Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transpa- rencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.
El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.
La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras terri- toriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.
La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.
Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
Hasta aquí nos movemos en el ámbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideración que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.
La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.
Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.
74 y 75: No hace falta que rebuzneis más, que os acabais de retratar. ¡¡ Menudos argumentos...!!
Beltenebros, como dicen en mi pueblo "que nivel maribel"....¿Es que no sabes hablar sin insultar? ¿No sabes razonar con la cabeza (eso que tienes encima de los hombros), en vez de hacerlo con las tripas? Y sobre todo ¿tu quien eres para juzar a los demás con esos calificativos? ¿quién te has pensado que eres? ¿No tienes otros argumentos? Por favor, termina la primaria, aprende a razonar, lee... y luego opina.
¿ Por qué se permiten millones de deducciones en el impuesto de sociedades que no crean puestos de trabajo y que no se sostienen?.
¿ Cómo se financia la Iglesia, los partidos politicos, miles de asociaciones....etc.?.
¿ Por qué se permiten la realización de millones de horas extraordinarias que no son pagadas a los curritos y no cotizan a la Seguridad Social mientras que los altos ejecutivos de estas empresas perciben bonus y sueldos multimillonarios?...
A todas estas cuestiones debería responder este periódico....
Para 77 Lorenzo:
Parece que sigues mi trayectoria y dices que al que discrepa conmigo le llamo fascista, a veces si pero............según y como.
A Maria le he llamado fascista porque es lo que és; ¿a quien se le ocurre sino a un fascista o un nazi decir que los sindicatos sobran?, eso querido Lorenzo solo lo dicen los fascistas.
Pero fijate tu, hasta Franco tenía sindicatos y Franco era un fascista por lo tanto Maria y cualquierra que piense como ella está incluso a la derecha de los fascistas.
Eso para que veas que yo no llamo a nadie gratuitamente fascista, aunque aquí El Catrastrofista esta lleno de fascistas.
¿Ha quedado claro el asunto?, pues eso.
Creo que artículo ha dado en la diana. Los sindicalistas "se han puesto muy, pero que muy nerviosos".Enhorabuena y seguir en la linea de desenmascarar a los que (como decía Alfonso Guerra), les han salido llagas en la boca de "tanto chupar del bote.
Para maria 81:
Yo no te he insultado ¿acaso te he llamado demócrata?, eso si que es insultarte pués sería atribuirte una condición que tu no posees.
Te he llamado lo que eres, esto es: FASCISTA y no como un insulto que lo tomas tu, sino como una definición a tus ideas políticas y sociales.
¿Tu que pondrías en lugar de los sindicatos Maria?.
Ves como no te he insultado.
Para 81 Maria:
Afirmas: "¿Quien eres tu para juzgar a los demás?".
Pues mira, lo mismo que tu, tu has puesto a parir a los sindicatos y yo te pongo a parir a ti.
¿O acaso tu tienes derecho a soltar tu veneno y los demás no?.
Lo que os ocurre es que en El Catratrofista en algunos gallineros no estais todavia acostumbrados a que os tosa nadie.
Ya aprendereis ya........................ no te queda otra.
el día que no haya nadie entre el trabajador y la patronal, entonces nos acordaremos todos de los sindicatos.
También se financia a los partidos, a las organizaciones empresariales, a las cámaras de comercio, a la iglesia, etc. etc.
Es muy fácil la crítica, pero ser Delegado Sindical está al alcance de cualquiera, lo que pasa es que es mejor no dar la cara y criticar por detrás.
Beltenebrós, haznos el único favor que nos puedes hacer pringao, vete a tomar por el culo, so tonto, y de paso chúpasela al Toxo o como mierdas se llame esta sangijuela, y al Cándido, así ya te dá el sidazo y de paso se lo das a ellos.
MARIA
Es una estrategia recurrente de los neoconservadores liberales económicos, sólo económicos, sobre todos desde la era Reagan, Tatcher, desprestigiar e intentar hundir a los sindicatos, para que el capital campe a sus anchas. Una democracia se articula a través de partidos y sindicatos, por eso estan subvencionados, igual que muchas empresas.
Claro que reciben subvenciones por la Formación de Trabajadores. Como cualquier empresa a través de las cuotas de la seguridad social. Cuanto ingresa del antiguo FORCEM el Sr. Botín o el BBVA o ACS? ¿Habría que ver esas cuentas?
© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados