33043

Junta y Fundación Achievement fomentarán el emprendimiento entre universitarios y alumnos de FP

12/12/2016 - 11:33
Más noticias sobre:

A través de cuatro campus con participación de 320 jóvenes de toda la Comunidad

A través de cuatro campus con participación de 320 jóvenes de toda la Comunidad

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Junior Achievement España impulsan el programa 'Spinup CyL' dirigido a fomentar el emprendimiento y la incorporación al mundo laboral de los jóvenes universitarios y alumnos de ciclo de Formación Superior de la Comunidad, quienes en una primera fase participarán en cuatro campus de innovación en los que se seleccionarán los mejores proyectos susceptibles de convertirse en empresa.

Se trata de un novedoso proyecto para el cual el departamento que dirige Alicia García se ha aliado con la Fundación Achievement, "entidad de referencia en materia de emprendimiento e innovación" con más de cien años de historia.

'Spinup CyL' es un proyecto de creación, mentorización y formación de emprendedores en el que participarán tanto organismos públicos como empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. Está dirigido a estudiantes universitarios y de ciclo de Formación Superior y combinará talleres formativos con campamentos de innovación, formación a profesores y voluntarios, además de mentorización de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destaca que se trata de un novedoso programa formativo que pretende "entrenar el talento emprendedor" de los jóvenes de Castilla y León y dotarles de las habilidades necesarias para atraer inversión, con la particularidad de que dicha iniciativa tiene en cuenta además los sectores en los que la Comunidad ofrece un mayor potencial, como son las TIC y el comercio electrónico, la agroalimentación, la automoción y los servicios sociosanitarios y de atención al medio rural.

García, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que la apuesta formativa emprendida por ambas entidades toma también como punto de referencia distintos estudios en los que se constata que, a raíz de la crisis económica, uno de cada tres universitarios en España que concluye la carrera tiene la vocación de convertirse en empresario.

Así, los interesados podrán aprender a emprender a través de una iniciativa que comenzará a desarrollarse en el mes de enero de 2017 y a cuya financiación la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 250.000 euros. Los jóvenes interesados podrán inscribirse en www.spinupcyl.es a partir del próximo 19 de diciembre, momento en el que ya estarán colgados en este portal los correspondientes formularios de inscripción.

El programa comenzará con una primera fase consistente en la celebración de cuatro campamentos de innovación en los distritos públicos universitario: en León, enfocado a las TIC y el comercio electrónico; Valladolid, centrado en la agroalimentación; Salamanca, sobre servicios sociosanitarios y atención al medio rural, y Burgos, dedicado a la automoción, en los que está previsto que puedan participar unos 320 jóvenes de 16 a 29 años que estén cursando estudios en Castilla y León, a razón de unos 80 por cada campus, y entre los cuales se seleccionarán entre 50 ó 60 proyectos.

Se contempla también, en una segunda fase, la 'mentorización' de los proyectos seleccionados, con participación de voluntarios procedentes de la empresa privada con el objetivo de proporcionar asesoramiento en los puntos clave de un plan de negocio.

La última fase es la reservada a la presentación de los proyectos ante un jurado compuesto por representantes de distintas empresas con implantación en Castilla y León. El proyecto ganador participará posteriormente en una competición a nivel europeo en Helsinky en el que concurrirán 18 países.

Para la responsable de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, se trata en esta ocasión de un proyecto "muy especial" por que por vez primera "se van a juntar universitarios y alumnos de FP superior, y ello es muy importante porque los primeros tienen una formación más teórica y los segundos más específica, de forma que se nutren entre ellos y se contribuye a que el conocimiento se quede en Castilla y León".

Narvaéz ha defendido también este tipo de estrategias porque, como así ha subrayado, "la educación emprendedora funciona. Los destinatarios emprenden hasta cinco veces más y acceden a puestos de mayor responsabilidad y mucho mejor remunerados".

La presente iniciativa se enmarca en la 'Estrategia de Impulso Joven 20/20' presentada hace pocos días por la Junta y que incorpora como una de sus principales prioridades facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil.

En este sentido, la puesta en marcha del programa 'Spinup CyL' es una de las más de 70 medias incluidas en esta estrategia destinadas a facilitar la empleabilidad de los jóvenes desde su formación hasta su contratación. Esta medida, en concreto, está destinada a impulsar la cultura del emprendimiento entre jóvenes, como una eficaz herramienta de creación de empleo.

Además, la Junta cuenta también con la nueva 'Estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León 2016-2020', presentada en octubre por el presidente de la Junta, que crea una red de emprendimiento e innovación e incorpora medidas específicas de fomento del emprendimiento dirigidas a universitarios o a alumnos de centros de Formación Profesional.

FUNDACIÓN JUNIOR ACHIEVEMENT

Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo dedicada a la educación emprendedora, educación financiera y orientación a la vida laboral.

Desarrolla programas basados en la educación emprendedora en 122 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10,5 millones de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad.

Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2015/2016, Junior Achievement España impartió un total de 2.658 programas, beneficiando a 31.068 alumnos de centros educativos de todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración de 2.666 voluntarios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias









El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens