Especial Empresas América

Técnicas Reunidas, un especialista en proyectos de alto valor agregado

Proyecto de Técnicas Reunidas en Fort Hills (Canadá).

Tras un 2017 marcado por algunas cancelaciones y la persistencia de los bajos precios del petróleo, Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas (en adelante, TR), afirmó en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018 que la compañía está "empezando a ver la luz al final de un largo túnel", y se mostraba "optimista" respecto al futuro. Hoy la cartera de proyectos TR es plenamente global, y asciende a 9.700 millones de euros. Latinoamérica representa la segunda región por volumen económico.

Uno de los mayores hitos para la compañía en los últimos años ha sido la modernización de la refinería de Talara, en Perú. Técnicas recibió el encargo de la estatal Petroperú en 2010; encargo que en 2014 se convirtió en el mayor proyecto llave en mano de refino del mundo, por un montante total cercano a los 2.000 millones de euros.

El proyecto, cuya entrega se estima para el año en curso, tenía por fin principal producir diésel y gasolina de acuerdo a los nuevos requerimientos ambientales de Perú a precios competitivos. Al mismo tiempo, ayudará también a reducir el impacto ambiental y producir combustibles de mejor calidad con emisiones mínimas. Además, conseguirá incrementar la producción de 62.000 a 95.000 barriles al día. En 2017 Técnicas Reunidas logró un progreso del 23,9%, siendo el acumulado del 69,7% de avance.

Con pie firme en Canadá

Por otra parte, Norteamérica está demostrando ser un terreno propicio para la actividad de la española. En Canadá, ha ganado varios contratos recientemente, entre los que destaca el proyecto AST2 de una planta de producción de polietileno en Sarnia, en la provincia de Ontario. Recibe el encargo de Nova Chemicals, productor líder de plásticos y productos químicos con sede en Calgary, Alberta. Es una filial de la emiratí IPIC-Mudala.

TR se hará cargo de los servicios de ingeniería de detalle y gestión de aprovisionamiento de la fábrica. La planta de AST2 está diseñada para aumentar la capacidad de producción de este material en alrededor de 450.000 toneladas por año, y será la segunda en el mundo en emplear la tecnología Advanced Sclairtech patentada por Nova.

Además de este proyecto, Técnicas Reunidas ha sido recientemente adjudicataria de varios proyectos pequeños de ingeniería en Canadá, trabajando con clientes como VCI y Steelhead LNG, entre otros. De esta forma, TR ha logrado afianzarse y ampliar su experiencia dentro de este mercado, donde tiene presencia desde 2012.

El pasado año, la ingeniería española finalizó los trabajos realizados en la fase 1 de la refinería North West Redwater Sturgeon, en la provincia de Alberta para North West Redwater Partnership (NWR). Se trata de un proyecto llave en mano adjudicado en 2014, por un importe cercano a los 380 millones de euros, para la ejecución de las unidades de recuperación de ligeros y de azufre.

El alcance del proyecto incluyó la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha, hasta la terminación mecánica de la unidad de recuperación de ligeros y la planta de azufre, que forman parte de la primera fase de la refinería de bitumen que tendrá una capacidad de procesamiento de aproximadamente 78.000 barriles por día de una mezcla de bitumen sintético diluido para transformarlo en productos de alto valor (nafta dulce estabilizada, diésel de muy baja concentración de azufre, gasoil bajo en azufre, gas licuado de petróleo, hidrógeno y dióxido de carbono de alta pureza. NWR utilizará procesos convencionales, tales como la gasificación y un proceso de captura y almacenamiento de CO2, estableciendo así un precedente internacional para el desarrollo sostenible.

El proyecto fue ejecutado en Sturgeon County, a unos 45 km del noreste de Edmonton, en el área industrial de Heartland, en Alberta. El área de Heartland se sitúa estratégicamente cerca de los oleoductos de bitumen de las tres mayores regiones de producción de arenas bituminosas (Athabasca, Cold Lake y Peace River). Se encuentra también muy próxima a las infraestructuras de distribución, lo que permite el acceso a Alberta, EEUU y los mercados mundiales.

Otro proyecto también completado con éxito el año pasado es la planta de cogeneración del proyecto minero de arenas bituminosas de Fort Hills Energy L.P. Está localizado en la región de Athabasca, Alberta, a 90 km al norte de Fort McMurray, el cual es reconocido como uno de los mejores activos de arenas bituminosas por desarrollar de la región (del que se espera una producción de bitumen de 180.000 barriles al día).

El alcance adjudicado a TR, ejecutado en modalidad llave en mano, incluyó la ingeniería, compras, construcción y precomisionado, hasta terminación mecánica, de una instalación con dos turbinas de gas de 85 MW nominales cada una, dos calderas de recuperación de calor para producción de vapor y todos los sistemas auxiliares para su interconexión con el sistema de servicios de la mina de Fort Hills. El valor del contrato fue de aproximadamente 165 millones de euros.

Este proyecto ha sido el primer contrato EPC de cogeneración de energía en Norteamérica para la compañía. Las inversiones en arenas bituminosas y gas de lutita en la región representan una gran oportunidad para TR en sus negocios de petróleo, gas y generación de energía. La experiencia adquirida por TR en construcción modular, tanto en Canadá como en otros países, ha sido de gran valor.

México y Chile

En 2016, TR llevó a cabo un contrato de obra temprana, para Enagás, de una planta de regasificación y almacenamiento en Baja California Sur, México. El alcance del proyecto incluía la definición de planta, así como la preparación de oferta EPC -diseño, adquisición de los equipos y materiales, y ejecución- que comprendía una planta de regasificación, un tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL y compresores, entre otros.

En junio de 2017 ganó un contrato de Fisterra Energy para el diseño, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de un nuevo ciclo combinado de 875 MW en Guadalajara (México). El valor de contrato se aproxima a los 430 millones de euros. El proyecto mantiene a TR al frente de la vanguardia tecnológica, al proporcionar plantas de generación de electricidad que emplean turbinas de gas más eficientes del mercado.

Por otra parte, a través de su filial en Chile, a finales del año 2017 finalizó el desarrollo de la ingeniería básica de unas unidades de tratamiento de aguas ácidas para las refinerías de Aconcagua y Biobío de uno de su principales clientes en Chile, la petrolera estatal ENAP. Se trata de un proyecto de alto valor agregado para el cliente, en un ámbito donde TR contaba ya con probadas referencias por trabajos previos en las refinerías de Aconcagua y Biobío entre los años 2005 y 2008.

Estos proyectos forman parte importante del plan de inversiones de ENAP, pues tienen un alto valor ambiental; aumentarán la confiabilidad y flexibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas y gases existentes de ambas refinerías, y permitirán reducir emisiones ambientales y efluentes. En mayo de 2018, TR Chile además se ha adjudicado otra ingeniería básica de un nuevo sistema de antorcha para la refinería de ENAP Biobío.

Técnicas Reunidas se coloca como líder del sector petróleo y gas en Chile, como muestra su operación continua en el país desde hace más de 17 años. Actualmente está licitando varios proyectos de ingeniería y EPC en ese mercado.

Estados Unidos

En EEUU, TR completó la ejecución de un contrato FEED -ingeniería y diseño inicial- del proyecto de una planta de licuefacción de GNL en Cameron Parish, en Luisiana, por encargo de Venture Global Calcasieu Pass. El objetivo era cumplir con los requisitos de la Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC), así como definir el precio a mano alzada para la construcción completa de la planta de GNL bajo un contrato EPC. El proyecto fue un logro significativo para Técnicas Reunidas y un nuevo hito en sus operaciones en EEUU, donde también ha desarrollado varios contratos en los sectores de la petroquímica y de los fertilizantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias