225250

Juan Ramón Rallo: "El coste de la renta básica que propone Podemos sería infinanciable y egoísta"

elEconomista
1/06/2014 - 17:46

El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, asegura que una de las propuestas estrella del partido Podemos, instaurar la renta básica universal, "sería absolutamente infinanciable".

Rallo argumenta en su blog que "el coste neto de la renta básica universal (RBU) oscilaría entre el 20% (si sólo se reconociera a nacionales) y el 25% (si se reconociera a todos los residentes legales) del PIB", es decir, algo más de 250.000 millones de euros.

El director del Instituto Juan de Mariana explica que esta cantidad "es una suma absolutamente infinanciable en los término que plantea Podemos. Si actualmente el gasto público asciende al 44% del PIB, habría que elevarlo al 65%-70%, lo que equivaldría prácticamente a duplicar la presión fiscal que ahora mismo padecemos".

Rallo cree que habría otra alternativa más factible: "Distinto sería el caso de que, a cambio de recibir una renta básica universal, se privatizaran totalmente la sanidad y la educación pública, en tal caso, el tamaño del Estado sólo aumentaría hasta el 52-56% del PIB, un porcentaje muy alto pero que no sería imposible".

Aun así, Juan Ramón Rallo ve esta posibilidad muy lejana: "Claro que no parece que Podemos y muchos defensores de la RBU estén por la labor de privatizar totalmente la sanidad, la educación y las pensiones a cambio de proporcionar a cada persona una renta anual de 8.114 euros".

Además, Rallo sostiene que la RBU esconde un elevado grado de egoísmo, ya que "toda sociedad se asienta sobre la cooperación de sus miembros en muy distintos órdenes: defensivo, cultural, afectivo, asistencial o productivo. Afortunadamente, los beneficios de vivir en sociedad exceden con muchos los beneficios de aislarse de la sociedad cual ermitaño huraño".

"El libre mercado fuerza a los individuos a establecer una cooperación estructural de carácter económico: si una persona desea acceder a los bienes o servicios que han producido otras personas deberá ofrecerles bienes o servicios que esas personas valoren. A través de intercambios voluntarios, nadie puede extraer más valor al prójimo de aquel que el prójimo extrae de él".

Por eso, Rallo explica que "todos desearíamos que los demás trabajasen para nosotros y que, en cambio, nosotros pudiéramos dedicarnos exclusivamente a aquellas actividades que satisfacen nuestras necesidades aún cuando no satisfagan las necesidades ajenas".

Este planteamiento tiene un problema: "Es fácil comprender que si todos adoptáramos esa actitud netamente egoísta, la cooperación económica se disolvería como un azucarillo: todos nos dedicaríamos a fabricar lo que nosotros queremos y no lo que quieren los demás".

Ante esta situación, "si un individuo no genera bienes y servicios valiosos para los demás, se hallará en una situación económica muy precaria, esto es, no podrá acceder a los bienes y servicios fabricados por los demás. De ahí que el mercado libre desincentive el individualismo antisocial y promueva la socialización económica".

Para culminar su argumentación, Rallo señala que "la renta básica universal es la herramienta que habilita a cada individuo a dejar de cooperar con el resto de la sociedad sin al mismo tiempo sufrir los costes de esa ruptura unilateral de la cooperación social: cada individuo recibe una porción de la producción de los demás sin aportarles a los demás producción propia que ellos consideren suficientemente valiosa".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 89

#1
01-06-2014 / 17:59
de acuerdo con recelo
Puntuación 5

Totalmente de acuerdo ,el que quiera peces que se moje el culo ,lo malo es que donde hay que pescar esta acotado para casi todos, solo se permiten algunas licencias para los privilegiados

#2
01-06-2014 / 18:05
Juan
Puntuación 58

El liberalismo es la ley del mas fuerte, vivimos en un país con un modelo económico que margina al pobre , no le da posibilidades de progresar económicamente , eso hay que corregirlo Sr.Rallo , usted bien se ha ganado el pretigio que le proporciona su sistema de universidades privadas , muy fácil hablar de presión confiscatoria desde un palacio.

#3
01-06-2014 / 18:10
JusticiaEsLibertad
Puntuación 47

No lo entiende. Usted mantiene fijo lo que le conviene: el beneficio empresarial, el beneficio especulativo financiero, el fraude fiscal y la evasión de capitales (rapiña de los antisociales egoístas que, cuando ven que no pueden exprimir tanto como les gustaría, huyen a otro lugar donde puedan seguir su saqueo.

Si se garantizara que lo recibido como renta básica por los residentes españoles se gastara preferentemente en empresas españolas, sería perfectamente viable. Si los trabajadores recibiéramos el fruto íntegro de nuestro trabajo podríamos comprar absolutamente todo lo que producimos. El problema es el beneficio empresarial, un residuo parasitario que vuela si las leyes se lo permiten.

#4
01-06-2014 / 18:18
Angel
Puntuación -27

¿De donde salio el Juan Mamón Rayo este? ¿ se puede mentar a su madre??

#5
01-06-2014 / 18:40
Hernán
Puntuación 50

¿Liberalismo? De acuerdo, pero para el sector servicios y los pequeños empresarios, facilidades para contratar, la renta básica para personas excluídas socialmente y desempleadas, si aumenta la contratación de desempleados se acaba la ayuda automáticamente...ahhh, el impuesto de sociedades no bajarle, eso si es egoísmo plutocrático, habría que subirle del 25% al 50%. Un saludo.

#6
01-06-2014 / 18:56
ruperta perez
Puntuación 63

Rescates bancarios ,108000 millones de euros , realeza (2100 millones de las antiguas pesetas cada mes ), medio millon de politicos con una corrupcion que supera el presupuesto sanitario del pais

#7
01-06-2014 / 19:05
Doble vara
Puntuación 56

Hombre para infinanciable, egoista y sobre todo injusto los miles de millones que se han inyectado en la banca debido al saqueo de banqueros y políticos ¿no?

#8
01-06-2014 / 19:09
¡MADRE MÍA!
Puntuación 59

¡Ostras medio millón de parásitos que pagamos los españoles a salarios sin reformas laborales y sobres, cursos y demás mamandurrias!. ¡ESO NO HAY PAÍS QUE LO AGUANTE ¿Y DE ESO NO SE QUEJAN SERÁ QUE ESO SÍ PÒDEMOS PAGARLO?

#9
01-06-2014 / 19:10
Si a la renta básica.
Puntuación 44

La renta básica se podría financiar derogando las autonomías regionales, dotando a España de un estado unitario pequeño y funcional, y destinado el dinero liberado de esta manera a ayudar a los mas necesitados.

#10
01-06-2014 / 19:10
Indignado cabreado
Puntuación 22

Las propuestas de Podemos para el Sr. Rallo son inviables porque parece que el sistema sólo funciona manteniendo el dedo dentro del culito de los ricos y poderosos, y a los más débiles hay que recordarles continuamente que eso es así porque el Cielo (o Dios) así lo ha querido.

No se atreven a meter progresividad en los impuestos porque temen que las SICAV y grandes fortunas 2emigren" de España, pues que se vayan si lo único que hace en la actualidad es labor de rapiña.

#11
01-06-2014 / 19:12
políticos sois un cáncer
Puntuación 60

Y cobrar por 5, 6 o 13 sueldos simultáneos cuando algunos cargos ni se siguen ejerciendo eso no es egoísta o ex ministros o presidentes cobrando sueldos como expolíticos y luego de asesores en grandes compañías a las cuales favorecen y favorecieron eso tampoco es egoísta, estoy conforme esto es de hdlgp y para eso si que no hay dinero y ha quedado demostrado

#12
01-06-2014 / 19:13
Gonzalo Gil
Puntuación 28

El dinero que se inyecta con la renta básica reactivaría el comercio local y vuelve a las arcas del Estado vía impuestos indirectos.

Ahora también se inyecta dinero pero, a la banca a multinacionles y a mamandurrias varias, dinero que no regresa

#13
01-06-2014 / 19:17
Siclo económico
Puntuación -11

UNA LOCURA INEDITA EN NINGUN PAÍS Y MUCHO MENOS EN PAISES SERIOS Y NO BANANEROS.

ESTOS DE CRITICAR MUCHO PERO LUEGO SOLO PROPONEN BARBARIDADES.ES MAS HUNDEPATRIAS DE LA IZQUIERDA, MAS H U N D E P A T R I A S.

#14
01-06-2014 / 19:18
Totalmente de acuerdo
Puntuación 33

9 Totalmente de acuerdo, pero eso a los políticos no les interesa, se les terminan los enchufes de los amigos.

#15
01-06-2014 / 19:18
Puntuación 25

¡Preocupado por el egoísmo? hehehe, que payaso. ¿Y que es el capitalismo sino un egoísmo surrealista? ¿quien esta pagando las golferias de los banqueros?,¿a quien le estan pidiendo sjustes recortes y perdidas de derechos?

#16
01-06-2014 / 19:18
nuevo pobre
Puntuación 22

la renta basica universal deberia existir pero en todo el mundo pero calculada unicamente para comer y dandosela solamente al que no trabaje cuando no tuviera ningun ingreso es una verguenza ver miles de ciudadanos a diario buscando comida en los contenedores de las basuras ,no se porque tanto alarmismo bastante tenemos de desgracia conque el 1% acumule toda la riqueza del planeta ,podria ser de 300 euros por ejemplo

#17
01-06-2014 / 19:22
Hablando de egoístas
Puntuación 43

Y 50.600€ mes POR 4 DÍAS DE TRABAJO NO ES EGOISTA:

LO QUE TRABAJAN Y LO QUE COBRAN REALMENTE LOS EURODI-PU-TA-DOS:

(Días de trabajo 4 al mes)

Sueldo neto 6.200€ mes

Gastos (sin justificar) 4.200 € mes

Para personal propio,( pueden contratar a quien y cuantos quieran, hijo, esposa, hermano cuñado) 21.000€ mes

Kilometraje 0.49€ quien viva a 600 Km +-3.000€ x4 12.000€ mes

Dietas asistencia 300€ día x 4 1.200€ mes

Y además tienen coche alta gama con conductor para desplazamientos Bruselas o Estrasburgo, comidas y aperitivos gratis, más una pensión después de haber sido parlamentario por 5 años de 1.250€ mes a partir de los 63 años.

Lo que sumado todo da 50.600€ mes POR 4 DÍAS DE TRABAJO

http://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE&feature=youtu.be

#18
01-06-2014 / 19:24
Siclo económico
Puntuación -5

PODEMOS NO, JODEMOS. HABER QUIEN LE EXPLICA AL TONTO DE LA COLETITA QUE EL PRESTAMO EUROPEO O LO QUE LLAMAN RESCATE FUE A LAS CAJAS DE AHORRO ESAS QUE SE SUPONIAN QUE TENIAN FIN SOCIAL.A LOS BANCOS GRANDES O MEDIANOS NO, A ESOS NO HUBO QUE RESCATARLOS.

#19
01-06-2014 / 19:26
Mi no entender
Puntuación 21

Un economista un poco escorado a la derecha. Que nos explique el por qué el rescate a la banca es financiable y el de las familias no...

#20
01-06-2014 / 19:26
Orion
Puntuación 16

¿ la RBU sería financiable con el dinero saqueado por la corrupción de la oligarquía ?

#21
01-06-2014 / 19:28
Orion
Puntuación 18

¿ en España hay mercado libre ?

¿ y cooperación voluntaria entre individuos ?

¿ y se distribuye la renta según la riqueza que realmente se genera ?

#22
01-06-2014 / 19:29
Antonio
Puntuación 8

PODEMOS y DEBEMOS cambiar este sistema egoista que enriquece aún más a los ricos y empobrece a los pobres. No se trata de tener o no tener ganas de trabajar, sino de aplicar la solidaridad, la igualdad y la justicia al Pueblo, en vez de esclavizarlo. Mientras esto no cambie, los gobernantes seguirán practicando la opresión por su pasividad con estas injusticias.

PODEMOS DEBE CRECER HASTA DERROCAR A LOS INJUSTOS

#23
01-06-2014 / 19:34
juan
Puntuación 4

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

#24
01-06-2014 / 19:37
F
Puntuación 16

Se puede dar la renta básica,a todo parado,pero con una contraprestación,trabajando X horas,en medio ambiente,reciclaje de rsiduos solidos,atencion a mayores o enfermos,trabajos comunitarios,etc,etc,creo que es un error dar una renta básica a nadie,por no hacer nada,hay mucho que hacer en una siciedad,todo el que quiera una renta básica,tendria,que hacer algún tipo de trabajo en la sociedad....es curioso,que esta propuesta no se la he visto hacer a ningún partido,nada se da,por nada....

#25
01-06-2014 / 19:39
currante
Puntuación 12

el coste de lo que los empresarios deven a los bancos con lo que estos se hundieron, la cantidad de dinero en subvenciones recibido,no pagan ni un 10% a hacienda. Ellos junto con lo politicos son la lacra de este pais. piden prestamos a los bancos y con el sudor yla sangre del obrero se enriquezen sin arriesgar nada ni hacer nada mas confraternizar con el politico de turno






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens