¿Usuario de elEconomista?
España

El PP propone la dación en pago para quienes ingresan menos de 19.164 euros

elEconomista.es / Europa Press
9/02/2013 - 19:47
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,5 (12votos)

El diputado nacional por Murcia y portavoz de Vivienda en el Congreso, Teodoro García, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta "que hace posible, por primera vez, la dación en pago para los colectivos más vulnerables, aquellas personas que están cobrando el paro o que tienen ingresos inferiores a 19.164 euros".

Según ha explicado, esta medida forma parte de la batería de enmiendas que han presentado los 'populares' al Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, con las que "se busca dar una solución al colectivo más vulnerable de la sociedad, es decir, aquellas personas sin empleo que, además, tienen el riesgo de perder su vivienda".

En este sentido, ha señalado que "se eleva el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas a tres veces el IPREM, de manera que es posible acogerse a la reestructuración de la deuda hipotecaria, bien con una carencia de amortización de cuatro años; bien reduciendo los tipos de interés al Euríbor + 0'25; o ampliando el pago de la devolución a 40 años", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

"También aplicando una quita del 25% del capital pendiente y en su caso, la dación en pago quedándose el deudor en la vivienda mediante contratos de arrendamiento por dos años, para las familias con ingresos inferiores a 19.164 euros y cargas familiares", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha asegurado que estas enmiendas también contemplan medidas para dar "más protección al deudor hipotecario, como la limitación de los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero, con lo que no superarán el 12 por ciento -cuando hoy en día están entre el 25 y el 29-, con lo que se reducen en más de un cincuenta por ciento".

Entre otras medidas que dan más protección al deudor se incluye que ahora se exigirá el impago de tres cuotas para poder iniciar la ejecución, cuando en la actualidad con el impago de una es suficiente; que el valor de la vivienda en la subasta no podrá ser en ningún caso inferior al 75% del valor de la tasación fijado en la escritura pública de formalización del préstamo; y que se aumenta del 60 al 70% el porcentaje por el que el banco puede adjudicarse la vivienda.

Asimismo, cuando el banco se adjudique una vivienda, si quedara deuda pendiente, el capital pendiente se podrá reducir en un 35% si el deudor salda la deuda en los cinco años siguientes, o en un 20% si la salda en los 10 años siguientes.

El tercer objetivo de las enmiendas del Grupo Popular contempla iniciativas para alcanzar mayor independencia de las entidades de tasación respecto de las entidades financieras, por ejemplo estableciendo un máximo del 10% de la relación de negocio entre las tasadoras y los bancos, y obligando al banco a aceptar la tasación oficial que le presente el cliente, aunque sea de una tasadora distinta, siempre que esté homologada.

Finalmente, el cuarto objetivo se refiere a medidas para evitar el sobreendeudamiento, como por ejemplo limitar a 30 años el plazo máximo de amortización de una hipoteca sobre vivienda habitual.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 29

1
09-02-2013 / 21:20
ANTICRISIS
Puntuación -7

Sres. de BANCO MADRID

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

3
09-02-2013 / 21:35
Puntuación -8

Smartphone Nokia Lumia 920 por 10,18€

http://bit.ly/12dnbFh

4
09-02-2013 / 21:37
Socialista
Puntuación -14

Me sabe mal decirlo por que soy votante del PSOE, pero creo que una vez más el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, a vuelto a coger el toro por los cuernos.

5
09-02-2013 / 21:50
espartaco
Puntuación 10

¡Criminales!

6
09-02-2013 / 22:16
stop desaucios albacete
Puntuación 19

Mas pomada, for favor cambiar el título de este artículo NO SE APRUEBA LA DACIÓN EN PAGO PARA TODOS los que cobren menos de 19.164 euros sino que se amplia la aplicación del código de buenas practicas a este supuesto. Resultado: Hasta ahora se han podido acoger 8 casos de los más de 300.000 que se han producido y a partir de ahora quizás sean 80.

EL DIA 16 TODOS A LA CALLE.

7
09-02-2013 / 22:20
stop desahucios albacete
Puntuación 10

Ah y en Albacete hemos conseguido más de ocho casos de dación en pago sin necesitar ese "mierdo código"., simplemente hablando con el Banco.

8
09-02-2013 / 23:45
aaaaaa
Puntuación 14

Se estan cargando el equilibrio con medidas tan populistas la riqueza se resttribuye a traves de la clase media, si el dinero solo va a estar en pocos manos, no va a haber consumo y asi no recuperamos la economia Que tal subir el tipo de adjudicacion de las casas a un 80 por ciento en subasta y asi se acaba el problema sin tantas memeces ni propuestas.

9
10-02-2013 / 00:32
Sivergüenzas
Puntuación 10

BANCO (o caja) RESCATADO CON DINERO PÚBLICO,------> ¡DACIÓN DE PAGO YA!!

10
10-02-2013 / 00:57
pepe
Puntuación 26

El día menos pensado aprueban la dación por el culo

11
10-02-2013 / 03:52
hipotecado
Puntuación 12

Mala suerte para los que no pueden pagar, pero la mayoria de la gente que no quisimos entrar en la burbuja, no pensamos pagar las deudas de nadie. Han perdido, y encima un alquiler social quieren. O para todos los españoles, o para nadie.Los que vivimos de alquiler pagando 500 euros y ganando 800 estamos hasta los cohones de la gente insensanta que ha gastado su dinero en viajes, hipotecas, y operaciones de tetas. Tambien hay gente con mala suerte, pero la mayoria han comprado piso en la burbuja, teniendo 30 o 40 años para haberlo comprado. O todos o ninguno.

12
10-02-2013 / 03:58
Manitou
Puntuación 10

Esto de cambiar las normas a mitad de partida no suele dar muy buenos resultados. Al final pagaremos todos la inconsciencia de la tipica pareja que se casa por todo lo alto, con banquete para 200, vestido de... . Luego viaje de novios a Cancun, el coche nuevo, los muebles de ultimo diseño, porque claro, mi amiga los tiene dle ikea y yo soy mejor.

Que les den por el culo, ellos se lo han buscado. Antes cuando el precio de los pisos subia de un dia pa otro, nadie queria la dacion en pago, porque si les salia mal, lo vendian y ganaban pasta, o eso decian.

La ley del embudo, lo ancho pa mi, lo estrecho pa ti.

Pais de listillos y perroflautas.

13
10-02-2013 / 08:18
alquilado
Puntuación 10

yo tengo 40 años y en 2003 eché cuentas (sí ya se que soy un raro haciendo cosas razonables) y me parecía carísimo meterme en comprar un piso. Ví que hipotecaba mi vida. Esperé a que bajase ya que era imposible que subiera. El caso es que subió a un ritmo de 16, 18 y hasta un 20% cada año en 2006 para luego ir estabilizándose hasta que dio el GRAN PEDO. Desde entoces he vivido de alquiler y hasta el 2008 fui objeto de burla por parte de parte de familia y amigos por "tirar" el dinero. El caso es que desde ese año, ya no soy tonto ni tengo que escuchar que los pisos "son como una hucha".

14
10-02-2013 / 08:21
alquilado
Puntuación 9

...Pero no soy tonto y al final me quedaré sin piso y tendré que rescatar algún banco que se tuvo que comer el piso de tal y de cual "probecito" que tanto la sociedad oprime. Y les darán por tal oprobio un piso de alquiler gratis mejor del que yo me puedo permitir. AL TIEMPO.

15
10-02-2013 / 08:26
alquilado
Puntuación 8

Mañana mismo me voy a un concesionario de BMW. Me voy a pillar un X5, por ejemplo. Lo voy a disfrutar durante 4 años. Entonces no podré pagarlo porque me han bajado el sueldo o me han echado y lo devolveré al concesionario. Pobrecito me dirán y para que yo no me quede sin un coche, en vez de decirme que me compre uno de segunda mano, o vaya en transporte público o alquile uno, me darán uno por el morro aunque sea de segunda mano y de una categoría bastante inferior. Que ya lo pagará PAPÁ ESTADO (usease todos).

16
10-02-2013 / 10:37
jgalesco
Puntuación 3

En primer lugar. La dación en pago en España existe desde siempre. Basta solicitar la hipoteca con dación en pago. La razón de que el 100% de las hipotecas españolas no tengan la opción de dación en pago es porque son mas caras del orden de un 20% mas caras, mensualidad de 1200 en lugar de 1000 por ejemplo. En EEUU solo hay hipotecas de este tipo porque no dan del otro. Los que plantean la dación en pago con carácter retroactivo simplemente están pidiendo un robo a mano armada, no a los bancos porque el dinero que los bancos prestan no es suyo, que se sepa, el dinero que los bancos prestan no son suyo. Solo el 10% de dinero que presta un banco es de su propiedad. El dinero que presta un banco es de sus depositantes, de esos que están ahora reclamando que les paguen sus "preferentes" por ejemplo.

Dicho esto, lo que el PP acaba de hacer es subir el precio de las hipotecas un 20% a los solicitantes de hipotecas con ingresos inferiores a 19000 euros anuales.

17
10-02-2013 / 10:42
jgalesco
Puntuación 1

En primer lugar. La dación en pago en España existe desde siempre. Basta solicitar la hipoteca con dación en pago. La razón de que el 100% de las hipotecas españolas no tengan la opción de dación en pago es porque son mas caras del orden de un 20% mas caras, mensualidad de 1200 en lugar de 1000 por ejemplo. En EEUU solo hay hipotecas de este tipo porque no dan del otro. Los que plantean la dación en pago con carácter retroactivo simplemente están pidiendo un robo a mano armada, no a los bancos porque el dinero que los bancos prestan no es suyo, que se sepa, el dinero que los bancos prestan no son suyo. Solo el 10% de dinero que presta un banco es de su propiedad. El dinero que prestan los bancos en un 90% es de los sus depositantes y ahorradores, de esos ancianos que ahora piden que les devuelvan el dinero invertido en preferentes y de los ancianos que no se fiaron y siguen con el dinero en depósitos a plazo.

Dicho esto, lo que el PP acaba de hacer es subir el precio de las hipotecas un 20% a los solicitantes de hipotecas con ingresos inferiores a 19000 euros anuales. O peor, a partir de ahora los bancos solo ofrecerán hipotecas con dación en pago, es decir, un 20% mas caras.

18
10-02-2013 / 11:31
Puntuación 2

Número 10, pepe, eres un crack, me has hecho reir esta mañana.:-)

19
10-02-2013 / 11:39
xalsero
Puntuación 1

del 11 al 16 soys unos fenomenos decis verdades como templos, aunque en este pais siempre es el que mas llora mas mama, respetando alos que pierden sus casas por mala suerte no por cara duras

20
10-02-2013 / 12:25
currante
Puntuación -2

y el mercedes, y lasx vacaciones en nueva york hay que entregarños tambien, o esos me los quedo. total va a ir a deuda. Lo unico que se estya haciendo es comparitir la corrupcion y el choriceo, y asi el pueblo como cooparticipe nunca tendra la moral ni los arrestos para salir a la calle.

21
10-02-2013 / 12:29
hay que ver
Puntuación 0

Mi opinion es que habrá que liberar a la gente de la cadena perpetua. Para todos los que estais en contra, debeis entender que no se pue vivir 40 años axfisiados. Un poquito de caridad que no todos son tan listos como vosotros

22
10-02-2013 / 12:31
.
Puntuación -1

¿Os acordais de la crisis subprime que surgió en Estados Unidos sobre el 2007? Los comienzos de esta crisis mundial. Los bancos de EEUU empaquetaban las hipotecas de los futuros morosos en productos que luego revendían y colocaban a nivel mundial, y cuando vinieron las pérdidas repartieron ruina por doquier.

¿Alguna similitud con la situación española? Pues muchas, de varios cientos de miles de millones ... a día de hoy es "la forma" de colocar deuda de los grandes bancos de aquí: las titulaciones hipotecarias. Salvo que cambien el marco jurídico y se vea que no siempre los hipotecados pagarán su deuda.

¿Qué inversor extranjero comprará esos productos que pueden ser tóxicos a no mucho tardar? En pocos meses la única forma de financiarse de los bancos será con el BCE.

Pero por lo demás cuanto antes quebremos antes saldremos del hoyo ... o construiremos un metro

23
10-02-2013 / 12:34
juan
Puntuación 1

#14# Yo tengo que decir que no se puede generalizar, en mi caso yo tenia 24 años cuando me compré la casa, era de Barcelona y no podia pagar un piso de compra, pero en aquellos tiempos no encontrabas pisos de alquiler por menos de 900 euros así que tuve que irme a vivir a un pueblo junto a Lerida donde en aquellos tiempos había trabajo. Hace mas de 1 año que aqui no hay nada de trabajo y por suerte de momento puedo pagar la hipoteca. Pero no todos hemos podido irnos de alquiler por 500e ya que ni ahora hay por esos precios en Barcelona y no solo estubimos obligados a comprar sino a salir de nuestra propia ciudad. Veo lógico que si el banco que es muy listo, dijo su perito que esta casa cuesta X ahora no pueda costar X - 50%, y encima no den creditos a nadie si no es para comprar sus propios pisos así que no dan la posibilidad de que nadie pueda comprar mi casa a caso que no sea que tienen el dinero integro para pagarla... ¿Y que pasará cuando gaste todo el dinero ahorrado? Y suerte que como bien dices, yo no fuí de vieaje a ningún sitio, tenia un Hyunday accent que es lo mas barato, 8 años con mi pareja y ni estamos casados, así que mas que ahorro no hemos tenido otra cosa... ahora encerrados en un pueblo por que en algún sitio teníamos que vivir, sin trabajo y sin posibilidad de vender la casa.. No todos hemos tenido un BMV ni hemos comprado el piso mas caro ni siquiera hemos tenido otra opción acaso que no te quedases en casa de tus padres asta los 30 años que tengo ahora y en mi caso particular era algo imposible...

24
10-02-2013 / 12:39
juan
Puntuación 3

ah !! pero aún así pienso como un compañero de aquí... o para todos o para nadie... ya que como salió una familia por la TV yo también quiero que me den una casa de alquiler con pista de tenis y blablabla por 200e, o todos o para nadie... ya que muchos no hemos tenido un BMV ni hemos gastado como muchos que ahora están en la calle... o para todos o para nadie... no es justo que los que no hemos salido practicamente a cenar fuera y tenemos ahorros nos tengamos que joder mientras otros han vivido la vida loca y ahora pisos gratis o casi gratis o dación en pago... o para todos o para nadie... ahora debo gracias al ahorro y la buena entrada que di en la compra menos del 70% que costó mi casa... pues yo también quiero que se queden mi casa y no tenga que pagar nada mas.. se la regalo... pero no puedo porque si puedo pagarla con mis ahorros ¿no? O PARA TODOS O PARA NADIE !!!

25
10-02-2013 / 12:41
justo
Puntuación 4

Me parece muy bien lo de la Daccin en pago,pero aprovechando que el duero pasa por Aranda tabien Sres. Politicos habria que hacer una Ley que Obligue a los Bncoa a paga los GASTOS DE cOMUNIDAD DE LOS pisos que tienen embargados y los que se quedaron de los embargos de empresas,es que no hay manera de que lo paguen y la gente no esta tan boyante como para pagar Pleitos y Abogados.ya que hemos sida tan generosos con ellos con el dinero.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.