

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl índice sube al 3,308% en mayo y registra su mayor subida interanual desde noviembre de 2000, con lo que aplicará subidas a las cuotas hipotecarias de entre 600 y 2.000 euros.
El euribor se ha convertido este año en una llave inglesa, que aprieta mes tras mes las tuercas de los créditos hipotecarios y a sus tenedores.
El despegue de los tipos de interés europeos está siendo especialmente pernicioso para España, con una gran masa de hipotecas a largo plazo que en su mayoría están referenciadas al euribor a 12 meses, un tipo variable que refleja fielmente las expectativas del precio del dinero.
Y el problema es que el progresivo despegue del índice está aplicando desde enero significativas subidas en las cuotas de las hipotecas. El euribor a 12 meses ha cerrado mayo con un promedio del 3,308%, 0,08 puntos por encima de abril y 110 puntos básicos más que el año pasado: es el mayor diferencial interanual desde noviembre del año 2000.
| importe (euros) | cuota MENSUAL 2005 | cuota MENSUAL 2006 |
| 100.000 | 433,3 | 488,3 |
| 200.000 | 866,6 | 976,5 |
| 300.000 | 1.299 | 1.464,8 |
| * No se tienen en cuenta comisiones bancarias * Para créditos referenciados al euribor a 12 meses y con revisión anual en mayo | ||
Por octavo mes consecutivo, el euribor sube sin descanso. Lo hace desde que emergieron las expectativas de tipos de interés a finales de septiembre que cristalizaron con las subida de tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE) el 1 de diciembre y la siguiente el pasado 2 de marzo. ¿La próxima? El 8 de junio en Madrid.
Se coloca en niveles no vistos desde agosto de 2002, pero el ascenso está disparando la revisión de los créditos hipotecarios, que se encarecerán este mes a ritmos dañinos para el consumo de las familias. Los ascensos ya no son leves; comienzan a ser importante. Las revisiones están siendo dolorosas para multitud de créditos, sobre todo, los de nuevo cuño. Aquellos que han constituido que son a más largo plazo (hasta 35 años) y más grandes cada vez (300.000 euros).
Para este tipo de préstamo, en concreto, la subida de la cuota si es revisado en abril lo encarecería en 165 euros (1.980 euros anuales. Para un crédito más moderado de 140.000 euros (el importe medio en España, según el INE) y también a un plazo menor, unos 25 años, el incremento de la factura mensual se eleva en 77 euros al mes o 924 euros anuales.
PUBLICIDAD

El entrenador del equipo nacional chino y exseleccionador español, José Antonio Camacho, ha advertido hoy de que e...

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado hoy, en referencia a la próxima subasta de su cuadro La esclusa, de Consta...

Televisa ha intentado lo que parece imposible. Juntar a Pep Guardiola y a Mourinho para que comentaran juntos la E...
Los enfrentamientos ocurridos durante la manifestación de mineros en Madrid entre policía y manifestantes han revo...

El experimento GeoFlow-2, un pequeño contenedor de la ISS con una 'Tierra en miniatura', ha recogido datos para me...
Dos exresponsables técnicos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han asegurado hoy que firmaron el informe sobr...

El delantero del Barcelona y de la selección española Pedro Rodríguez ha asegurado hoy que, aunque vaya a disputar...

(5-7) Cierra Almagro el partido ante Baghdatis... Le ha dado guerra en el último momento el chipriota que ha juga...

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho de cuatro familias a que sus hijos se...
Miles de personas se han manifestado en Madrid este jueves en defensa del sector del carbón. La protesta, que ha a...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens