España

¿Qué sabía del 11-M Roberto Flórez, el supuesto 'agente doble' del CNI?

El supuesto 'agente doble' del CNI, Roberto Flórez. Foto: Efe

¿Por qué ha tardado el CNI dos años y medio ­desde la primavera de 2005 hasta julio de 2007­ en confirmar la existencia de un "topo" que dos años antes había estado pasando información sensible del Centro Nacional de Inteligencia al servicio secreto ruso?

Y ¿por qué, una vez conocida la traición de Roberto Flórez García, no interrogó el CNI a su ex agente en una casa segura sobre todos y cada uno de los datos del servicio que pasó a Rusia, como exige el protocolo de actuación para estos casos, en vez de enviar a la Policía para que le detuviese de improviso en su casa de Tenerife el pasado lunes?

Éstas son las preguntas que se hacen medios cercanos al servicio secreto español, que no terminan de ver claras las explicaciones que ofreció el martes el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, en una conferencia de prensa sin precedentes.

No se duda de la traición del ex agente Flórez, que la justicia tendrá que dirimir, sino del hecho de hacerlo público en estos momentos, cuando el ex agente Flórez pensaba dar a conocer cierta información comprometedora.

Documentos del 11-M

"Sería interesante que el ex ministro de Defensa del Partido Popular, Federico Trillo, y el anterior director del CNI, Jorge Dezcallar, confirmasen o no si en los correspondientes relevos del ministerio y del Centro entre los temas abordados con sus sucesores se encontraba ya el caso de Flórez”, apuntan los citados medios.

Al parecer, es un caso antiguo del que el servicio de inteligencia tenía constancia y ha sido “resucitado” de forma oportuna.

En el entorno de la inteligencia española circulaba ayer la siguiente explicación: Flórez tendría en su poder informes del Centro Nacional de Inteligencia relativos a los atentados del 11-M, que habrían encendido las luces rojas en el Gobierno y en el propio servicio secreto a pocos meses de elecciones.

Y, por lo visto, el ex agente tendría también en su poder información relativa a Marruecos, a la que habría tenido acceso a través del variopinto mundo de agentes marroquíes y colaboradores que se mueven en Canarias, donde él reside.

Una prioridad informativa

El archipiélago canario es, desde hace años, una prioridad informativa de los servicios secretos marroquíes.

Dos son las razones de ese interés: por un lado, Rabat nunca ha renunciado a cierta ascendencia sobre las islas, (la más cercana se sitúa a apenas un centenar de kilómetros del Sáhara Occidental); y, de otra parte, las Canarias constituyen, desde la retirada española del Sáhara, en 1976, un activo foco de organizaciones de apoyo a la causa saharaui y al Frente Polisario.

Siga este tema y otras investigaciones en diario elEconomista

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pedro
A Favor
En Contra

Un articulo ejemplar sin duda. Es irónico claro. Refrito de noticias que nada tienen que ver unas con otras y repleto de preguntas ¿a mi me lo pregunta el periodista? "no terminan de ver claro", "se duda", "sería interesante", "al parecer", "por lo visto", ...

Por favor, creía que éste era un medio serio. Si quieren hacer un diario de economía háganlo y dejense de tonterías.

Por cierto, quizás el enlace aclare algo, para quien tenga dudas, http://www.google.es/search?q=Enrique+Mont%C3%A1nchez

Puntuación 0
#1
javier
A Favor
En Contra

el gilipollas que halla escrito esto tendra que saber que conozco a florez y nunca haria esto y que canariasEl archipiélago canario es, desde hace años, una prioridad informativa de los servicios secretos marroquíes.

es un gran mentira por que puesto hasi baleares esta plegado de moros

Puntuación 1
#2
Roxana
A Favor
En Contra

Me sumo al comentario de Javier, creo que todo esto es una historia mal contada y más ahora que insisten en que el juicio sea a puerta cerrada y sin la cobertura de los medios de comunicación. Espero que donde Roberto Flórez esté, todo salga favorable para él. Estaremos a la espera de las novedades.

Puntuación 0
#3