
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad- Piden que se investiguen las desapariciones del franquismo MADRID, 26 (SERVIMEDIA) Un conjunto de asociaciones pro memoria histórica se manifestarán hoy frente a la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, para pedir que se investiguen las detenciones ilegales y las desapariciones forzosas que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Con esta concentración, que está convocada para las 11.30 horas, las asociaciones quieren protestar por la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se ha mostrado contraria a abrir una investigación judicial para estudiar los casos de desapariciones que tuvieron lugar durante el franquismo.
Según explican las asociaciones en un comunicado, la Fiscalía considera que las desaparaciones son delitos comunes y que, por lo tanto, su conocimiento corresponde a los juzgados ordinarios del lugar donde se produjeron.
Los representantes del movimiento por la recuperación de la memoria histórica creen que éste es un argumento "agraviante" y "contrario a todo principio básico de derechos humanos".
Varias de las asociaciones habían presentado denuncias ante la Audiencia Nacional con el objetivo de "pedir auxilio judicial en la localización y paradero del destino final de decenas de miles de personas desaparecidas en España".
Entienden que el Estado "tiene la obligación de investigar y localizar el paradero de las personas desaparecidas cuando así lo solicitan sus familias".
Las asociaciones convocantes son Memoria de Mallorca, Asociación para la Recuperación de la Memoria y la Justicia de Andalucía, Nuestra Memoria, Comisión pola Memoria Histórica de Ponteareas y las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Arucas y Valladolid.
(SERVIMEDIA) 26-FEB-2008 DCD/jrv
PUBLICIDAD
Un total de 57 inmigrantes de origen subsharariano, entre ellos siete mujeres, han sido rescatados la noche de est...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 1,6% hasta situarse en 8.499,68 puntos.Por su ...

Tropas sirias han secuestrado este miércoles a dos agricultores libaneses en la región fronteriza de Al Abboudiyeh...

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, declaró hoy su "total apoyo" al presidente de Venez...

España ...

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, ha reducido en más de 10 puntos la distancia en in...
Telefónica tiene la imperiosa necesidad de reducir deuda y movilizará todo lo que esté a su alcance para sanear su...
Salvamento Marítimo ha rescatado a 56 inmigrantes, entre ellos varias mujeres, de una patera que se encontraba a u...
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, afirmó hoy en México que "ha sido un error toda...

El FC Barcelona Regal ha conseguido una importante victoria ante el Valencia Basket (64-80) en 'La Fonteta' de San...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens