33043

La oposición insta a reducir a 10 días los festivos de apertura del comercio en Badajoz, Moraleja, Mérida y Cáceres

9/10/2014 - 14:06

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Extremadura (PSOE, IU y PREx-CREx) han instado al Gobierno extremeño a reducir de 16 a 10 el número de festivos de apertura autorizada para el comercio en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja.

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La iniciativa presentada por la Agrupación de Diputados Regionalistas PREx-CREx en el pleno de este jueves en la cámara legislativa regional ha contado con el voto a favor de los grupos de la oposición y el voto contrario del PP.

El portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha recordado que hace algo menos de un año se acordó en el Consejo de Comercio de Extremadura la ampliación de los festivos de apertura para las ciudades de gran afluencia turística (Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja), algo que se hizo, ha dicho, bajo la premisa de que dicha medida sería revisada a la vista de la evolución de las ventas y el aumento de la contratación del sector.

En su intervención, el portavoz regionalista ha recalcado que la propuesta presentada por su grupo viene motivada por no haberse cumplido las expectativas creadas de aumento de ventas y de creación de puestos de trabajo cuando se autorizó dicha ampliación para estas cuatro localidades de la región.

Tal y como ha asegurado, la opinión de que no se han cumplido las expectativas no procede de su grupo sino que la misma es compartida por sindicatos, asociaciones de comerciantes, las cámaras de comercio provinciales y asociaciones de consumidores.

De esta manera, según ha indicado, la decisión de reducir a 10 los festivos de apertura del comercio en estas cuatro localidades beneficiaría al comercio minorista, que se ha visto perjudicado por dicho aumento, ha manifestado.

GRUPOS

Por parte de los grupos políticos, tanto el diputado de IU Víctor Casco como el del PSOE Francisco Martín han coincidido en los argumentos expuestos por Damián Beneyto.

En este sentido, Casco ha recordado que su formación "siempre" ha pedido que se reduzcan los horarios comerciales de las granes superficies ya que entiende que es la "mejor forma" de beneficiar al pequeño y mediano comercio de la región.

De esta forma, ha expuesto que no se han creado los puestos de trabajo que se anunciaban con la ampliación del horario y sin embargo están cerrando pequeños y medianos comercios en Extremadura.

Por parte del PSOE, el diputado Francisco Martín ha indicado que su grupo votará a favor de la iniciativa de PREx-CREx por ser un "rotundo fracaso" el "experimento" de la apertura de los 16 días festivos, por "coherencia política" y porque la apertura de 10 festivos es el "compromiso" del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con los comerciantes, consumidores y sindicatos, además de estar recogido en la 'Agenda del Cambio'.

Como ha expuesto Martín Simón, el gobierno presidido por José Antonio Monago "confunde los festivos con los festejos varios" y hace un "diagnóstico equivocado" de la situación del pequeño comercio, algo que lleva a "un peor tratamiento", ya que la solución, a su juicio, no es más festivos de apertura sino que los extremeños tengan más dinero "en el bolsillo" para poder consumir.

Finalmente, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha recordado que las aperturas autorizadas en festivos en Extremadura son 10 al año, el "mínimo" que permite la legislación nacional, y que excepcionalmente se permiten 6 más de apertura a las cuatro zonas declaradas de gran afluencia turística.

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno de Extremadura "no legisla a favor ni en contra de nadie", y ha pedido que Beneyto retirase la iniciativa hasta esperar que se reúna el Consejo de Comercio, que analice los datos oficiales y que se respete la decisión que allí se tome.

Ante este ofrecimiento, el diputado regionalista ha considerado "absurdo" que su grupo retire la iniciativa cuando la mayoría de la cámara está a favor de la misma, por lo que la propuesta de impulso ha seguido adelante.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias









El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

Cómo poner Ferrari a 200 Km/h

Cómo poner Ferrari a 200 Km/h



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens