elEconomista.es
España
Destacamos
Jim Rogers: "En 2013 la burbuja de los bonos del Tesoro de EEUU explotará"

Solbes rechaza "ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas"

Agencias
5/10/2008 - 10:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,2 (6votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

Pedro Solbes, asegura que, ante la crisis económica actual, no hay ningún país que pueda permitirse que su sistema financiero se colapse. El misnitro de Economía insiste en que todo "depende de que la situación financiera de EEUU se tranquilice, de la bajada de los precios del petróleo y de que la locomotora alemana se recupere".

En una entrevista concedida a un medio de comunicación, el ministro de Economía y Hacienda da la "bienvenida" al plan de rescate financiero de Estados Unidos, ya que los 700.000 millones de dólares que se han comprometido (casi medio billón de euros) tienen que tener un impacto "positivo".

Preguntado si las entidades financieras españolas pueden estar afectadas por las hipotecas basura estadounidenses, afirma que no ve ninguna en "peligro en este momento", a pesar de que es "preocupante" el "rapidísimo" incremento de la morosidad.

"Ahora, de ahí a sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado", precisa.

Solbes también rechaza ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas para que no se registren impagos, ya que cuando se elige un tipo variable es "muy difícil pensar que otros te compensen por una decisión tuya, cuando podías haber elegido un tipo fijo y cubrirte", explica.

Respecto al debate europeo de si hay que aumentar la garantía de los depósitos que los ciudadanos tienen en los bancos, Solbes dice que no descarta esa idea y que le parece que puede ser útil, aunque elude dar una cifra concreta.

De la financiación autonómica señala que no se puede aplazar la negociación porque hay crisis económica, que espera que "toque fondo" en el primer semestre de 2009, para empezar a remontar a partir del segundo.

Todo depende de que la situación financiera en Estados Unidos se tranquilice, de que siga cayendo el precio del petróleo y de que la locomotora alemana se recupere y tire de toda Europa, matiza.

A pesar de lo "compleja" que es la situación, asegura que no se arrepiente de repetir en esta legislatura en la vicepresidencia económica y que seguirá hasta 2012 si es que no le cambia el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 78

1
05-10-2008 / 08:52
jordi
Puntuación -26

No tienen muy claro lo que se les viene encima.

Van por buen camino.

Esto puede ser el fin de la partitocracia y del neofranquismo.

2
05-10-2008 / 08:55
ICEMAN
Puntuación -20

ESO ESTA BIEN,PORQUE LA MAYOR HIPOTECA QUE TIENEN LOS CIUDADANOS ES EL.

ASI QUE NO COBRE ME PARECE BIEN.

MUY MADURO POR SU PARTE.

AHORA SOLO FALTA QUE ALGUN PAIS QUIERA SUBROGARSE A ZAPATERO,OTRA BUENA HIPOTECA.

SALUDOS

3
05-10-2008 / 09:00
Puntuación 46

Creo que ha dicho lo más coherente hasta ahora.

Cuando se hace las hipotecas si las hacen a tipo variable es un riesgo, puede salir o mal, al igual qe la bolsa.



Pero claro, ahora todo el mundo pide; las empresas, los bancos, los hipotecados, hasta bush que pobrecita la bolsa que baja; pero que desfachatez

4
05-10-2008 / 09:16
yoy
Puntuación 129

A ver, para el que fue cauto, hizo números y vio que no podía meterse a comprar (aunque el del banco le animaba contínuamente, la de la inmobiliaria, la vecina, sus padres, ...) y está ahora de alquiler...

También que le paguen el alquiler, no te jo de.

PEP ITOS Z IPO TECADOS, os jo dé is, nadie os ha obligado a suscribir una hipoteca a tipo variable, por encima de vuestro nivel de endeudamiento y a 50 años. ESE ES VUESTRO P U T O PROBLEMA.

Vosotros, que mirabáis por encima del hombro a los que eran cautos y no se metían a comprar.

¿Algunos sabéis lo que habéis firmado?

5
05-10-2008 / 09:20
Puntuación 111

Yo contraté una hipoteca a interés variable, corrí un riesgo, y ahora lo tengo que asumir, el gobierno no tiene que sacarnos las castañas del fuego.

6
05-10-2008 / 09:21
paulson2
Puntuación 18

Por esa misma regla de tres, tampoco a los bancos, que ellos si son profesionales y se supone que sabían lo que hacian. Si no hay ayuda para los ciudadanos, tampoco debe haber ninguna ayuda a los Bancos, que siguen ganando miles de millones de euros, y se van a invertirlos fuera.

7
05-10-2008 / 09:27
Puntuación 11

Levas toda la razón, a los bancos menos aún.

8
05-10-2008 / 09:29
manolin
Puntuación 11

Los pepitos piden la mínima parte de lo que han pedido los bancos al contribuyente americano, Si piden los bancos, piden los pepitos, si no piden los bancos no piden los pepitos. Los pepitos no son los culpables de que el mundo esté al reves, ni los pepitos mandan en Wall Street ni en el IBEX, están pagando el pato como la mayoría, mientras que la minoría que se ha forrado, dice ahora que se suspenda el sistema de libre mercado que hasta ahora les venía tambien.

9
05-10-2008 / 09:29
ICEMAN
Puntuación 18

PERO,¿DE DONDE SALE TANTO DINERO PARA AYUDAS?

ES QUE ALGUIEN SE LO PREGUNTA?

NOS VEMOS EN ESTE FORO EN 2.010 HABLANDO DEL DEFICIT DEL ESTADO,LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ Y COMO APLICAR EL MASTER EN LA VENTA AMBULANTE.

SI FUESE SUYA LA PASTA,ANDA QUE IBA A HABER PLANES.

QUE LE PREGUNTEN A PACO MARTINEZ SORIA,QUE FUE EL PRECURSOR CON "EL ABUELO TIENE UN PLAN" PROTAGONIZADA POR EL "PIRATE" SOLBES.

SALUDOS.

10
05-10-2008 / 09:46
RAUL13
Puntuación -40

cREO QUE YA ESTA BIEN, QUE NOS TOMEN TANTO EL PELO.AL SOLBES LE PONIA YO CON UN SUELDO DE MILEURISTA DURANTE 2 MESES Y PAGANDO HIPOTECA,HABER TANTO QUE SABE DE ECONOMIA.QUE POCA CONFIAZA GENERA ESTE HOMBRE CUANDO HABLA.PONGAMONOS LAS PILAS Y SI AUNA HUELGA GENERAL HABER S SE ENTERAN YA DE LO KE ESTA PASANDO, SALUDOS

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens