225250

El marketing en Internet es una batalla de percepciones, no de productos

Efe
25/04/2012 - 16:32
  • El consumidor busca las experiencias de otros a la hora de comprar

Internet ha cambiado para siempre al consumidor, dándole mayor poder de decisión e influencia y convirtiendo el marketing en una "batalla de percepciones y no de productos" en busca de una reputación online positiva para empresas, instituciones y personalidades.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el doctor en Sociología y consultor experto en nuevas tecnologías Miguel del Fresno, que acaba de publicar 'El consumidor social. Reputación online y social media' (Editorial UOC).

El poder del 'boca-oreja'

"Con Internet, las decisiones de consumo que tradicionalmente eran individuales han adquirido un creciente componente colectivo. (...) Hay una sobreoferta de información. No nos fiamos de la información oficial de las marcas porque sabemos que es parcial o interesada y lo que buscamos es la experiencia directa de otros", ha sostenido.

El experto ha afirmado que en la red se ha constituido un nuevo ecosistema de influencia no controlable que genera climas de opinión que afectan a la reputación online, que es importante en tanto en cuanto influye en la toma de decisiones de otros.

"Internet es una tecnología disruptiva porque ha hecho audible definitivamente la voz de los consumidores, se quiera escuchar o no por las organizaciones", ha sugerido del Fresno.

El consultor ha reconocido que el boca-oreja siempre ha existido, pero con Internet esa práctica consigue mucho mayor volumen, frecuencia, audiencia, notoriedad e influencia.

Del Fresno ha negado que el internauta sea el enemigo de las marcas por el hecho de haberse convertido en un "micromedio" con capacidad para emitir, recibir y reelaborar información en tiempo real que afecte a sus productos: "no es cierto que la gente vaya a Internet a opinar mal".

Ahora bien, ha alertado de que cualquier consumidor con una "destreza media" puede poner en dificultades a una marca utilizando las herramientas de la web 2.0.

La reputación online importa

"No existe una percepción real de la importancia de la reputación online. Muchas empresas siguen negando la evidencia, muchas marcas se van a suicidar por negacionismo. Es tan evidente que Internet está revolucionando el mundo empresarial que sorprende que algunas empresas digan "esto no me afecta a mí". La pregunta no es si te afecta, sino cuándo va a llegar el tsunami a tu negocio", ha dicho.

Del Fresno ha denunciado que el discurso oficial de las instituciones ponga en el centro al consumidor, al ciudadano o al votante cuando en la realidad nunca se preocupan por ellos ya que están pensando en el producto o en el voto.

Y considera que ese es el "gran cambio" que deben asumir porque en la actualidad el marketing "no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 6

#1
25-04-2012 / 17:16
ex-vodafone
Puntuación 7

El articulo tiene toda la razón, por ejemplo Vodafone te intenta convencer para que te des de alta con ellos, pero muchísima gente sabe lo “chorizos” que son que utilizando una mala praxis te engañan fijo. Lo digo por experiencia.

#2
25-04-2012 / 18:19
Puntuación 2

Es interesante confirmar que hay que trabajar seriamente y que el futuro de una empresa lo marca Internet.

Utilizándo todas las herramientas podemos ofrecer un producto con la obtención de resultados en el tiempo adecuado

#3
30-04-2012 / 17:37
World
Puntuación 0

Bueno, podeís ampliarlo. Gracias.

#4
14-05-2012 / 16:40
viajero
Puntuación 1

Con los paises pasa lo mismo.

Acabo de venir de Praga y para mi es un bluf son unos chorizos que esquilman al turista. Todos.

#5
18-05-2012 / 22:10
juande
Puntuación 0

Muy de acuerdo con el primer comentario, lo de vodafone es un caso dr suicidio empresarial.Los detesto.

#6
23-05-2012 / 22:19
Victor
Puntuación 0

Si pues unete a movistar que encima te engañan para que permanezcas con ellos y canceles la portabilidad y luego no te dan lo que prometen. Me sentí estafada y ahora con Orange estoy encantado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens