España

Pizarro: "nuestro modelo es de liderazgo, empleo y seguridad"; Solbes: "la situación es una oportunidad"

Agencias
21/02/2008 - 22:03 Actualizado: 23:17 - 21/02/08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
solbes-pizarro-play.jpg

elEconomista.es en Twitter

Manuel Pizarro: "España no va bien , así lo dicen lo indicadores como la confianza de los españoles que está decayendo vertiginosamente". "Somos unos campeones, pero unos campeones en el desempleo". Ha arrancado el debate entre Pizarro y Solbes, ¿quién saldrá victorioso?

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, aseguró hoy que "España no va bien" y subrayó que el país es "campeón" o "subcampeón" de males económicos como el déficit exterior o la inflación.

En su primera intervención en el debate que le enfrenta al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en Antena 3, Pizarro dijo que iba a hablar de los "males de la patria", entre los que citó la desconfianza de los españoles en la economía, la subida de los precios, el paro y el declive de la construcción.

El ex presidente de Endesa, que celebró debatir con Solbes porque así no recibiría "los insultos y descalificaciones" que le han dado otros dirigentes socialistas, aseguró que son muchos los indicadores que demuestran su tesis de que España no va bien.

Así, subrayó la caída de la confianza de los consumidores, mostrada en encuestas del ICO, del CIS y de Eurostat. "Se mire como se mire", añadió, la confianza está decayendo y los ciudadanos están cada vez "más preocupados".

"Subcampeones de la inflación"

Añadió que España tiene un "dudoso récord", el de ser "subcampeones europeos de la inflación", que está en el 4,3 por ciento y recordó que se trata del indicador que mide "cuánto suben los productos" que los ciudadanos pueden comprar con su sueldo y "en qué medida se va erosionando su capacidad adquisitiva".

Pizarro también aseguró que "somos campeones en déficit exterior", que supone un "desajuste" del 10 por ciento del PIB, y obliga a pedir cada año 200.000 millones de euros en el exterior para poder refinanciar deudas.

Se refirió asimismo al "gran endeudamiento" de las familias, que se eleva a 900.000 millones de euros, y a las últimas subidas del paro.

Manuel Pizarro insistió en que "hay una crisis del modelo económico, el de ladrillo y el consumo que ha decaído" y auguró que Solbes diría en el debate que "los problemas vienen de fuera", por lo que le preguntó que por qué el Gobierno no ha tomado medidas si auguraba la desaceleración y "lo ocultaron por razones electorales

Rebatiendo la inflación

Solbes ha iniciado el debate rebatiendo las acusaciones sobre la inflación. Ha señalado que la misma existía tanto en 2003 como en 2008. El PP se enfrentó en 2003 a precios del barril de 27 dólares, mientras que el petróleo durante el gobierno socialista ha alcanzado un precio de 60 dólares el barril.

Además, Solbes le ha rebatido comparando las cifras de 2003 y 2008. En ellas destaca el crecimiento económico, del 3,1% al 3,8%, en número de empleados, de 17 millones a 20 millones. Para la inflación, Solbes ha hablado del petróleo.

Pizarro ha vuelto a atacar mencionando determinados indicadores económicos y aludiendo a un modelo de "ladrillo y consumo"

Pizarro acusa a Solbes de que España ha pasado del 17 al 35 en las preferencias del capital extranjero para invertir. Cree que se está perdiendo la batalla de la confianza de las empresas y de los ciudadanos.

Pizarro se focaliza en el mercado laboral. Para Pizarro hay algo más de 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando llegaron al poder.

Solbes le ha contestado matizando que Pizarro al hablar de inflación, menciona la "inflación media". Además, ha afirmado que el PP se encontró con "enormes ventajas" al llegar al Gobierno

Arranca el bloque sobre economía familiar

El PSOE ha creado tres millones de empleos. Asimismo, el 80% de los trabajadores ha visto mejorar su nivel de vida. El salario mínimo, además, no ha dejado de crecer. Ha mencionado la rebaja del IRPF y las nuevas deducciones y rebajas planteadas. Finalmente ha aludido al famoso "decretazo" del PP, como medida laboral.

Para Pizarro, según el CIS, los ciudadanos pensaban que la situación era "buena o muy buena" ha caído desde el año 2003 del 35,6% al 14% y ha vuelto a insistir en el paro y en la caída de los afiliados a la Seguridad Social.

Pizarro ha atacado con que la elevada inflación en España ha provocado un incremento en la inflación europea que no ha permitido al BCE suavizar los tipos. Además, ha hablado del canon digital.

Solbes se ha defendido alegando que existe un diferencial por causa de los carburantes y otras razones históricas respecto a la UE. Además, ha alegado que se ha aplicado la política monetaria de la Eurozona. Además, ha dicho que la reforma fiscal del PP costaría 30.000 millones de euros y que "no salen las cuentas"

Pizarro se ha defendido recordando que se pueden bajar impuestos y recaudar más y ha alegado que podría suprimirse la "Oficina Económica de Moncloa y evitar la reforma del piso de Bermejo".

"Demagogia" y vivienda

Solbes ha calificado de "demagogia" la intervención de Pizarro y se ha defendido con las cifras previstas de construcción de VPO y argumentando que fue decreciente bajo el mandato del PP.

Respecto a las pensiones, Solbes afirma que ha subido las pensiones mínimas y ha enseñado un gráfico en el que demuestra el incremento de la misma.

Entonces, Solbes ha acusado a Pizarro de defender un modelo de pensiones 'chileno', basado en la capitalización, en vez de un sistema público como el actual. Cuando Pizarro lo ha negado, Solbes le ha enseñado un titular de prensa en el que defiende lo mismo.

Sin embargo, Pizarro ha esgrimido los datos de caída de la recaudación del IVA, tal y como informara elEconomista.es esta tarde, para argumentar la existencia de un 'parón' en la economía española.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy estar "sorprendido" de que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya descubierto hace 48 horas que el PSOE lleva cuatro años cambiando el modelo de la economía basado en el ladrillo y el consumo.

Solbes hizo estas declaraciones durante el debate electoral que mantiene con el número dos del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro.

Según el ministro de Economía y Hacienda, el que Rajoy se haya enterado hace unas horas de la política del PSOE refleja que "esto de la economía no es lo suyo".

Solbes aseguró que el Gobierno está cambiando ese modelo de crecimiento desde que llegó al Gobierno en 2004.

Así, ha apostado por la estabilidad en las cuentas públicas, por las reformas estructurales y por la dinamización de la economía.

Al respecto, el vicepresidente le recordó a Pizarro que cuando gobernó el PP, de 1996 a 2004, podían modificar los tipos de interés (ahora lo decide el Banco Central Europeo), recibían transferencias europeas, había caída de las materias primas (caso del petróleo) y empezaba a llegar la inmigración.

Sin embargo, acusó al PP de "despreocuparse" de crear "valor" en la economía y le puso como ejemplo el que, mientras que en 2003 la productividad era del 0,15 por ciento, ahora el incremento es de prácticamente un punto y "ahí está el futuro".

Solbes también sostuvo que se está mejorando "mucho" en déficit por cuenta corriente y que España, junto con Alemania, es el único país de la Unión Europea que no ha perdido cuota en materia de exportación

Segundo bloque de debate

Tras la publicidad, Pizarro ha añadido que es importante asegurar la confianza de los ciudadanos y ha insistido en la importancia del largo plazo. Ha vuelto a insistir en la lucha contra la inflación y en la transparencia del mercado.

Ha insistido en la rebaja del Impuesto de Sociedades, en la exención de los que ganan menos de 16.000 euros brutos anuales entre otras medidas. Y ha hablado de la necesidad de "talento, formación y energía" como materia prima del futuro. Ha mencionado también el tema de la Energía y el del Medio Ambiente.

Solbes ha insistido en que "situación actual es mucho mejor que hace cuatro años" y ha mostrado a pantalla un gráfico comparativo de crecimiento en comparación con la Unión Europea.

Además ha dicho que el prefiere "mantener impuestos para que existan políticas sociales".

Pizarro alega que se ha suprimido la deducción en I+D+i en el Impuesto de Sociedades y lo ha relacionado con el nivel educativo español y con los malos datos del informe PISA. Además, ha insistido en que la PYME está absolutamente fuera de ayudas en este ámbito.

Respecto a la Energía ha insistido en que es necesario investigar el tema del carbón y ha insistido en saber qué política se tiene en energía renovable, debido a su alta bonificación por parte del Gobierno y ha hablado del déficit de tarifa.

Solbes ha afirmado que la tesorería de la Seguridad Social nunca tuvo déficit, sino que tuvo un problema de tesorería. El paro sobre el 11% del año 2003 es mejor que el paro del 8 al 8,6%.

Respecto a I+D+i Solbes dice qu eha multiplicado por 100 el gasto en el mismo en los últimos cuatro años y tiene el compromiso de seguir aumentando. Este año es el primero en el que se ha superado el 1% -frente al 2% de Europa y el 3% de EEUU-. Ha entrado en el informe PISA, ha recordado que el sistema educativo está transferido a las Autonomías pero que el PP "no puso dinero" para el mismo.

Solbes le ha señalado el "error" a Pizarro de que se suprimió el modelo de Impuestos de Sociedades e I+D+i por un problema jurídico de modelo con Europa y que por ello se puso en marcha un modelo transitorio para ir haciéndolo desaparecer.

Respecto al problema de Tesorería de Seguridad Social ha recordado que se solucionó mediante un decreto ley en su momento.

Conclusiones

Pizarro ha insistido en que el del PP es un modelo de "liderazgo, empleo y seguridad" y que su partido es "una fuerza tranquila que gobernará para todos los españoles tardando de encontrar lo que nos une". Además, ha dicho que llamarán a toda la oposición, buscará un pacto de financiación autonómica, retomar el Pacto de Toledo y un pacto por la Justicia que sea neutral. También ha insistido en que el PP "bajará los impuestos".

Solbes insiste en que España "está mejor preparada que nunca" y ha pedido tranquilidad y frenar los excesos de demagogia y catastrofismo. Cree que los socialistas tienen "el mejor modelo para el país" y ha afirmado que el PP propone "apretarse el cinturón" y una rebaja fiscal demasiado ambiciosa.

Respecto a la situación actual, Solbes ha insistido en que es una "oportunidad" y cree que España saldrá reforzada.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 35

1
21-02-2008 / 23:22
harry potter
Puntuación 4

no se q quien votar pero creo que el solbes ese se comio a pizarro, votantes del pp, votantes del psoe a quien voto?

2
21-02-2008 / 23:23
feo
Puntuación 7

gano solbes

3
21-02-2008 / 23:26
Indiferente
Puntuación 0

Solbes ha ganado de calle, Pizarro o no sabe o no puede, me inclino por lo segundo.

4
21-02-2008 / 23:29
Rocco
Puntuación 5

Claramente el ganador ha sido Solbes, ha aportado más datos y ha sido más concreto, mientras que Pizarro ha sido menos claro y se ha aferrado a pocos datos y de un espacio de tiempo muy sesgado. Pero me parece destacable el tono conciliador de ambos, más tranquilos y coincidiendo en muchas cosas y dejando claro la diferencia entre votar al PSOE o al PP. Ojalá se traslade a otros ámbitos y a otros políticos de los dos partidos.

5
21-02-2008 / 23:46
Harold
Puntuación 8

Me ha defraudado Pizarro, creo que Solbes ha llegado más documentado al debate y ha salido vivo del encuentro. Pizarro lo tenía fácil con sólo incidir en las cuestiones del día a día que se hablan en la calle pero ha entrado en grandes cifras y en el aburrimiento gana Solbes. Un Pizarro más cercano al sentimiento de la calle hubiera ganado por goleada.

En lo único que ha ganado Pizarro es en que por lo menos ha presentado UNA propuesta: Reducciones Fiscales.

Solbes NINGUNA propuesta, imagino que continuismo.

6
21-02-2008 / 23:50
juanjo
Puntuación -1

Solbes le ha dado un meneo a Pizarro en términos económicos,porque Pizarro lo único que hacía era hablar de encuestas y estadísticas sin aportar soluciones,por no decir el coste económico que representa la rebaja fiscal del PP.Vaya,que no ha habido color en el primer debate antes de las elecciones.Era prevesible.

7
22-02-2008 / 00:14
Pedro
Puntuación -17

A cuanto dice que se va a bajar los impuestos Pizarro para el próximo año, ¿al 30%?

Verguenza me daría salir a hablar a los españoles después de querer vender Endesa a los alemanes. Verguenza me daría hablar de currantes cuando me he levantado millones y millones de pesetas por mi cara bonita.

Por favor que lo fiche alguien para que vuelva a la empresa, que desde la oposición se va a aburrir mucho y va a cobrar poco!

8
22-02-2008 / 00:15
Paco
Puntuación 30

Bueno, vamos a ver como me explico porque esto es bastante complicado.

Creo firmemente que hay crisis económica (externa e interna) y que en el futuro va ha haber más todavía (no sólo turbulencias, como dice el Sr. Solbes), pienso que la economía española es una castaña pilonga estructural y no coyuntural, pensemos...¿cuantos grandes valores industriales, productivos y competitivos a nivel mundial hay en el ibex?...y en comparación...¿en el cac40? ¿en el dax? ¿y en el ftse100?.

También, estoy convencido de que el PP y el Sr. Pizarro son los únicos capaces de sacarnos adelante, de solucionar esta situación, y eso no lo va a cambiar ningún debate.

Sin embargo, tengo que reconocer que el Sr. Solbes ha ganado este debate a los puntos, como Foreman (la roca) ante Cassius Clay en aquel famoso combate por el título del mundo de los pesos pesados: Pizarro ha golpeado duro, ágil y con toda la artillería, pero Solbes ha aguantado perfectamente todos y cada uno de los golpes, como Foreman, como una roca, y además, a devuelto los golpes uno a uno, no le ha pasado ni una. El mayor ímpetu y frescura del Sr. Pizarro (pero con falta de técnica pugilística y tablas en el ring), ha sido compensado por la experiencia y la zorrería del eterno ministro de economía, la veteranía es un grado. Ahora bien...¡que no haría Solbes si le dejaran!, me ha entrado la risa floja con lo de las politicas sociales,...¡las que ha llegado ha cargase él mismo -y con razón- dentro del gobierno del psoe!.

Lo mejor sin duda, el tono comedido, agradable, educado (sin insultos) y tecnocrático del debate. Toda una clase de economía y política juntas o de como manipularlas en beneficio propio. La metedura de pata del Sr. Pizarro con lo del terrorismo, el ministerio de la vivienda y el ministro de justicia, IMPERDONABLE, no era el momento, ni el lugar, ni el objeto de debate, (¡ha chirriado!) y el Sr. Solbes no ha desperdiciado la oportunidad de plancharlo con un gancho de izquierda, pasando olímpicamente del tema y reconduciéndole, cual maestro al alumno y como el perro viejo que es, al mundo de las cifras, los datos y la tecnocracia económica. Chapeau Sr. Solbes.

Esto es lo que hay, cada uno que saque sus conclusiones, la mía es que el PP y el Sr. Pizarro tienen mucho, mucho trabajo por delante desde aquí hasta el 9 de marzo. Suerte Sr. Pizarro.

9
22-02-2008 / 00:23
winston
Puntuación 0

Hace bien el Partido Popular en empezar la campaña suave y explicando el programa respetando al contrario. A eso ayuda mucho el PSOE que al no tenerlo cae constantemente en reforzar el de quien si lo tiene sirviendo a los intereses electorales del otro. Es un detalle insignificante pero que va a dar su fruto en favor del Partido Popular.

En el PSOE ya solo se mueven por cuestiones viscerales o tribales y excesivamente basicas para quienes definden algo tan complejo como "lo social". Sin dudarlo el Partido Popular va a utilizarlas en su momento, cuando habiendo el psoe despreciado una y otra vez la oportunidad de remision quede apartado por motu propio.

10
22-02-2008 / 02:14
juan carlos
Puntuación 3

SOLBES LE HA DADO UN AUTÉNTICO BAÑO

Soy economista, y he sentido vergüenza ajena con el discurso del señor Pizarro, y con que pueda llegar a ser el próximo ministro de Economía. No tiene ni idea. Parece Rajoy hablando de Economía. No ha sabido profundizar en nada y se ha limitado a repetir las dos frases que le habían escriito. Como me quedo sin argumentos económicos pues me pongo a hablar de educación para la ciudadanía y del modelo único de familia. Al grito de Paro e inflación!!!! no se puede ser más claro....del 11% al 8.6% de paro y la misma inflación acumulada que con el PP.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens

Un error ha ocurrido : 'Operation timed out after 2000 milliseconds with 0 bytes received'