33043

Proasistech, en CEEIM, logra que electrodomésticos interactúen con las personas y avisen al servicio técnico

11/06/2016 - 10:59
Más noticias sobre:

Tres ingenieros, que decidieron dejar sus empresas sobre automatización y sistemas de control industrial para hacer un mundo más humano, han creado una plataforma tecnológica innovadora que permite a las personas hablar en lenguaje natural con las máquinas para que hagan tareas de domótica, investigación científica o atención médica y al cuidado de mayores o personas dependientes.

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Electrodomésticos que chatean con las personas y son capaces de avisar al servicio técnico ante una avería será realidad a la vuelta de la esquina a través del Internet de las Cosas (IoT).

Proasistech Smart Solutions, una compañía joven alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovaciòn de Murcia (CEEIM) y con experiencia en proyectos para instituciones y empresas como ACS y Ferrovial, ha investigado y desarrollado una plataforma con tecnología propia que es pionera en el Mundo en conseguir que las cosas interactúen con su entorno en lenguaje natural. El resultado ha sido HiThing!

HiThing! es la propuesta de un equipo de ingenieros procedentes de la electrónica industrial que en 2012 se juntaron para hacer el mundo más humano, sencillo y amigable, mediante una tecnología fácil de usar, además de ser capaz de resolver problemas y servicios. Su uso está orientado a hogares domotizados, trabajos en áreas de salud y ciencia con dispositivos médicos y equipos de laboratorio, al igual que a usuarios exigentes de telefonía móvil.

Pronto será habitual que, al salir del trabajo, pongamos en marcha el aire acondicionado de casa mediante un chat para encontrar la temperatura deseada cuando lleguemos, además de hablar con la cafetera para que se encienda y tenga listo el café que vamos a tomar.

También pondremos la lavadora o el lavavajillas vía mensaje y viceversa, cuando pidamos a una persiana que se abra, el dispositivo nos informará si procede o no, en función del ambiente exterior e interior de la vivienda y en qué grado. Incluso, el dispositivo nos ayudará a hacer la lista de la compra.

Con los datos que va recopilando sobre nuestros gustos, rastrea los precios de nuestros productos de consumo habituales, nos informa sobre los precios más ventajosos en los comercios del área donde vivimos y los pone en nuestra cesta de la compra.

En el ámbito de la investigación y medicina, el gerente de un laboratorio clínico o microbiológico llegará a interactuar con la plataforma sobre el estado del equipamiento de su entorno para recibir avisos en caso de incidencias, obtener información si necesita repuestos, mantenimiento o calibración, al igual que puede conocer si la máquina a la que debe entregar la información está disponible o apagada. La plataforma también es eficiente en el cuidado de personas mayores, con enfermedades como puede ser el alzhéimer, ya sea en centros y residencias de mayores o en viviendas familiares con dependientes a su cargo.

"Estamos contribuyendo a conciliar la vida laboral y familiar, a facilitar la labor de quienes investigan manejando varios equipos o atendiendo a varios pacientes durante horas. Con la misma naturalidad con que enviamos un chat a un amigo o compañero de trabajo, les decimos a las máquinas que se pongan en marcha, mientras estamos en el trabajo, en el jardín, haciendo deporte o revisando varios dispositivos", indica Ramón Megías Olmos, socio-fundador de Proasistech, empresa especializada en desarrollar e implantar soluciones inteligentes IoT y Smart City.

TECNOLOGÍA INNOVADORA

La interrelación entre máquinas y personas es posible mediante 3 pasos diseñados por el Departamento de Tecnología de Proasistech. Se parte de la fase de fabricación, con la integración en los electrodomésticos y equipamientos de investigación del hardware, que consiste en un microcontrolador conectado a un puerto de serie.

Por otra parte, el móvil deberá contar con una app, integrada desde fábrica o descargada por el usuario, y, por último, el chat dispondrá del asistente virtual HiThing!, basado en inteligencia artificial, para facilitar la comunicación entre las máquinas y las personas, al incluir en una misma red todos los dispositivos, algoritmos e inteligencias artificiales, así como amigos y familiares que se irán incorporando.

"Lo que subyace es una combinación de bot y algoritmo matemático basado en los más avanzados conceptos del proceso de lenguaje natural y aprendizaje continuo", explica el director de Tecnología, José Ángel Noguera, también socio fundador de la compañía.

LANZAMIENTO INTERNACIONAL

HiThing! afronta en mayo el inicio de su lanzamiento internacional en la Conneted Conference de París, en septiembre estará en la IoT World Europe de Berlín, en diciembre en la IoT WF de Dubai y en enero en la CES de Las Vegas, que es la cita más importante en el Mundo sobre smart city e inteligencia artificial, una trayectoria trazada por el director general de Proasistech, Joaquín Gómez-Moya, MBA, con amplia experiencia como consejero delegado y director general en lanzamiento internacional de empresas innovadoras y tecnológicas bajo diversos modelos de negocio.

"No estaríamos aquí sin el apoyo y la red de contactos que CEEIM y el INFO nos han brindado. Queremos que el siguiente paso sea la entrada de capital riesgo y acuerdos con socios industriales", según Gómez Moya.

Proasistech se constituyó hace tres años en la aceleradora de empresas innovadoras y tecnológicas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), desde entonces ha desarrollado diversos dispositivos para automatización y sensorización con tecnología propia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies