225250

El ex presidente de Afinsa niega que desviara dinero a través de EEUU

Efecom
26/11/2008 - 15:05

El ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas negó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que la compañía, presunta autora de una de las mayores estafas de España, haya desviado dinero a Estados Unidos a través de su filial Auctentia.

En declaraciones a su salida de la Audiencia Nacional, el ex presidente de Afinsa negó que exista un delito fiscal por las inversiones de más de 1,36 millones de euros que Auctentia realizó a la sociedad estadounidense Broehamn Design Inc, al considerar que las pérdidas de esta última "son ciertas" y, por tanto, "no hubo ningún negocio ficticio".

De hecho, Cano Cuevas argumentó que las pérdidas y la auditoría de cierre de la compañía fueron certificadas por el bufete de abogados Cuatrecasas.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Afinsa utilizó a la sociedad estadounidense para evadir capitales y considera que las pérdidas apuntadas por el fracaso de la compañía Broehamn Design Inc son una maniobra para defraudar al fisco.

"Pérdida contable no justificada"

En su escrito, la Fiscalía Anticorrupción indicó que Auctentia aportó, en octubre de 2000, 512.000 dólares a Broehamn Design Inc, y aumentó su aportación en años posteriores hasta 1,29 millones de dólares -además de un préstamo por importe de 64.175 dólares- hasta completar una inversión total de 1,36 millones de dólares.

Ante tales datos señala que "esta cantidad debe considerarse como una pérdida contable no justificada pues, según todos los indicios, las aportaciones de Auctentia no perseguían adquirir una participación en el negocio, sino transferir efectivo a EEUU con un destino todavía sin precisar", según el expediente abierto por la Agencia Tributaria.

El ex presidente de Afinsa justificó las inversiones al argumentar que Broehamn era una empresa de contenidos "y no comercial" por lo que, según señaló, "la financiación externa era vital" y recordó que "todas las aportaciones de capital que se hicieron fue con la autorización de transacciones exteriores".

Las declaración llevada a cabo por el ex presidente de Afinsa se enmarca dentro de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los cuatro principales gestores de Afinsa por un presunto delito contra la Hacienda Pública en varias inversiones desde Auctentia.

Imputado otro de los propietarios de Afinsa

El Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional también ha imputado a otro de los propietarios de Afinsa, Albertino de Figueiredo, y a los presidente y jefe de operaciones de Escala Group, filial de Afinsa en Estados Unidos, Esteban Pérez Herrero y Ramón Egurbide.

Cano Cuevas, que ha sido el último en declarar de los cuatro imputados, confió en que el asunto se cerrará positivamente dada la "evidencia" que, a su juicio, existe sobre la autenticidad del negocio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 4

#1
26-11-2008 / 21:24
Cantabria
Puntuación 2

Ya es hora que se preocupen por los afectados de Afinsa y Forum, es una negligencia del estado que tenemso que pagar todos.

#2
26-11-2008 / 21:45
Jose
Puntuación 3

Es una pena que, un negocio como ese, una empresa tan importante como era Afinsa, haya sido desmantelada por unos oscuros intereses de este gobierno, mandado eso sí, por entidades financieras, porque sabían lo que venía y necesitaban a todas costa evitar que una empresa como esta consiguiese lo que ellos no han conseguido nunca......la confianza de sus clientes......¡Ojala algún día paguen por lo le han hecho a muchas familas en este Pais!. Y ojala también que esta empresa vuelva a poder operar en este País, al igual que lo hacen otras tanto en el Reino Unido, Italia y EEUU

#3
27-11-2008 / 01:13
Puntuación 3

Cuando le va a devolver el dinero a los afectados ..??

#4
27-11-2008 / 18:49
Pepe
Puntuación 2

PepeEs inadmisible y vergonzoso que aún se les permita a esta gentuza de la fiscalía y de la agencia tributaria el que sigan tratando de hacer lo negro blanco o viceversa y aún más lamentable que esto se haga al amparo de jueces y bajo el paraguas de un concepto llamado ¡JUSTICIA! Que al paso que vamos tanto en este caso como en otros similares, este “concepto” cada vez lo van degradando precisamente las personas que debieran ser las valedoras de este principio y valores. ¡SEÑORES JUECES, FISCALES Y DEMÁS POLITICUCHOS! Que por mucho que traten de confundirnos, a estas alturas podrán decretar lo que quieran, pero que no por eso nos van a seguir engañando. Investiguen a todos esos banqueros que ahora este Gobierno trata de ayudar con nuestro dinero y aclárense de una vez si el negocio de Afinsa y de Forum era FINANCIERO O MERCANTIL Ustedes son los que nos metieron en esta vorágine dada su incompetencia y ustedes son los que ya TENÍAN QUE HABER RESUELTO ESTE CASO Y DEVOLVERNOS EL DINERO APROPIADO CON TAN MALAS ARTES Y TODO POR PAGAR UNOS FAVORES QUE CADA VEZ VAMOS VIENDO MAS CLARAMENTE.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens