
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 26 (SERVIMEDIA) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aseguró hoy que el Tribunal Constitucional ha invadido sus competencias con la sentencia que la semana pasada absolvió a Alberto Cortina y Alberto Alcocer de la condena de tres años y cuatro meses de cárcel por el "caso Urbanor".
Según informaron fuentes del tribunal, los magistrados de la Sala de lo Penal creen que el Constitucional ha realizado "una interpretación de la legalidad que sólo corresponde al Tribunal Supremo", por lo que consideran necesario defender su supremacía en esta materia.
En la sentencia de "los albertos", el Constitucional, en contra de lo establecido por el Tribunal Supremo, decretó que el delito cometido por Alcocer y Cortina había prescrito al tomar como referencia la fecha en la que la denuncia contra ellos fue admitida a trámite.
En contraposición a la doctrina del Constitucional, el Supremo sostiene que, para determinar si un delito ha prescrito o no, se debe tomar como referencia la fecha en la que fue interpuesta la denuncia o querella, y no la de la admisión a trámite.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, tras una reunión de cerca de dos horas, llegaron a la conclusión de que esta sentencia del Constitucional "rompe el equilibrio entre los órganos jurídicos del Estado".
Los magistrados del Tribunal Supremo censuran al Constitucional por realizar "de nuevo una interpretación de la tutela judicial efectiva que vacía de contenido el artículo 123 de la Constitución".
Dicho artículo de la Constitución, en su apartado primero, establece que "el Tribunal Supremo, con juridiscción en toda España, es el órgano superior en todo los órdenes salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales".
Los magistrados de la Sala de lo Penal explican que este precepto constitucional "tiene como misión preservar el debido equilibrio entre órganos constitucionales del Estado, en este caso Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo".
Al tratarse de un pleno no jurisdiccional, la decisión adoptada hoy por el Supremo no tiene efectos sobre el proceso contra "los albertos".
El Tribunal Supremo aplicó su doctrina cuando el 14 de marzo de 2003 condenó por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil a Cortina y Alcocer, al quedar probado que ambos engañaron a sus socios durante el proceso de venta de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO en Madrid, propiedad de la sociedad Urbanor.
El pasado miércoles, el Constitucional revocó la sentencia del Tribunal Supremo y absolvió a "los albertos" por la citada doctrina en la prescripción de los delitos.
(SERVIMEDIA) 26-FEB-2008 DCD/caa
PUBLICIDAD
Un total de 57 inmigrantes de origen subsharariano, entre ellos siete mujeres, han sido rescatados la noche de est...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 1,6% hasta situarse en 8.499,68 puntos.Por su ...

Tropas sirias han secuestrado este miércoles a dos agricultores libaneses en la región fronteriza de Al Abboudiyeh...

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, declaró hoy su "total apoyo" al presidente de Venez...

España ...

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, ha reducido en más de 10 puntos la distancia en in...
Telefónica tiene la imperiosa necesidad de reducir deuda y movilizará todo lo que esté a su alcance para sanear su...
Salvamento Marítimo ha rescatado a 56 inmigrantes, entre ellos varias mujeres, de una patera que se encontraba a u...
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, afirmó hoy en México que "ha sido un error toda...

El FC Barcelona Regal ha conseguido una importante victoria ante el Valencia Basket (64-80) en 'La Fonteta' de San...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens