España

Estrasburgo condena a España a indemnizar a los dos etarras del atentado en la T-4 por malos tratos

  • El Estado deberá pagar 30.000 euros a Portu y 20.000 a Sarasola
  • La sentencia establece que fueron malos tratos y no tortura
  • La indemnización a los etarras podría ir a parar a las víctimas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

Los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, fueron detenidos en el País Vasco el 6 de enero de 2008 por agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil. Alegaron que en el traslado hasta el cuartel de Intxaurrondo recibieron "patadas y golpes" y posteriormente "fueron golpeados por agentes de inteligencia".

Tras ser examinados al día siguiente por dos médicos forenses, Portu fue hospitalizado y Sarasola conducido a Madrid y puesto en detención incomunicada. Varios informes médicos constataron diversas lesiones. Portu necesitó atención médica durante 27 días y Sarasola, 14.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó en 2010 a cuatro agentes de la Guardia Civil a diferentes penas "por delitos de torturas graves", que el Tribunal Supremo anuló un año después. Según el fallo del Tribunal de Estrasburgo, las lesiones "están suficientemente demostradas", se produjeron cuando "estaban en manos de la Guardia Civil" y su existencia "no ha sido negada ni por el Tribunal Supremo ni por el Gobierno". Por ello, añade, "la responsabilidad debe ser imputada al Estado".

La sentencia establece que fueron malos tratos y no tortura, porque las lesiones no tuvieron consecuencias a largo plazo y por la ausencia de pruebas concluyentes sobre el objetivo del trato infligido. Tres jueces de la Sala publicaron una opinión parcialmente disidente, al considerar que los dos terroristas sufrieron torturas y no malos tratos.

España ha sido condenada por el TEDH once veces desde 2004 por casos de malos tratos o por no investigarlos, nueve de ellos relacionados con miembros de ETA.

El dinero podría ir a las víctimas

Portu y Sarasola no llegarán a cobrar ese dinero con toda probabilidad, ya que fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones. La Justicia, como ha sucedido en otras ocasiones, bloqueará previsiblemente la indemnización impuesta a España para restarla de la deuda que tienen contraída con las víctimas y la administración por daños personales y materiales.

En concreto, la Audiencia Nacional condenó en 2010 a los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y con el que la banda terrorista ETA rompió su última tregua.

A esta pena, la sección tercera de la sala de lo Penal de este tribunal sumó más de 2,5 millones de euros por daños personales y materiales a las víctimas, a indemnizar al Estado con 1.169.002,48 euros y al Consorcio de Compensación de Seguros con 41.675.745,95 euros.

No es la primera vez que el Estado es condenado por el tribunal de Estrasburgo a pagar a un etarra. El precedente más conocido e inmediato fue el caso de Inés del Río, la etarra que recurrió a Europa la doctrina Parot y que consiguió su anulación en octubre de 2012.

Junto con su puesta en libertad de inmediato, la sentencia de la gran sala de este tribunal europeo condenó a España a pagar a Del Río 30.000 euros por daños morales (haber estado en la cárcel más tiempo) y 1.500 euros por gastos y honorarios.

Ninguno de estos pagos fue afrontado por el Estado. De hecho, la Audiencia Nacional acordó por unanimidad su excarcelación y también bloquear esta indemnización a fin de que se destinara al pago de responsabilidades civiles fijadas para las víctimas y del derecho de subrogación al Estado.

Inés del Río debía 6.470.000 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil por las sucesivas condenas de los tribunales tras ser condenada por una veintena de atentados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

incierto
A Favor
En Contra

¡ JÓDETE !

DD.HH.

EL MAS DIFICIL TODAVÍA....EL ELEFANTE

ENCIMA EL MONO.

Puntuación 18
#1
Se respeta todo o no se respeta nada.
A Favor
En Contra

Ahora a nadie le gusta la justicia europea pero muy bien que se llenan la boca de Europa, del estado de derecho y del imperio de la ley cuando se trata de justificar las tropelías del poder.

Donde las dan las toman.

Puntuación -31
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Txemalo
A Favor
En Contra

Supongo que ese dinero ira a reparar los daños que hicieron

Puntuación 62
#3
das
A Favor
En Contra

a los etarras habría que pegarles un tiro en la nuka q es l oque les gusta a ellos

Puntuación 43
#4
Lucas
A Favor
En Contra

Estupendo. Ya tienen dinero para indemnizar a las víctimas, porque todos estos puede que vayan a la cárcel, pero las indemnizaciones no las paga ni uno.

Puntuación 64
#5
julian
A Favor
En Contra

O los abogados enviados por España son unos tarugos o el Tribunal es un incompetente. En cualquier caso, España no está obligada al cumplimiento de la sentencia y, por lo tanto, no debe pagar ni un euro a ambos terroristas. Al menos, no con mis impuestos. Y si el pusilánime Gobierno que tenemos lo hace, al menos que entregue el dinero directamente a las victimas porque seguro que los etarras no les han abonado el importe que les adeudan.

Puntuación 70
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

cada vez sale mas a cuenta dar un tiro en la nuca o volar un aeropuerto.

yo me pregunto que pinta españa en El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si cada vez son mas los casos que la condenan y no le resuelven nada, alguna vez a los verdugos los condenara el El Tribunal Europeo de Derechos Humanos o solo sirve para condenar a las victimas

Puntuación 46
#7
URGE CAMBIAR ESTA EUROPA
A Favor
En Contra

Cada vez lo tengo más claro: VOTARÉ NO EUROPA.

Puntuación 2
#8
Europe
A Favor
En Contra

Pues si a estos terroristas las han dado la razón por malos tratos ya veréis como se le quedará la cara al gobierno cuando llegue a esas instancias lo Cataluña en la que se han cometido muchas más tropelías e injusticias.

Puntuación -29
#9
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

¡El mundo al revés!

¿Indemnizar a dos etarras? ¿Pero qué narices es esto?

Un etarra no tiene ni merece tener derechos humanos.

Puntuación 33
#10
ESPAÑA ES UNA Y NO CINCUENTA Y UNA
A Favor
En Contra

Número 9, si te refieres a lo del 1 de octubre del 2017, te diré que los catalufos solo entran en razón a golpe de porra. A ellos qué más les da fumar porros que porras. Todos los catalufos son drogadictos.

Puntuación 11
#11
VIVA LA PENA DE MUERTE
A Favor
En Contra

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) debe estar formado por comunistas perroflautas. Porque, si no, no me lo explico.

Puntuación 34
#12
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Entra en Change . org y vota a favor de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) siente en la silla eléctrica a Nicolás Maduro y a todos los etarras y yihadistas que sigan vivos.

Puntuación 18
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

#13, mejor votamos para que desaparezca esta mi.er.da de tribunal 100 % filoetarra.

Puntuación 26
#14
rothbart
A Favor
En Contra

Sr Rajoy: ¿Indemnizar a etarras? No con mi dinero.

Puntuación 22
#15
Justo y Casto
A Favor
En Contra

No hay que dar la culpa al TDN ni a Europa, la culpa es de la cahapuzera administracion de Justicia y penitenciaria española.

Puntuación 16
#16
Jueces proterroristas.
A Favor
En Contra

Donde hay que firmar para poner una querella a esos jueces canallas por apología del terrorismo ? Quién va a hacer algo contra ellos ? Hay que movilizarse, esto no se puede quedar así.

Puntuación 18
#17
IRENITA MONTERITA, PORTAVOZA FEMINAZI Y FEMINECIA
A Favor
En Contra

Irenita Monterita dice que se avergüenza de la justicia española. "Me avergüenzo de que la justicia española viole los derechos humanos", ha dicho la muy guarra.

Sí, sí. Los derechos humanos perroflauteros.

Yo también me avergüenzo de la justicia española actual. De la doctrina Parot y gilipolleces similares.

Con Franco sí que había justicia de verdad. Garrote vil o paredón. Se acababa la tontería bien pronto.

La reeducación y la reinserción social no existen. Jamás han existido. Eso es la teoría. Pero, en la práctica, todos los delincuentes y asesinos, cuando salen de la cárcel, vuelven a cometer delitos.

¡Quiero la pena de muerte en España!

Puntuación 19
#18
DICTADURA TERRORISTA DE NICOLÁS MADURO
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el número 18.

Puntuación 12
#19
HASTA LOS MISMÍSIMOS WEB-ECITOS
A Favor
En Contra

# 18, se puede decir más alto, pero no más claro.

La próxima vez, escribe tu mensaje en letras mayúsculas.

¡VIVA LA PENA DE MUERTE para los casos de terrorismo etarra y yihadista! ;)

Puntuación 14
#20
Macho ibérico
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Irena Montera es fregar platos en la cocina de su pu-ta casa.

Puntuación 6
#21
Las verdades duelen
A Favor
En Contra

Es muy habitual que los etarras se AUTOLESIONEN para después decir:

Oiga, Tribunal de "Extra-Burro" (Estrasburgo). El estado español opresor me maltrata física y psicológicamente.

Típica frase que también suele decir Puichdemierda.

Puntuación 14
#22
raquel orozco
A Favor
En Contra

Estos 30.000 y 20.000 euros deberían ir destinados a Inés Arrimadas y Albert Rivera, respectivamente, por todo el maltrato psicológico que han tenido que sufrir por parte de los independentistas catalufos (auténticos terroristas).

Puntuación 11
#23
Luc As
A Favor
En Contra

¡Cuánta rasgadura de vestiduras! Si el Estado Español hubiese cumplido sus propias leyes, no pasaría esto. Si buscan responsabilidades... al Gobierno y a los jueces que se creen sheriffs.

Menos mal que todavía hay justicia europea. Y la condena no fue por torturas por solo un juez. Veremos cuando llegue ahí lo de Cataluña.

Puntuación -11
#24
PEPE LÓPEZ, DE TENERIFE, 1.º DE ESPAÑA Y 5.º DE ALEMANIA
A Favor
En Contra

Yo destinaría 30.000 euros a las familias de los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado y 20.000 euros para el franquista Pepe López, de Tenerife (el único que dice la verdad en todo).

Puntuación 2
#25