¿Usuario de elEconomista?
España

Paul Krugman: "Las probabilidades de derrumbe del euro aumentan día a día"

elEconomista
7/07/2012 - 20:08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (33votos)

Según Krugman, el BCE, "la única institución que está en condiciones de hacer algo", no da signos de tomar medidas urgentes. Ante este panorama, piensa que "las probabilidades de derrumbe del euro aumentan día a día".

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha dedicado su último artículo, en el blog personal que tiene en el New York Times, a España y a la complicada situación que vive el país, con dificultades para colocar su deuda en el mercado.

Krugman señala que "al final de la semana pasada, la rentabilidad del bono español a 10 años estaba cerca del 7%, el tipo de interés más alto desde otoño, cuando el BCE intervino con su gran programa de préstamos LTRO, un programa que dio tiempo a los líderes europeos".

El premio Nobel destaca las palabras de Mariano Rajoy de hace unos días y repetidas este sábado, en las que comentaba que los países de la eurozona debían tomar decisiones urgentes, entre las que se encontraba la compra de bonos a los países que tuviesen dificultades para financiar su déficit.

Según Krugman "el BCE es la única institución que está en condiciones de hacer lo que sea necesario".

El profesor de Princeton continúa hablando sobre el BCE y su decisión de rebajar el tipo de interés de referencia del 1% al 0,75%. Afirma que este solitario movimiento "decepcionó a los inversores que habían previsto una reanudación del programa de compra de deuda pública". Pero cree que el BCE sólo comprará bonos soberanos si es para mantener la inflación a niveles aceptables.

Según Krugman, el BCE no da signos de tomar medidas urgentes. Ante este panorama, piensa que "las probabilidades del derrumbe del euro aumentan día a día".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 58

1
07-07-2012 / 20:12
pepeillo
Puntuación 53

A la mierda nos vamos todos!!!

2
07-07-2012 / 20:13
SentineL
Puntuación 47

El € ya está CONDENADO desde hace cierto TIEMPO,

SR. KRUGMAN.

3
07-07-2012 / 20:18
zack
Puntuación 43

Soy medico y cientificamente hablando te puedo decir que que a medida que cumplas años aumentan tus posiblidades de fallecer....

4
07-07-2012 / 20:22
ESPAÑOLA
Puntuación 70

Si despues de cinco años de crrisis en vez de ir mejor vamos cada vez peor a nadie le parece raro que vamos a salir del euro, que esto va a explotar por algun lado y la peena es que como siempre lo pagamos los que menos culpa tenemos.

5
07-07-2012 / 20:24
Puntuación 45

Los recosrtes, son parches para endeudarse más, y si no se puede pagar la actual deuda mucho menos la deuda de la deuda. Se necesita una nueva Trancisión. Además una salida inmediata del Sistema. No pagar deudas porque no se pueden pagar. Controlar la emisión de moneda (los bancos sólo pueden prestar lo que tienen en sus depósitos, ni un céntimo más). Emitir moneda en base al VALOR de lo que se produce, inyectando dinero al mercado mediante obra pública, y controlando la inflacción con impuestos. Entonces pasaremos a ser competitivos, y el Estado al no tener déficit no tiene que "freir" a sus ciudadanos. Pero para ello hace faleta: VALOR, DETERMINACIÓN, HONRADEZ, SERVICIO Y RENUNCIAS. NO ESPEREMOS NADA DE ÉSTO NO LO VAN A HACER, IREMOS DE MAL EN PEOR HASTA QUE TODO ESTALLE DEFINITIVAMENTE CON UNAS CONSECUENCIAS MUCHO MAS GRAVES.

LOS FRAUDES DEL SISTEMA BANCARIO ACTUAL

1.- El fraude que comete el que presta, al apropiarse de una propiedad que no posee todavía. El Banco es cómplice, a sabiendas acepta la promesa fraudulenta, como soporte del crédito que crea.

2.- La negativa del Banco a revelar la verdadera naturaleza del contrato. el Banco lo llama PRÉSTAMO. Lo que lleva al endeudado a pensar que le están prestando una cantidad de dinero, cuando todos sabemos que el banco sólo ha empeñado su palabra, reflejándolo en un apunte informático. Una promesa que el banco sabe que no tendrá que cumplir-

3.- Un contrato de préstamo no debería ser válido, porque los contratos imposibles no pueden ser válidos. El banco está creando un contrato imposible de cumplir, porque las condiciones requeridas para garantizar el pago, el principal más los intereses no se cumplen. Porque el Sistema no retorna el 100% de capital e intereses. Algunos prestatarios irán al impago y a perder sus bienes que pusieron en garantía de sus préstamos debido a restricciones estructurales de dinero.

4.- Este fraude es el de la Ley Natural por el derecho contractual. La que confiere legitimación automática a cualquier contrato si el mismo es vendido a terceros por un valor considerable. Alguien que no posee algo no puede darlo mejor que quien sí lo posee.

Y por último el mayor fraude de todos es:

5.- Es que la mayor parte del Pueblo, que produce la riqueza real del Mundo, está en deuda y el riesgo de perder todo por lo que han trabajado en manos de los bancos... que han convertido en dinero meras promesas de pago.

Somos reenes de una economía que creció muy rápido para mantener el sistema con la necesidad de un flujo monetario. Y que ha colapsado.

6
07-07-2012 / 20:25
Puntuación -12

Estará el SR. Krugman cortos en Euros?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

7
07-07-2012 / 20:26
Puntuación -8

¡Aaaaay! Que falta tienes de darte una vuelta como la que te diste por la Rafael del Pino mientras Schwartz te daba caña solo que esta vez por el Mises Institute a ver si estuvieran por allí Roderick Long o Thomas Woods que te merecías haberte encontrado con el o con Gabriel Zanotti en la Rafael del Pino

8
07-07-2012 / 20:29
Puntuación 20

Lo que quieren los ciudadanos es que se haga algo que solucione la situación realmente, que se dejen de parches, que se estudien todas las posibilidades, parece que a nadie le gusta el Euro ni a los solventes ni a los endeudados, pues a empezar de nuevo y aprender de lo vivido, como todo en la vida.

9
07-07-2012 / 20:31
tanpancho
Puntuación 19

italia va aguantando porque su gobierno va haciendo las reformas , aquí en españa no se reforma nada, todo es para el futuro, haremos, tocaremos, quitaremos... y eso en europa no da credibilidad, somos un pais de payasos y hay que aceptar que nadie quiere hacer negocios con nosotros, solo hay que ver a los ruiz mateos, otra vez abriendo el chiringuito... y tan panchos.-

10
07-07-2012 / 20:38
Puntuación 33

#9 ITALIA IRÁ A LA QUIEBRA DETRÁS DE ESPAÑA. LUEGO BÉLGICA, FRANCIA. ALEMANIA E INGLATERRA, Y A USA NO LLEGARÁ PORQUE SE METERÁ EN UNA GUERRA PARA EVITAR SU COLAPSO.

SI NO ME CREES VE ESTE VIDEO DE 6 DE DICIEMBRE DE 2020

O LOS BANQUEROS O NOSOTROS

http://www.youtube.com/watch?v=hJIYKIOspuM

11
07-07-2012 / 20:40
david
Puntuación 11

Una pena que este señor no nos hable de Estados unidos y de su quiebra inevitable.

12
07-07-2012 / 20:43
Armando
Puntuación 12

No es por nada pero "casualmente", siempre aparece el listo este de Krugman hablando de la caída del Euro, pero de la deuda brutal de su país, EEUU, que le sostienen los demás comprandosela, nunca dice nada. Este tio no es trigo limpio, porque siempre habla en la misma direccion, "casualmente" claro.

13
07-07-2012 / 20:50
Puntuación 3

Ay si te oye Becerra.

14
07-07-2012 / 21:04
juan
Puntuación 14

Vamos a un sálvese quien pueda. Alemania ni puede ni quiere hacerse cargo de deudas ajenas. Marearán la perdiz hasta que se devuelva lo que se pueda y después cada uno a su casa.

15
07-07-2012 / 21:14
Green
Puntuación 9

Da igual como se llame la moneda que tengamos, mientras nuestros gobiernos gasten lo que no tienen estaremos en las mismas.

Hace falta una ley por la cual meter en la carcel a los malos gestores de nuestros impuestos.

16
07-07-2012 / 21:18
VIVA KRUGMAN, ABAJO NEOLIBERALES
Puntuación 3

9,

tienes el cerebro lobotomizado por la propaganda neoliberal

SI ESTAMOS ASÍ ES POR CULPA DE LAS "REFORMAS" Y RECORTES NEOLIBERALES DE ANTES DE LA CRISIS Y DE DESPUÉS DE LA CRISIS, Y QUIEN NO LO VEA ESTÁ CEGADA POR SU IDEOLOGÍA BARATA.

17
07-07-2012 / 21:25
Zurkov
Puntuación 11

Krugman habla mucho del derrumbe del Euro. Esto en los medios periodisticos de Wall St. queda muy bien para "informar" al ciudadano norteamericano. Pero hay otros analistas que en vez de mirar fuera miran en su interior y están asustados

Os pongo una muestra

El capitalismo de EE.UU. es muy vulnerable, segun el columnista de Market Watch Paul Farrell, que ha confeccionado una lista con las 10 burbujas que están a punto de explotar y acabar con el capitalismo como tal.

Los primeros signos de desequilibrio fueron señalados hace cinco años por el inversor Jeremy Grantham, presidente de GMO, que dijo que la situación se asemejaba a la contemplacion de "un tren que llega al final de su vía a toda máquina". Desde entonces, el tren se mueve hacia su fin a gran velocidad, sostiene el empresario. El mito del crecimiento perpetuo, la argumentacion pseudo-científica del capitalismo estadounidense como un sistema centrado en el hiperconsumo, ahora está más cerca que nunca de quedar desacreditado. Y el primer candidato para colapsar es EE.UU.

1. La burbuja en el ámbito de los seguros sanitarios y el sistema de salud pública figura como la primera fuerza destructiva de EE.UU. Los costos de salud en el país constituyen el 15% del PIB y son una enorme carga para la economía. Sin embargo, más de 3.000 miembros de grupos de presión pugnan para incrementar estos costos.

2. La burbuja del gobierno, que ha aislado a Washington del resto de EE.UU. Debido a la enorme deuda nacional, la influencia de los funcionarios estadounidenses sobre la vida del país ha aumentado excesivamente. Ellos lo saben y viven aislados en un Washington DC relativamente pequeño donde cada funcionario electo tiene cerca a 20 miembros de un grupo de presión.

3. La burbuja de salarios y remuneraciones en Wall Street. Mientras que un estadounidense medio sufre la crisis, los directores ejecutivos de los bancos están viviendo muy bien. Cuando las acciones bancarias caían, los sueldos de los directores aumentaron en un 20%.

4. La burbuja de la desigualdad social. La desigualdad social en Estados Unidos ha alcanzado los niveles de la Gran Depresión en 1929. En un nuevo libro dedicado a este problema, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, declara que el sueño americano es un mito: desde 2008 el 1% de los estadounidenses más ricos obtienen alrededor del 93% de todos los ingresos en el país.

5. La burbuja de la deuda. Los licenciados universitarios, atosigados por la deuda, se ven obligados a servir café y a preparar hamburguesas para costear su educación. Sin seguro de salud ni programas de pensiones, muchos jóvenes se quedan bloqueados en ese trabajo durante varios años.

6. La burbuja del desempleo global. Debido a que la juventud sigue sin empleo, comienza ya a pensar en clave de revolución. Si el gobierno sigue haciendo la vista gorda ante este problema, la 'Primavera árabe' y 'Ocupa Wall Street' parecerán insignificantes al lado del nuevo levantamiento.

7. La burbuja del petróleo. Debido a la caída del precio mundial del petróleo los analistas del sector usan expresiones como “devastación” y “tensión severa” para describir lo que sucedería en el futuro, es decir, una “nueva ronda de revoluciones al estilo de 'Primavera árabe', o lo que es lo mismo: un “escenario de pesadilla” para las potencias petroleras.

8. La burbuja de los riesgos financieros globales. Después de la crisis de 2008 la economía de EE.UU. se recupera a un ritmo insuficiente. Las condiciones externas bastante complejas representan un peligro adicional para una economía ya débil.

9. La burbuja de crecimiento lento. Muchos analistas financieros en EE.UU. están preparando a los clientes para una era de crecimiento lento. La nueva realidad económica está marcada por la crisis de la zona euro, el "precipicio fiscal" en Estados Unidos después de las elecciones y el riesgo de recesiones mundiales en los mercados emergentes.

10. La burbuja del capitalismo. EE.UU., que solía ser percibido como el líder del mundo moderno, está sumido en sus propios problemas. Y la culpa la tiene el capitalismo extremo privado, según Grantham, su "ética y conciencia" y "su incapacidad absoluta para procesar la finitud de los recursos y la imposibilidad matemática de mantener un rápido crecimiento en la producción física".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/48690-Los-10-talones-de-Aquiles-del-capitalismo-en-EE.UU.

Bien que el señor Krugman hable menos de notsotros, pues ellos estan en una situación tal que nos pueden arrastrar a todos.

18
07-07-2012 / 21:27
n
Puntuación -5

becerra es un analfabeto al lado de este hombre. al perecer becerra tiene muchos celos de este

19
07-07-2012 / 21:31
Zurkov
Puntuación 5

Lo que nuestros gobiernos tienen que hacer de una vez es atajar el fraude fiscal que se oculta en la Economía Sumergida.

Según el Sindicato de Inspectores de Hacienda con que solo les dejen destapar la mitad la recaudación anual rondaría los 60.000 millones.

Pero Inspector que escarba pasa a "espectativa de destino".

20
07-07-2012 / 21:34
wotan66
Puntuación -4

#16 si estamos así es por culpa del despilfarro y el gasto keynesiano de Zapatero. El problema es que las reformas nuna apuntan a la dirección adecuada que no es otra que la reforma del Estado de las Autonomías.

21
07-07-2012 / 21:50
hasta el n.....
Puntuación 7

Efectivamente el € se va a la mierda y por culpa del BCE en gran medida. Nos piden velocidad en las reformas y en Europa se va más despacio que aquí con ellas. Enfocan bien un problema y al día siguiente cambian de idea.

Los bancos centrales no solo están para controlar la inflación y si no figura en sus estatutos o dónde sea menester que se cambie y rápido porque se agota el tiempo.

Y si no se podía gestionar una única moneda para países tan diferentes que no se hubiera hecho. Es una verguenza lo del italiano qe roza ya lo de Trichet.

22
07-07-2012 / 22:36
Vulcano
Puntuación -2

No comprendo con que autoridad intelectual el señor Niño Becerra se atreve a descalificar las opiniones de un premio Nobel de economía como Paul Krugman. Nos gustarán o no sus predicciones pero sin duda es peso pesado en la rama de las ciencias económicas.

23
07-07-2012 / 23:13
pep
Puntuación 6

¿todavía hay alguien q se crea q el € se va a la mierda? no hijos no...nos queda mucho € y para rato. gente como esta se lleva buena tela por meter miedo al personal, con el fin de q nos traguemos todos los recortes q nos echen. mentiroso capitalista al servicio del poder neoliberal....

24
07-07-2012 / 23:22
Puntuación 2

Estas noticias dan risa directamente...sep viene el fín del mundo ya lo predijeron los maya...pero va a ser que se equivocaron..el euro continua a nadie le interesa eso..que se pierda...jajajaja hay euro para rato y en un estado europeo similar al de los EE.UU, las bases ya están asentadas, que no se acaba el mundo..hay que tener mas cojones, asi no se llega a ningún sitio.. vaya adtitud de perdedores...

25
07-07-2012 / 23:25
trapaposos
Puntuación 4

Hasta los webs de tanto listillo, entendidillo economista financieros. Dejen ya! de engañarnos. Lo tienen fácil, empiecen por cerrar TODOS los paraísos fiuscales; Suiza también y dejen de utilizar internet para manipular los mercados con productos financieros. Ya está bien!!!. Cagenlos!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.