Centros privados y públicos, empresas e instituciones debaten sobre la aplicación de la tecnología en la educación

31/01/2017 - 16:16
Más noticias sobre:

Centros privados y públicos, empresas tecnológicas e instituciones educativas debaten en Sevilla sobre la aplicación de la tecnología en la educación, dentro del Capítulo de Singularity University Sevilla, que ha organizado un simposio de especialistas que durante dos días han estudiado la situación actual de la aplicación de la tecnología en la educación y su futuro.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Según indican los organizadores del Capítulo de Singularity University Sevilla en una nota, este encuentro ha tenido dos objetivos, esto es, "hacer una puesta en común para analizar qué condiciones deben darse para que la actividad que se desarrolla en los colegios esté más directamente ligada a lo que los niños se encontrarán al terminar su etapa escolar y elaborar un proyecto piloto de cómo llevar esto a la práctica en centros públicos y privados y presentarlo a la comisión europea", afirmó Luis Rey, embajador de SingularityU Sevilla.

Brett Schilke, responsable de Educación Preuniversitaria en Singularity University, aventuró que en el nuevo modelo educativo el profesor "adopta un rol de coach, de intermediario, para que los alumnos vayan aprendiendo a través de los recursos que están al alcance de la tecnología, y los colegios tendrán que cambiar y preparar a los alumnos no tanto en materias concretas como en habilidades menos tradicionales, como trabajar en colaboración y habilidades de comunicación".

El director de Transformación Digital de Cisco en España, Antonio Conde, señala que la habitualmente escasa formación digital al docente actual y la falta de infraestructuras adecuadas en muchos centros, "sin conexión a Internet o Aulas de Informática, son dos de las grandes carencias que hemos identificado".

"El modelo educativo del futuro presenta a un alumno con toda la información disponible en un dispositivo y un gestor documental en la nube, lo que posibilitará que pueda seguir la clase desde casa o que los profesores de idiomas impartan formación desde sus países", asegura Francisco Moreno, manager de Desarrollo Comercial en la Administración Pública de Vodafone.

De esta forma, representantes de instituciones educativas, centros públicos y privados españoles e internacionales y empresa de desarrollo tecnológico han culminado su participación en el I Simposio sobre aplicación de Tecnologías Exponenciales en la Educación, organizado en Sevilla por el Capítulo de Singularity University Sevilla.

El objetivo ha sido analizar la situación actual de la aplicación de la tecnología en la educación, estudiar cómo optimizar la interacción de centros educativos, redes de centros educativos y proveedores de tecnología y poner las bases para la elaboración de un proyecto de cooperación internacional sobre la aplicación de tecnologías exponenciales en la educación.

En este encuentro han participado más de veinte personas entre los que se encontraban Brett Schilke, Responsable de Educación Preuniversitaria de Singularity University; Elena Cid, manager de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae); Maripé Menéndez, directora del Bachillerato Internacional en España, Portugal y Andorra; Luis Rey, embajador del Capítulo de SingularityU Sevilla; Pauline Bullen, presidenta de la Asociación Británica de Centros del Bachillerato Internacional; representantes de centros educativos internacionales como The Hague International School o Vienna International School; y directivos de empresas como Vodafone, Cisco, Aonia o Solutia.

Una de las metas de este encuentro ha sido hacer una puesta en común de los diferentes agentes para analizar qué condiciones deben darse para que la actividad que se desarrolla en los colegios esté más directamente ligada a lo que los niños van a encontrarse cuando termine su etapa escolar, "hacer una educación más alineada con la evolución actual del mundo", señala Luis Rey, que precisa que la otra es elaborar "un proyecto de colaboración entre escuelas y empresas y organizaciones educativas para configurxar un proyecto piloto de cómo llevar esto a la práctica en centros públicos y privados y presentarlo a la Comisión Europea".

Brett Schilke, responsable de Educación Preuniversitaria en Singularity University, considera necesario que los centros educativos, con la ayuda de empresas tecnológicas y administraciones, evolucionen hacia un nuevo modelo en el que el profesor ya no proporciona información a alumnos "sino que adopta un rol de 'coach', de intermediario, para que los alumnos vayan aprendiendo a través de los recursos que están al alcance de la tecnología".

Según Schilke, "los colegios tendrán que ir cambiando para preparar a los alumnos no tan centrados en materias concretas y sí en esas habilidades menos tradicionales, como trabajar en colaboración y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal".

EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Después de dos sesiones de trabajo, una de las principales conclusiones ha sido la necesidad de mejorar las carencias formativas el profesorado en temas tecnológicos, "porque los profesores de hoy día no han tenido esa base digital y hay que empoderarles y darles las herramientas necesarias para una labor tan importante; esa es la primera piedra que hay que poner", afirma Antonio Conde, director de Transformación Digital de Cisco en España. A eso, según añade, hay que sumar la dotación de infraestructuras adecuadas para este tipo de nuevos planes educativos, "pues muchos no tienen ni siquiera conexión a Internet o acceso a aulas de informática".

Por su parte, Francisco Moreno, manager de Desarrollo Comercial en la Administración Pública de Vodafone, cree que la educación se está encaminando a un modelo en el que el alumno, a través de un dispositivo, podrá comunicarse con un gestor documental en la nube desde cualquier parte, "y eso posibilitará que un alumno que esté enfermo pueda seguir la clase desde casa, o que los profesores de idiomas puedan impartir clase desde sus países".

En definitiva, subraya, "será un modelo abierto, dotada además de analítica en su funcionalidad, ya que el alumno podrá aprender de una manera distinta y el profesor enseñar de una manera distinta, analizando y midiendo el éxito de su mensaje".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Los millonarios roban el sol de NY

Los millonarios roban el sol de NY



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens