Técnicas Reunidas coge impulso y da el salto a Canadá

29/05/2017 - 19:37
el proyecto de modernización de la refinería peruana de Talara.

La orientación hacia los clientes y la diversificación por productos y geografías ha hecho posible el crecimiento de Técnicas Reunidas en los últimos años, según señalaba el consejero delegado, Juan Lladó, en la presentación de resultados de 2016. A pesar del impacto de la crisis del precio del petróleo en la inversión mundial, la compañía ha sido capaz de incrementar sus ventas en los últimos ejercicios en un total de un 68%  (11%  en 2014, 32% en 2015 y 14% en 2016); mientras que el beneficio de explotación alcanzó el pasado año 192 millones de euros, con un margen del 4% sobre ventas.

En un contexto difícil para el sector, durante los últimos tres años Técnicas Reunidas -una de las principales firmas de ingeniería y construcción en los sectores de producción de petróleo y gas, refino, petroquímico y generación de energía- ha conseguido adjudicarse importantes contratos internacionales. Y, ahora, en un entorno de inversión más estable, sigue trabajando y pujando en Oriente Medio, Asia o América del norte y del sur. Desde 1959, la empresa ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países; y el continente americano es una de sus principales áreas de actuación, donde destacan importantes proyectos realizados en Perú, Chile, Bolivia y Canadá.

Modernización en Perú

Técnicas Reunidas y Petroperú han firmado un acuerdo de conversión a contrato llave en mano para el proyecto de modernización de la refinería peruana de Talara, que comprende la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de las unidades de tratamiento de crudo. El acuerdo corresponde a la conversión del anterior contrato adjudicado bajo la modalidad "open book" (libros abiertos) y su valor total es de algo más 2.700 millones de dólares.

Se trata del mayor proyecto llave en mano de refino del mundo adjudicado a un solo contratista, hito que ya consiguió Técnicas Reunidas en 2011 con la contratación en Turquía de otro proyecto llave en mano de refino por 2.400 millones de dólares. El proyecto incluye el diseño y la ingeniería de detalle, el aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, la construcción y asistencia a la puesta en marcha de las instalaciones en un plazo de 55 meses.

El objetivo es producir combustibles, diesel y gasolina, de acuerdo a los nuevos requerimientos ambientales peruanos (máximo contenido de azufre de 50 ppm), a precios competitivos. Y el proyecto contribuirá también a una reducción del impacto ambiental, una producción de combustibles de mejor calidad y un aumento de la capacidad de procesar crudos pesados para incrementar su flexibilidad operativa. La refinería tendrá emisiones mínimas, generará su propia energía eléctrica y dispondrá de sus instalaciones de desalinización y potabilización del agua de mar para no alterar los acuíferos de la zona. Y conseguirá incrementar la producción de 62.000 a 95.000 barriles al día.

Almacenamiento en Chile

Entre los proyectos realizados en América, destaca también el de GNL Mejillones, sociedad constituida por GDF-Suez y Codelco, que adjudicó a Técnicas Reunidas la construcción de un tanque de almacenamiento en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. El contrato se firmó en modalidad llave en mano, con un valor aproximado de 140 millones de dólares y una duración de tres años.

TR, como contratista único y principal, diseñó y construyó un tanque de almacenamiento de GNL y las conexiones a la terminal de GNL. El tanque es de gran tamaño, con una capacidad de 175.000 m3, mayor que cualquiera de los existentes en España. La tecnología es de contención total, lo que garantiza los máximos parámetros de funcionamiento y seguridad; y se ha diseñado para cumplir con los exigentes requisitos derivados de la localización, en una de las zonas con mayor actividad e intensidad sísmica del mundo.

Esta adjudicación dio continuidad a la relación establecida entre GDF Suez-Codelco y Técnicas Reunidas para el desarrollo de un proyecto, que se inició en el año 2007 con el Front End Engineering & Design (FEED) de la planta y que continuó con el diseño y construcción de la terminal. En la segunda fase, que se inició con esta adjudicación, TR ha construido un tanque en tierra, que sustituye a la unidad flotante anterior, lo que representa un ahorro de costes a medio-largo plazo para el cliente.

