España

El recorte del 5% no afectará a los empleados del sector empresarial estatal

Efe
14/05/2010 - 14:55 Actualizado: 19:25 - 14/05/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,1 (18votos)
  • España
  • Seleccion eE

elEconomista.es en Twitter

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aclarado hoy viernes que el recorte salarial del 5% anunciado para los empleados públicos no afectará a los trabajadores del sector empresarial estatal al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva, lo que "hay que respetar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que dentro de las empresas de titularidad estatal el recorte sólo se aplicará a los directivos, en tanto que para el resto de trabajadores habrá que ceñirse a la negociación colectiva.

También se verán afectados por la rebaja salarial "todos los empleados públicos: funcionarios, estatutarios y laborales", que dependan de las diferentes administraciones públicas (central, autonómica y local).

"Que nadie dude de que el compromiso social del Gobierno"

De la Vega ha contestado a una pregunta sobre este aspecto del recorte salarial, después de las aclaraciones reclamadas hoy públicamente desde los sindicatos, que también pidieron que se detalle cuanto antes la rebaja exacta para cada tramo salarial para acabar con la incertidumbre de un colectivo de más de 2,5 millones de personas.

En este sentido, la vicepresidenta ha reconocido que las medidas de ajuste son "duras, difíciles y especialmente dolorosas", y asegurado que al Gobierno también "le duele y le afecta" tomarlas, pero es consciente de que tiene que hacerlo para "formar el modelo de sociedad que defiende y en el que cree".

"Que nadie dude de que el compromiso social del Gobierno sigue siendo el mismo", ha indicado, y ha añadido que si se han tomado medidas "excepcionales" es para responder a una situación excepcional, pero no significa que el Ejecutivo esté renunciando a los principios que han guiado su acción política, entre los que citó la extensión de derechos a todos los ciudadanos.

Confían en tener apoyo parlamentario suficiente

Asimismo, ha reconocido las diferencias existentes con los sindicatos en torno a las medidas para recortar el déficit público, pero se mostró convencida de que el objetivo de todos es el mismo, "asegurar el bienestar presente y futuro de los españoles".

Agradeció a los sindicatos la responsabilidad con la que han venido actuando en los últimos dos años y que se mantengan en el diálogo social a pesar del disenso, y mostró su deseo de que los próximos días se pueda llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral.

También confía en conseguir el apoyo parlamentario suficiente para sacar adelante las medidas de austeridad anunciadas el miércoles por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 60

1
14-05-2010 / 15:02
Juanma
Puntuación 42

Hoy blanco, mañana negro, despues casi gris o tal vez azul.

Señores asi no vamos a ninguna parte.

Esto es una cagada despues de otra.

2
14-05-2010 / 15:03
eltiolabara
Puntuación 19

MARIO CONDE PRESIDENTE

3
14-05-2010 / 15:08
juanillo
Puntuación 40

cuando un tonto coje una linde, o se muere el tonto o se acaba la linde.

estos mamarrachos piensan que los que nos tienen que aflojar la pasta son tontos.

4
14-05-2010 / 15:16
koko
Puntuación 25

como daba las gracias a los sindicatos en la rueda de prensa¡ no paraba de agradecer los servicios prestados presentes y futuros

5
14-05-2010 / 15:20
Yo
Puntuación 78

Pero que cara dura tiene esta señora. Las empresas estatales son lo chiringuitos donde colocan a los amiguetes cobrando sueldos impresionantes sin hacer nada. ELIMINACION DE TODOS LOS CARGOS A DEDO ¡¡¡¡¡ YA !!!!!!!

6
14-05-2010 / 15:23
aaa
Puntuación 24

habla de respetar la negociación, y al acuerdo que se había llegado con los funcionarios a finales del año pasado, firmado y todo eh..

convergència allá voy

7
14-05-2010 / 15:28
ana
Puntuación 17

primero deberia aprender a hablar en publico y luego a no salir tanto en la foto,pues cada vez que sale tiene la nariz mas larga.¿sera por mentirosa?

8
14-05-2010 / 15:29
Puntuación 7

primero deberia aprender a hablar en publico y luego a no salir tanto en la foto,pues cada vez que sale tiene la nariz mas larga.¿sera por mentirosa?

9
14-05-2010 / 15:46
nnnnn
Puntuación 14

jajajajaja

vendele el burro a otro, que eres una ignorante.

10
14-05-2010 / 15:48
ASturiano
Puntuación 42

En el sector empresarial estatal son donde están metidos sus enchufados,amigotes,ex-sindicalistas,ex-consejeros ,ex-asesores y ex-políticos,y los que hinchan el precio de las obras públicas siendoles adjudicadas a dedo para así desviar fondos a partidos y particulares.

De los citados los que no son EX-algo aún siguen de empleados públicos llevándose sobresueldos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 524,57 -14,20 -2,64%
Francia 110,73 -0,11 -8,67%
Italia 458,61 -0,08 -1,70%
Grecia 2.924,29 +0,38 +1,33%
Portugal 1.065,11 +0,02 +0,23%
Irlanda 692,95 -0,01 -0,13%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens