
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID/VALLADOLID, 28 (SERVIMEDIA) La Junta de Castilla y León instó hoy al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas a prohibir las "vacaciones fiscales" del País Vasco, debido al "abuso" que supone la aplicación del Concierto Económico, que se ha convertido en una "subvención encubierta".
El Ejecutivo de Castilla y León sostiene que "el coste de las decisiones tributarias del País Vasco no es asumido en exclusiva por los ciudadanos de ese territorio, sino que repercute en los de toda España".
El Gobierno regional ha argumentado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que las diputaciones forales carecen de "autonomía económica", un requisito imprescindible para que la UE considere legal la rebaja del Impuesto de Sociedades de la que disfrutan los empresarios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya desde hace años.
Las empresas asentadas en el País Vasco pagan el 28% de sus beneficios en concepto de Impuesto de Sociedades, cifra inferior al 30% que está vigente en las demás autonomías, explica la Junta.
Además, los vascos disfrutan de ventajas fiscales a la inversión que no existen en el resto de España, algo que, en opinión de la Junta, supone que las tres diputaciones forales hacen "un uso desleal de sus atribuciones fiscales, que atenta contra la libre competencia" y perjudica a Castilla y León.
Por ese motivo, el Ejecutivo regional presentó siete recursos contra estas prácticas, desde 1996, al que se suma el presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que, antes de pronunciarse, elevó la cuestión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
El Gobierno autonómico alegó también que Castilla y León aportó al Estado, vía impuestos, una media del 4% de su PIB, entre 2002 y 2005 y "paradójicamente" el País Vasco, "en lugar de pagar, recibió una cantidad equivalente al 0,33% de su PIB".
Lo que significa que, a pesar de que Castilla y León tiene un Producto Interior Bruto por habitante inferior en un 25% al del País Vasco, contribuyó al sostenimiento del Estado, mientras que la comunidad vasca "no sólo no aportó, sino que acabó recibiendo recursos" del Gobierno central.
Por otra parte, el Gobierno de la Junta recordó que, en septiembre de 2006, el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal la rebaja sobre el Impuesto de Sociedades de la que disfrutaban las Islas Azores en perjuicio del resto de Portugal, una sentencia que consideraron como un precedente a su favor.
(SERVIMEDIA) 28-FEB-2008 LDC/mfg
PUBLICIDAD

Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti han mantenido esta noche una videoconferencia para ab...
Un total de 57 inmigrantes de origen subsharariano, entre ellos siete mujeres, han sido rescatados la noche de est...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 1,6% hasta situarse en 8.499,68 puntos.Por su ...

Tropas sirias han secuestrado este miércoles a dos agricultores libaneses en la región fronteriza de Al Abboudiyeh...

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, declaró hoy su "total apoyo" al presidente de Venez...

España ...

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, ha reducido en más de 10 puntos la distancia en in...
Telefónica tiene la imperiosa necesidad de reducir deuda y movilizará todo lo que esté a su alcance para sanear su...
Salvamento Marítimo ha rescatado a 56 inmigrantes, entre ellos varias mujeres, de una patera que se encontraba a u...
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, afirmó hoy en México que "ha sido un error toda...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens