Especial Empresas América

CEIB: Empresarios iberoamericanos afianzan su actividad en 2018

Desde su creación en el año 2015, el Consejo de Empresarios Iberoamericano (CEIB), que reúne a las 22 organizaciones empresariales más representativas de los 20 países iberoamericanos, España y Portugal, todas ellas miembro de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), ha mantenido e intensificado su actividad con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la Región. El esencial papel que desempeña CEIB.

En particular, en el ejercicio 2018, se ha consolidado el prestigio y reconocimiento del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, tanto en España, como en la región Iberoamericana (www.empresariosiberoamericanos.org).

CEIB ha continuado, además, con su programa de actividades para trabajar en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo en el espacio Iberoamericano, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo una línea permanente de dialogo con la sociedad y las comunidades empresariales.

II Foro de la MIPYME

En el marco del convenio suscrito con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se celebró en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, que ostenta la Secretaría Permanente del Consejo, el II Foro Iberoamericano de la Mypyme, los días 7 y 8 de marzo de 2018.

Dicho foro tenía por objeto dar seguimiento a los avances producidos en la región tras los compromisos asumidos por los ministros de Industria y responsables de pymes de Iberoamérica en 2012 y 2013.

En la I Reunión de ministros de Industria y responsables de pymes, que tuvo lugar en Madrid el 23 de octubre de 2012, se suscribió una Declaración y la Carta Iberoamericana de la Mypyme, que definían una serie de principios comunes y ejes de actuación para las empresas de la región, tales como, promoción del emprendimiento en la educación y en la sociedad, simplificación administrativa, contratación pública como oportunidad de mercado, fiscalidad para promover la inversión y el desarrollo de las Mypyme, acceso a la financiación, internacionalización e incremento de la capacidad innovadora y tecnológica de las Mypyme.

Dando continuidad al proceso, y tras la celebración del I Foro Iberoamericano de la Mypyme en Panamá el 25 de junio de 2013, tuvo lugar en Madrid, la segunda edición de este importante Foro. En el acto participaron el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la Secretaria General Iberamericana, Rebeca Grynspan, y los presidentes de CEIB y CEOE, Antonio Malouf y Juan Rosell, respectivamente.

Los empresarios de los distintos países de Iberoamérica, Portugal y España debatieron, durante dos días de intenso trabajo, cuestiones de máximo interés para las Mipymes como son, las políticas públicas de fomento a estas empresas, el impulso que desde las organizaciones empresariales se da a su desarrollo, las multilatinas como oportunidad para su inclusión en las cadenas de valor globales, las buenas prácticas, los nuevos instrumentos financieros públicos y privados, las aportaciones de los bancos regionales para su internacionalización, el papel de la banca privada y los nuevos actores de la financiación, fondos de inversión, inversores ángeles, crowdfunding o las estrategias de las startups, entre otras.

Los Foros Iberoamericanos de la Mipyme seguirán celebrándose conjuntamente por CEIB y la Secretaría General Iberoamericana. La III edición de este foro se organizará en Centroamérica en el entorno de las organizaciones homólogas de la región, que manifestaron expresamente el deseo de alternancia ocupándose de este evento el año próximo.

Uno de los mayores logros de CEIB, en virtud de su alianza permanente con SEGIB, es que se constituye como un referente empresarial iberoamericano, siendo identificado como la única institución encargada de la organización de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos que se celebran bienalmente (en año par), y con carácter previo a las Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

La unión entre CEIB y SEGIB sirve para delinear estrategias y políticas a largo plazo en el espacio Iberoamericano, así como, para unir los intereses, necesidades, iniciativas de cara a futuro de todos los empresarios iberoamericanos y establecer un mecanismos permanentes de dialogo, donde la participación de todos los países es crucial para tener más acciones y actividades y así, profundizar mucho más en los mandatos que dicta la sociedad.

Cumbres de jefe de estado

Este año, el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, se celebrará en la ciudad de Antigua-Guatemala, los días 14 y 15 de noviembre, en el entorno de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene como lema principal "Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible".

Para esta nueva edición, los empresarios iberoamericanos encontrarán un espacio de diálogo enriquecedor donde se podrán debatir elementos centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo, el ecosistema digital como pilar estratégico para el crecimiento económico, la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa, el empoderamiento de la mujer y el programa iberoamericano de movilidad de talento y capital humano.

Los días 12 y 13 de junio de 2018, CEIB y SEGIB, en colaboración con CACIF (homóloga de CEOE en Guatemala) están organizando una reunión preparatoria de los contenidos del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la idea de anticipar los trabajos y conclusiones empresariales que servirán de documento de partida en los debates del Encuentro en el mes de noviembre.

Además, participarán en esas mismas fechas, y también en La Antigua-Guatemala, en el V Diálogo de Directivos de Sostenibilidad del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para poder sumar esfuerzos, compartir conocimientos y llegar a propuestas de desarrollo sostenible de alto nivel.

Próximas iniciativas

Dentro del convenio firmado por la Organización Internacional de Empleadores-OIE con la Unión Europea, CEIB adquirió el compromiso de celebrar tres Foros de interés general. Dos de ellos ya han tenido lugar, sobre Internacionalización y El Futuro del Trabajo. En este ejercicio 2018, se organizará el último de ellos, que versará sobre Derechos Humanos.

Por otra parte, CEOE es miembro de la Coalición B20, que representa a las organizaciones de los países del G-20, cuya presidencia ha recaído este año en Argentina. Dicha coalición ha sido renombrada como Global Business Coalition. En esta línea de actuación con Iberoamérica, CEOE ha coordinado, y seguirá haciéndolo en el ejercicio 2018, la participación de las organizaciones empresariales y empresas en los grupos de trabajo del B-20 de Argentina informado sobre los contenidos y objetivos a alcanzar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias