España

Feijóo y el ministro de Planeamiento portugués pactan modernizar las vías ferroviarias e impulsar el Corredor Atlántico

El mandatario autonómico estima que "en 2019 o principios de 2020" habrá un tren que conectará Porto y Vigo en hora y media

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, han acordado como "compromisos prioritarios" para ambos territorios culminar la modernización de la línea ferroviaria e impulsar el corredor logístico Irún-Aveiro, que conectará los "principales" puertos de la fachada atlántica y del suroeste europeo con el resto del continente.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el mandatario autonómico ha recordado que, si bien ya se había abordado la posibilidad de crear el corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro, ambos han valorado que la Comisión Europea incluya la línea Ourense-Vigo en el Corredor Atlántico.

En cuanto al servicio ferroviario, el titular de la Xunta ha destacado la voluntad del Gobierno portugués de completar la modernización del tramo luso "en el menor tiempo posible", al tiempo que ha subrayado su "importancia" para la Eurorregión.

Además, Feijóo ha expresado la "necesidad de avanzar" en proyectos como la electrificación del trecho de ocho kilómetros entre Guillarei y Tui (Pontevedra) y la ejecución de la salida sur de Vigo, que permitirá que la estación de esta ciudad se convierta en una estación pasante, de modo que los convoyes desde Ourense no tendrían que hacer un retroceso en su itinerario para enlazar con el Eje Atlántico.

"Es verdad que en el futuro debemos tener un tren más rápido y más competitivo y creemos que al final de 2019 o principios de 2020 podemos tener un tren Porto-Vigo en una hora y media. Un paso de gigante comparado con la situación actual", ha declarado Feijóo.

En relación con los fondos transfronterizos a partir de 2020, ambos mandatarios han coincidido en elaborar una propuesta de negociación conjunta, que tendrá que mantener una cantidad "lo más próxima a la actual".

CONEXIÓN GASÍSTICA ARBO-PONTE DE LIMA

Antes de la reunión con el ministro, Feijóo también se ha entrevistado con la secretaria de Estado de Industria, Ana Teresa Lehman, vicepresidenta durante varios años de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal y conocedora de "todo el trabajo realizado en el ámbito de la Eurorregión", tal y como ha explicado la Xunta.

En la cita, ambos han acordado un próximo encuentro en Galicia con los clústeres de automoción, del sector aeronáutico y del textil, para hablar de la Industria 4.0. y de la estrategia de especialización inteligente transfronteriza, la única aprobada por la Unión Europea que fue elaborada por dos estados.

De igual modo, Feijóo le ha trasladado a Lehman "la necesidad de valorar una tercera conexión gasística" a través de Zamora-Ourense, así como una línea de alta tensión entre Arbo (Pontevedra) y Ponte de Lima (Portugal) "para que las energías excedentes de ambos países se puedan interconectar y evacuar hacia otros lugares de Europa que, en un momento puntual, lo necesiten".

"DESCENTRALIZAR LA AGENDA COMÚN"

Tras la reunión con el ministro, el presidente de la Xunta ha participado en una comida organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, en la que ha apostado por "descentralizar" la agenda común y hacerla extensible "a todo" el Estado español y "no solo a la región norte", para afrontar "retos" como la dinamización demográfica y el envejecimiento activo.

Así, Feijóo ha manifestado el "espíritu fundacional" de la Eurorregión y la "necesidad" de que Galicia y Portugal sigan fomentando iniciativas que refuercen su competitividad, "como dos pueblos que se ven socios prioritarios a todos los niveles".

Y es que, según ha asegurado en su intervención, ambos territorios conforman un mercado "de gran atractivo para empresas propias y foráneas". Además, ha apuntado que Galicia lleva "cinco años consecutivos" batiendo su récord de exportaciones, que ha superado, según sus datos, los 21.000 millones de euros.

En esta línea, ha valorado a la Comunidad gallega como "una de las economías más receptivas" de inversión extranjera. "Porque supimos levantar barrera a las empresas", ha reivindicado, recordando que cualquier proyecto industrial que se instale en el territorio autonómico se encontrará con "más agilidad en los trámites, bonificaciones fiscales y con una rebaja de hasta el 95 por ciento en impuestos locales" en los municipios emprendedores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias