¿Usuario de elEconomista?
España

Primera sentencia contra las cláusulas de suelo en las hipotecas: BBVA anuncia que recurrirá

Europa Press
18/10/2010 - 13:26 Actualizado: 17:25 - 18/10/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,9 (56votos)
kiosco

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado la primera sentencia en España que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, por lo que obliga a un banco y dos cajas de ahorros a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en sucesivos contratos. Sin embargo, la orden del juez no se hará firme hasta que no se resuelvan los recursos.

"Declaro la nulidad, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas de suelo' en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores (...), dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan", según concluye la sentencia.

El juez Miguel Angel Navarro explica que el abuso reside en el "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor".

Así, la sentencia concluye que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, el techo supone "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad. "El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez.

"Es realista pensar, y razonable, que una variación sensible al alza por encima de tal suelo, y aún lejos del 12% o 15% del techo señalado, ni pudiera ser afrontada por nadie o muy pocos", según el dictamen, que se apoya en la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.

La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

Además, el juez concluye que se trata de cláusulas que "aparecen integradas en una pluralidad de contratos" y que son "impuestas" por las entidades bancarias al usuario, quien "debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio" dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario.

Una cláusula unilateral

En este sentido, el juez concluye que en el proceso de firma de los contratos "no hay una negociación generalizada", sino que nacen de "actuaciones unilaterales de las entidades bancarias en función de diversos criterios de su absoluta discrecionalidad frutos de su política de captación de clientes".

La entidades condenadas son el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no es firme, por lo que las entidades financieras podrán seguir incluyendo estas cláusulas hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Sin embargo, la demandante, la asociación de consumidores Ausbanc, adelantó en rueda de prensa que solicitarán al juez la ejecución provisional de la sentencia.

Los representantes de Ausbanc también han pedido al Banco de España, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Asociación Española de Banca (AEB) que asuman el dictamen y obliguen a las entidades financieras a abstenerse de incluir estas prácticas para evitar la presentación de más demandas.

BBVA recurrirá la sentencia

La entidad que preside Francisco González ha anunciado que presentará recurso de apelación contra la sentencia, que ha declarado abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas y que le obliga a anularlas de sus contratos de préstamos hipotecarios, según informaron fuentes de la entidad.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de una resolución aislada y que la orden del juez no se hará firme hasta que no se resuelvan los recursos de apelación por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En este sentido, fuentes jurídicas han explicado que se trata de una resolución declarativa que no se puede ejecutar hasta que se resuelvan los recursos y se dicte su ejecución. Las partes podrán recurrir la decisión de la Audiencia en casación ante el Tribunal Supremo.

¿Cláusulas legales y necesarias?

Por otra parte, fuentes del sector han explicado que las denominadas cláusulas de suelo y techo están admitidas y reguladas por la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 de transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, que sólo exige que se informe de ellas a los prestatarios.

Además, han añadido que el informe del Banco de España, remitido el pasado mes de mayo al Senado, concluye que las cláusulas que limitan la variación de los tipos de interés son condición esencial del contrato, al formar parte del precio, que es las estipulación más importante del préstamo.

Asimismo, el Banco de España señala que la fijación de los tipos de interés de las operaciones activas es libre entre las partes y que estas cláusulas tienen como finalidad garantizar unos ingresos mínimos para la entidad que concede el crédito sea cual sea la coyuntura de tipos en los mercados, lo que se establece con la cláusula de suelo.

Por su parte, la cláusula de techo contra la subida del tipo pactado estabiliza las cantidades a pagar por el cliente en caso de que los tipos de interés de mercado superen esa barrera, según el informe.

Por último, el Banco de España considera que estas cláusulas favorecen la estabilidad financiera y son positivas desde el punto de vista del coste medio para los clientes, de modo que su eventual supresión podría provocar un aumento del coste del crédito y la reducción del plazo de las operaciones.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 56

1
18-10-2010 / 13:36
Kitanovsky
Puntuación 135

PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR, debería pasar como cuando nos atrasamos en la cuota. Que cojan, impongan fuertes comisiones a los bancos por robar a la clientela, más un 24% tae por todo el tiempo que se ha quedado nuestro dinero. Y una fuerte sanción económica al empleado o directivo que autoriza dicho robo. Así, quizás dejarían de robar...

2
18-10-2010 / 13:49
Paco
Puntuación 126

Pues yo firmo que pongan un suelo del 1% y un techo del 5%. A ver si tienen los bancos los c... suficientes.

Tu banco no es tu amigo.

3
18-10-2010 / 13:56
Juansito
Puntuación 85

Estos usureros quieren ganar siempre, siempre..... y los pobres españoles sin nadie que les defienda, ni de los bancos, ni de las eléctricas que les cobran por anticipado sin facturar, de las telefónicas, de los políticos.... Basta ya!!

4
18-10-2010 / 14:27
Gobernator
Puntuación -20

Pues con la inflación que se avecina los que pierdan el techo del 6% que suele ser el que he visto, lo van a pasar mal.

5
18-10-2010 / 14:54
Gato Iletrado
Puntuación -112

Y esta gente no sabia lo que firmaba?

O es que quieren que se lo den todo hecho como si fuese papa?

6
18-10-2010 / 15:03
vamommal
Puntuación 71

Es una vergüenza que estas sentencias no sean de aplicación automática para los afectados, es decir, la obligación a que el infractor, los bancos y cajas, actúen de oficio y devuelvan la totalidad de lo cobrado indebidamente más intereses.

Pues no, encima de que el banco les está esquilmando, van a tenerse que gastar más pasta en abogado y procurador.

Espero que esta sentencia mueva a las asociaciones de consumidores y a Ausbanc a presentar demandas colectivas a nivel nacional.

7
18-10-2010 / 15:09
Pedro
Puntuación 39

¿Cómo debería actuar una persona cuya hipoteca con BBVA actualmente tiene suelo?

8
18-10-2010 / 15:13
Petronio
Puntuación 37

No muy tarde o temprano la ley hipotecaria en España va a cambiar.Tiene que dejar de ser una merienda de negros.

9
18-10-2010 / 15:40
m.aranzazu
Puntuación 34

Adicae.

Va a reclamar judicialmente la retirada de suelos y

la devolución de lo que nos han cobrado de mas. FECHA TOPE PARA LA entrega de la documentación :29 de éste mes.Poneros en contacto con adicae para sumaros a la demanda colectiva

10
18-10-2010 / 15:42
m.aranzazu
Puntuación 66

Yo me enteré de que mi hipoteca tenia clausula de suelo, el mismo dia de la firma, minutos antes de firmar:o lo tomas o lo dejas no hay mas.Claúsula abusiva donde las haya.

11
18-10-2010 / 16:16
gree
Puntuación 23

nº 5 Cuando fui al notario a firmar no ponía nada se suelo,pero luego al ver que mi hipoteca no bajaba me informe en el banco y me dijeron que al ser una permuta tenia que haber ido al registro a informarme ya que las condiciones que yo firme eran solo informativas y que las que valian eran las del registro,así que no somos todos tan listos como tu pero es que hay mucho estafador suelto=banco

12
18-10-2010 / 17:41
elquetedije
Puntuación 13

Esto del BASTA YA !! tendríamos que decirlo TODOS y al mismo tiempo.

13
18-10-2010 / 17:42
ana roso
Puntuación 12

A cada cerdo le llega su San Martín

14
18-10-2010 / 17:44
Andrés
Puntuación -12

Pero qué abusivo? Esto es como un chiste, alguien te deja dinero y pone las condiciones que quiere, si te gusta lo tomas, si no, lo dejas. Otra cosa es que no te informen, eso sí que es delito... Por cierto, yo tengo suelo del 3%, y también techo...

15
18-10-2010 / 17:45
mg1
Puntuación 15

cerrar las cuentas y sacar el dinero de estos ladrones BBVA.

16
18-10-2010 / 18:01
Diego
Puntuación -9

Ya veo que muchos teneis suelo y techo, pero habeis visto si teneis ventana?, no para tirarse eh, sino para ver como salir de esa situación, si estais interesados en buscar la ventana, me decis, honorarios muy ajustados y a exito.

17
18-10-2010 / 18:02
jagle
Puntuación 9

Menos mal Un Sr. Que sabe Juzgar. cosa rara en estos tiempos.

18
18-10-2010 / 18:03
Puntuación 7

esto que no s hacen a los hipotecados es un atraco ,firmamos o no nos dan el credito y despues a pagar, para una vez que no tratan de ayudar ya estan tocandonos las narices

19
18-10-2010 / 18:08
Puntuación -3

Lo que va ocurrir es que ahoras las entidades subiran los diferenciales para compensar. Con tipos por debajo de 2,5 puntos basicos, no es viable prestar dinero.

20
18-10-2010 / 18:14
viva frnc
Puntuación 6

Uno de los motivos por el cual mandé a tomar por cul.o a este banco. Tendrías que quitar todas la cuentas, ya verás como ellos quitan en suelo y el alicatado.

21
18-10-2010 / 18:20
ivan
Puntuación -12

Pues yo tengo suelo y no pasa nada, nadie me obligó me informaron que era una de las carateristicas de la hipoteca y ya está... y yo pues lo acepté, no veo el problema, que me hubiese gustado no tenerlo, pues sí pero nadie me aputo con una pistola... A lado de mi casa hay una tiendecita que vende el pan a 70 centimos cuando otros lo venden a 40, también me jode pero no cogo lo compro y luego le reclamo la diferencia...

22
18-10-2010 / 18:26
San-san
Puntuación -3

Pero Srs., no lo duden esto es todo culpa del Santander, más claro el agua.

23
18-10-2010 / 18:42
koko
Puntuación 0

CLAUSURA SUELO? A RAS NOS VAN A DEJAR LOS BANCOS A LOS HIPOTECADOS Y LA CRISIS

24
18-10-2010 / 18:44
endorain
Puntuación 13

Si señor, un juez con dos cojones

y encima sevillano

25
18-10-2010 / 18:45
jajaja...
Puntuación 13

Querido Iván, lo que tampoco es lógico es que el que gane lo haga sin normas. Osea me saco por arte de birlibirloque una clausulita de suelo y luego lo hacen lo demás y todo vale.

Pues no, lo lógico en un mundo de empresas y consumidores es que las normas sean justas y lo que no es justo es que las clausulas sean con techos muy altos y con suelos que no te hagan no perder dinero. Dejando al usuario indefenso. Como tu dices a ti nadie te obligo a aceptar una clausula pero tampoco nadie dice que esa clausula sea legal, salvo un juez y todo el mundo esta bajo el amparo de la ley y te recuerdo que la usura o practicas similares están prohibidas.

Como tu dices que defiendes esa práctica bancaria y seguramente hablas en pro del libre comercio y competencia me quieres explicar porque tenemos los contribuyentes que aceptar que se salven cajas y bancos con dinero público y barato.

Porque esos mismos bancos en USA y en Europa han recibido dinerito público y han cometido fraudes como el tema de Lheman o corralitos y tenemos que aguantar encima.

Osea que no me extraña que te cosan a negativos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,03 -0,81 -0,57%
Francia 38,69 -0,63 -1,60%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 487,02 +10,87 +2,28%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Comienza la cuenta atrás... - 640x450

Comienza la cuenta atrás...

Descubre las promesas del nuevo iPhone 6