamérica se completa con el refuerzo, durante la temporada de verano, de sus conexiones con Ciudad de México. Iberia ofrecerá hasta 19 vuelos semanales a la antigua D. F., con lo que elevará su oferta a más de 646.000 asientos en en 2018. La cifra supone un alza del 20% respecto a 2017 y de un 32% si tomamos como referencia 2016. Iberia también suma nuevas frecuencias a Santiago de Chile a partir del 1 de junio, con tres vuelos adicionales a la semana.

En cuanto a Estados Unidos, en 2018 la compañía vuela por primera vez a San Francisco, con la puesta en marcha de tres frecuencias semanales entre abril y septiembre. Con la llegada a San Francisco, Iberia no solo refuerza su apuesta por la Costa Este de EEUU, sino que entra a competir de lleno con Norwegian y Level, que el verano pasado estrenaron sus rutas directas a la ciudad estadounidense desde el aeropuerto de El Prat. A ello se añade, de nuevo en EEUU, el refuerzo de las frecuencias desde Madrid a Boston y Los Ángeles, destinos a los que hasta ahora volaba en la temporada de verano y que ya son conexiones permanentes.

De esta forma, la compañía española opera ya a seis destinos en el país -Boston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco-, sin contar San Juan de Puerto Rico, al que también ofrece vuelos y en el que incrementa su oferta este verano. Por otra parte, Iberia lanzó en abril una nueva tarifa sin maleta en las rutas al país norteamericano para plantar cara a aerolíneas de bajo coste. Esta tarifa, sin maletas ni asiento asignado, está activa desde el pasado mes de abril en las rutas a Boston, Chicago y Dallas (esta última operada con American Airlines) y el objetivo de la firma es extenderla a todas las rutas de largo radio.

Y es que Iberia tiene previsto aumentar su oferta a un ritmo del 7,7% interanual hasta 2022 con la apertura de nuevas rutas, como la que inauguró el 25 de abril a San Francisco, y el refuerzo de las frecuencias y la capacidad.

Otra forma de viajar

Con la vista puesta en ofrecer mejor servicio a clientes que buscan un plus de comodidad, Iberia lanzó en enero de 2017 su nueva clase Turista Premium, a medio camino entre la económica y la preferente. La nueva clase cuenta con 23 asientos que son más anchos que los de la turista (48 centímetros), se reclinan un 40% más, tienen reposapiés y una pantalla táctil más ancha. La distancia entre los asientos también es una gran ventaja que facilita el viaje: hay casi un metro de separación entre las filas, un 20% más. Más allá de los asientos, la clase Turista Premium incluye una bebida de bienvenida, un menú exclusivo, un kit de aseo, auriculares con cancelación de ruidos, derecho a facturar dos maletas y acceso prioritario.

El pasado 10 de abril presentó esta cabina en Quito (Ecuador), donde en 2018 celebra 50 años de operaciones. La iniciativa responde asimismo a una vocación de alentar las relaciones económicas entre ambas orillas del Atlántico. El lanzamiento es también fruto del acuerdo entre Iberia y ProEcuador -el equivalente local al Icex español- para facilitar la internacionalización hacia Europa de las pymes ecuatorianas, del que podrán beneficiarse más de 8.400 micro, pequeñas y medianas empresas.

La alianza incluye, mediante el programa On Business de Iberia, la posibilidad de descuentos directos en la compra de pasajes y puntos que se podrán canjear por otros vuelos y upgrades (actualizaciones a una clase superior) a 90 destinos de Europa. Como bienvenida, las pymes ecuatorianas tienen una bonificación de 2.000 puntos por registrarse y acumulan el triple de puntos en el primer viaje.

Colombia fue el primer mercado de América Latina donde se lanzó la Turista Premium; hoy ya está implantada, además de Bogotá y Quito, en México, Lima y Santiago de Chile. Próximamente se presentará en Panamá y Buenos Aires. Los billetes son en promedio un 20% más caros que los de turista.

Alianzas con bancos

A la espera de recibir nuevas incorporaciones a la flota -está próxima la llegada de Airbus A350, que volarán a Nueva York y, con alta probabilidad a América Latina en 2019-, Iberia sigue explorando nuevos caminos para facilitar el viaje a sus clientes.

Así, la aerolínea presentó en marzo, en Montevideo, su alianza con BBVA Uruguay. A través del Club Premium, los clientes del banco pueden acumular avios -la moneda del programa de fidelización de Iberia- empleando la tarjeta de crédito MasterCard Black. Estos avios se pueden canjear por vuelos, reservas de hotel, alquileres de coche y planes de ocio. Además, los socios del club pueden facturar en los mostradores business de Iberia en el aeropuerto de Montevideo.

Durante la promoción de lanzamiento, los clientes pudieron beneficiarse de un 25% en los billetes que compraran entre el 16 y el 20 de mayo.

En la misma línea, el pasado mes de noviembre Iberia y Banco Galicia sellaron una alianza con ventajas para los clientes del programa Quiero!, el programa de beneficios de la entidad argentina. Estos 1.100.000 de usuarios podrán canjear sus puntos por avios y acceder a vuelos de la alianza de aerolíneas comerciales Oneworld. En la fase previa al acuerdo se produjeron más de 3.000 altas en el programa Iberia Plus, lo que evidencia su buena aceptación. Con el acuerdo ya firmado, la transferencia de puntos Quiero! por avios se establece de forma automática.

Lo anterior revela el renovado esfuerzo de Iberia por diversificar su oferta en América y afianzar su crecimiento en el continente.

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