El nuevo desarrollo de capacidad de regasificación en Chile es estratégico para el país porque no sólo disminuye la dependencia de los residuos fósiles, sino que también incrementa la oferta de energía eléctrica de una forma más limpia. El gas procedente de la planta de Mejillones permite la generación de electricidad que alimenta a las minas de cobre de la zona. La terminal tiene una capacidad de 235.000Nm3/h, lo que implica disponer de un equivalente de 1.100 MW para la generación de electricidad.

Bolivia

Otro de los proyectos emprendidos en América en los últimos años ha sido el de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que seleccionó a Técnicas Reunidas como contratista principal para la ingeniería, compra de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de una nueva planta de separación de líquidos en Gran Chaco. El contrato en Bolivia fue adjudicado bajo la modalidad llave en mano y tiene un valor aproximado de 500 millones de dólares. El objetivo de la planta es separar del gas natural los productos líquidos, destinándolos mayoritariamente a la exportación, y el GLP que cubrirá el déficit de demanda interna.

Este proyecto, que se englobó dentro del plan de inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, procesa 27.700.000 m3/día de gas natural para producir 2.030 t/día de etano, 2.037 t/día de GLP, 1.054 barriles/día de isopentano y 2.087 barriles/día de gasolina natural. La planta cuenta con unidades de deshidratación criogénica, recompresión, fraccionamiento y sistemas auxiliares.

Técnicas Reunidas consiguió la adjudicación de este contrato después de un concurso muy competitivo, en el que presentaron también ofertas de las principales compañías de su sector como Saipem en consorcio con Sinopec, Tecnimont en consorcio con OAS, Linde con AESA y Samsung, Hyundai.

TR tiene una larga experiencia en proyectos internacionales de tratamiento de gas natural, con más de 35 referencias y con dos unidades de construcción reciente en Arabia Saudita, que se cuentan entre las de mayor capacidad mundial. Y esta adjudicación reflejó el compromiso de TR con Bolivia, dando continuidad a su actividad en este país. En junio de 2010, el Consorcio Caipipendi (Repsol, British Gas y PAE) adjudicó a Técnicas Reunidas la construcción de una planta de tratamiento de gas natural por un valor aproximado de 200 millones de dólares.

El interés de Técnicas Reunidas en Bolivia se demostró, asimismo, con la apertura de una oficina permanente en Santa Cruz de la Sierra, que refleja el compromiso de la empresa con los proyectos bolivianos de cara al futuro industrial de largo plazo del país. "Bolivia tiene grandes recursos sin explotar y TR quiere contribuir a desarrollarlos, intentando formar al mayor número posible de ingenieros y personal especializado", señalaban desde la compañía.

Primer contrato en Canadá

Entre los logros destacados también figura la adjudicación a una filial canadiense de Técnicas Reunidas, por parte de una compañía de arenas petrolíferas de Alberta, de un proyecto en Canadá. Se trata de ejecutar la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de las unidades de una mejoradora de arenas bituminosas al norte de Fort McMurray. El importe rondó los 800 millones de dólares y su plazo de ejecución fue de 48 meses.

El proyecto fue adjudicado bajo la modalidad llave en mano e incluyó el diseño y la ingeniería de detalle, el aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, la construcción y asistencia a la puesta en marcha de las instalaciones. La planta fue diseñada y construida de forma modular, minimizando el trabajo en el emplazamiento de la obra, con condiciones climáticas de frío extremo, así como el plazo de ejecución.

Canadá es la tercera reserva mundial de petróleo y el 95% de esas reservas están localizadas en el estado de Alberta. Técnicas Reunidas estableció el mercado canadiense como un objetivo clave. "Con este proyecto se garantiza la entrada en un mercado con grandes inversiones en el futuro próximo y continúa con éxito su expansión a nivel mundial", indican desde la empresa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,84 -4,39 -3,95%
FRA 30,65 +0,43 +1,41%
ITA 137,93 -3,15 -2,24%
GRE 508,27 -6,27 -1,22%
POR 154,70 -3,06 -1,94%

Ecotrader



Evasión

Convertir el agua en 'champán'

Convertir el agua en 'champán'



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens